Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Jaimicox nos pone este material que está buenísimo: Su galería de fotos en flickr y sus videos:
Sobre rock nacional (¿vs.?) artistas extranjeros
En el pasado post me regañaron por "no apoyar a Chucho Merchán" -creo que sí lo apoyo, por algo dí la primicia de su concierto y luego lo entrevisté– en su disputa porque no lo dejaron tocar en el concierto de Roger Waters. Hombre, a mí también me dolió que no tocara Chucho.
Pero…
Sé que me voy a ganar algunos insultos por lo que voy a decir a continuación: Respeto a quienes sienten que hay que apoyar y defender el rock nacional, pero no comparto el abuso de la idea. Ese paternalismo de "defender lo nuestro" -sea lo que sea- es muy contraproducente, pues limita la calidad e impone, a la fuerza, un proteccionismo lastimero.
El mejor ejemplo es el cine nacional: Sólo desde que se firmó la actual ley de cine, cuyo espíritu es generar una industria cinematográfica y acabar con la gran teta lechera estatal de darle plata a la gente para que haga "la producción nacional del año", empezamos a ver más películas y con mejor de producción.
Si yo soy músico y deseo armar una banda, supongo que debe ser por el impulso de hacer música. No creo que el espíritu sea "armo una banda para que me ayuden", pues la escena musical no es un centro de ayuda. Pienso que el artista que quiere fanáticos debe ganárselos siendo muy bueno, teniendo un tremendo espectáculo, y no esperar que los demás les consigamos seguidores.
Lo que creo que debemos hacer medios (incluyendo los blogs) es dar difusión a lo que es bueno. Acá han desfilado desde Jaranatambó (me gustaría saber dónde más ha salido) hasta los tan mentados Black Cat Bone; desde las misteriosas Mojarra eléctríca y Puerto Candelaria, hasta la histórica Columna de Fuego; desde el neo-soul de Jontre hasta el rap del barrio Las Cruces, como por poner algunos ejemplos.
Ahora les cuento a qué juego con la Caja de Resonancia desde hace 255 posts: Cierto es que los sellos comerciales tienen un criterio permeado por el facilismo y graban a cualquier sujeto antes que a quienes tienen calidad, pero es que graban a quienes les generan más plata. Si "mi banda de rock" toca de p— madre pero además es una música tan buena como para convencer incluso a los neófitos a comprar mi disco, pues, hombre, eso fue lo que hicieron los R.Stones y Queen y demás para emerger. Por eso, lo importante es quien consume la música, y desde aquí yo lo que hago es arrojar datos e historias en torno a lo que considero la posibilidad de explorar nuevas cosas y generar alguito de criterio. Si la gente genera criterio, va a oír mejor música cada día.
El otro factor importante es que un lector de blogs debe disfrutar plenamente la diversidad. Hay otros blogs que se dedican a explorar específicamente el rock nacional. Les recomiendo RockeroAlParque, uno muy juicioso en su tarea.
——–