Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Mientras lee esta publicación, ingrese a esta página, prenda los parlantes y escuche esta versión del poema "The Lake", de Edgar Allan Poe (no le pare bolas a la animación):

Nina Simone se mueve lentamente junto a un piano, envuelta en un vestido dorado y en un spot rojo sangre, mientras entona letras de George Gershwin y de Kurt Weill. Respira fuerte y con los ojos cerrados. Un niño la observa, atónito, a través de un televisor a miles de kilómetros de distancia, primero en Londres y luego en un suburbio de California en donde los demás niños juegan a ser Jose Canseco.

Así surgió Antony. Con incertidumbres, serias incertidumbres musicales que sólo podría responder al radicarse en Nueva York, en sus recodos de vanguardia: Cómo un transexual podría seguir la senda de Nina y de Billie Holiday.

El resultado es impresionante: El matiz de su voz resulta conmovedor y demasiado original. Sus letras, marcadas por su extrema sensibilidad, no son menos impresionantes. Estos son los comentarios de algunos críticos en todo el mundo: Metacritic, Rolling Stone Magazine, . La del crítico musical del diario británico The Guardian es excelente.

Escuchen esta interesante entrevista de NPR (Hagan click en el botón "Listen") en donde Antony cuenta por qué le encanta dar conciertos en iglesias y de dónde surge su música. En esa misma página se encuentra "Fitsful of love", para oír la principal canción de esta banda en este momento. 

Observen el video de su canción "You are my sister" (hagan click en el enlace "Watch video".

Los ángulos que dan forma a la música de Antony son increíbles: Es heredero de la onda del punk de The Sex Pistols, pero se enamoró de la música de cabaret (al estilo Nina) y del soul. También es resultado de su maestro y descubridor, quien lo protegió bajo su ala, Lou Reed (The Velvet Underground, "take a walk on the wild side", el niño malo de Nueva York o, para los que quieran un referente cinematográfico, Trainspotting).

Pero los referentes visuales, culturales, estéticos, son también particulares: Hijo del ensamble de jazz-cabaret Blacklips, de las escenas de Isabella Rosellini en la cinta Terciopelo Azúl (David Lynch), y émulo total de su también héroe de infancia, Boy George, con quien suele comparársele.

Descargue aquí tres de las canciones de Antony and the Johnsons en MP3 de alta calidad: River of sorrow, Hope There"s Someone y Cripple and the Starfish.

"The Lake", la canción que escuchábamos en un principio, es un sencillo que no aparece en ninguno de los dos álbumes pero sí en una colección variada que se llama "Black ans White skins Vol.1" y que es una tremenda compilación de canciones sentimentales sin rayar en la cursilería. Canciones como "Deeper than love" demuestran pequeños elementos de sus raíces punk (en medio de las notas cálidas del piano surge un coro escondido con sonoridades góticas… extraño ¿no?).

De la banda Antony and the Johnsons, lo curioso es que parece uno de esos chistes de pastusos que comienza como "había un gringo, un ruso, un japonés y un…": Todos son músicos de academia de todas partes del mundo (como Capitán Planeta y los planetarios, en donde tenía que existir un oriental, un latino, un gringo y un negro para no omitir a ningún nicho objetivo).

Album: Antony and the Johnsons.La agrupación comenzó en el año 2000 pero fue el año pasado que sacó su álbum más exitoso, "I"m a bird now", que ha suscitado una ola de admiración en Europa. Hay otro excelente álbum que tiene como título el nombre del grupo y cuya portada es la impresionante foto del artista que ven a la derecha de este texto.

Otros enlaces: Su entrevista para la BBC, las letras de algunas de sus canciones, la guía de su discografía.

Acerca de música "gay"…

Hace poco retumbó la noticia de que Sony Music "salía del clóset" con el lanzamiento del sello discográfico Music with a twist, especializado en artistas gay (aquí la noticia en español). El hecho puede resultar caricaturesco para algunos y liberador para otros, pero ¿qué opinan luego de conocer los sonidos de Antony and the Johnsons? -no se trata de etiquetar como música gay  o para gays sino entender que su música se alimenta de la esencia personal del artista, gracias Andrés por la aclaración- Contrasta mucho el asunto con una pequeña polémica suscitada por círculos de punkeros que están renegando porque el concierto de Misfits va a ser en Theatrón, famosa discoteca que surgió como encuentro gay en Bogotá: Sinceramente, el punkero que no vaya a ese concierto por semejante motivo, déjeme decirle: ¡Que disculpa tan m…!

Suerte y pulso.

Compartir post