Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El famoso hombre de negro... no, no combate extraterrestres.Me parece que esta foto representa esa energía introvertida y a la vez oscura, sentimental y rebelde de la música que Johnny Cash le dejó al mundo.

Básicamente, si Elvis Presley es responsable de meterle música negra a la escena de los blancos, Cash es "culpable" de sabotearla con composiciones inteligentes que denunciaban las penurias del hombre oprimido estadounidense, aquel que se partía las manos recogiendo algodón para luego terminar en la cárcel por disparar su escopeta en medio de una borrachera de whisky barato.

Por ello, este "vaquero" solía ser comparado con Bob Dylan (incluso tocó algunas de sus canciones): No se conocían, pero compartían esa necesidad de gritarle al mundo algunas verdades insensatas, Cash desde la música country y Dylan desde el folk. Y ese encuentro de guerrilleros musicales aparece, escondido en un fragmento de segundos, en una de las escenas de película "Walk the line", hoy en las salas de cine colombianas.

Les recomiendo este emotivo artículo: Las influencias de Johnny Cash en la música de la mentada Black Cat Bone, contada por uno de sus integrantes, el guitarrista Carlos Reyes.

La película (cuyo PATÉTICO nombre en español es ¡¡¡¡"Johnny y June, pasión y locura"!!!!) reconstruye cada paso de ese proceso rebelde y, en eso, la cinta es simplemente hermosa: Las botas roídas y esposadas que marcan el ritmo mientras un hombre vestido de negro toma aire para salir a escena en una famosa prisión estatal, uno de los conciertos más famosos de la historia.

En la película recuerdan una broma que Cash hizo entre canción y canción, frente al público carcelario, acerca del agua sucia que deben beber los prisioneros. Me tomé el trabajo de oír, traducir (a las patadas, pues el inglés campirano es algo difícil de entender) y transcribir ese chiste de la vida real -en la película lo recortan-:

¿Me pueden dar un vaso con agua?… Déjenme tomar un poco de agua de Macchuca… eso es el blues de la cocaína (…) La última vez que estuve aquí tomé agua… No sé por cuál montaña corrió esta agua, posiblemente brotó de la bota de algún perdedor o algo… ¿Es eso agua? Ustedes me prometieron agua  -en medio de una fuerte tos-  ¿Eso es agua? ¿Puedes servírmela toda en diez copas?

Un disco de Cash recomendado para los amantes de Depeche Mode, Nine Inch Nails, Los Beatles, Fiona Apple  y, bueno, por qué no, para todos los fanáticos del rock -y aquí es donde se conectan los cables del gusto- es "American IV: The Man Comes Around", del año 2002, el quinto trabajo del artista producido por el famoso Rick Rubin (casi todo en donde mete la mano Rubin es bueno) en donde interpreta algunos de los principales éxitos sentimentales y depresivos de estos artistas. Un excelente álbum para oírlo en solitario, con un buen trago en la mano.

Sobre este "rockumental", término con el que han bautizado popularmente a los documentales de rock, creo que es inevitable pensar que como Hollywood -que está en crisis económica- vio el éxito de "Ray" (la vida de Ray Charles) pensó que era necesario hacer la balanza: "Si hablamos de este artista de color ahora debemos darle algo al público blanco". Joaquin Phoenix hace un excelente papel como Cash, y Whiterspoon como June Carter, el amor perseguido por Cash. 

Curiosamente, la próxima biografía será de otro artista negro: Marvin Gaye… por supuesto… ¿Cómo encontrar otra vida más complicada y trágica que la de Gaye?

Es que lo realmente simpático del asunto está en qué hace interesante una historia de rock como para llevarla al cine, y mi teoría es que Hollywood le apuesta al MILAGRO bíblico, manifestado en dos posibilidades: La "resurrección" o el "apocalipsis". Si se dan cuenta, todas estas biografías se basan en la resurrección del artista (luego de caer en lo más oscuro de la droga, por lo general) o, como en el caso Jim Morrison, James Dean, Jimi Hendrix o Richie Valens ("La bamba"), en el apocalipsis de la muerte prematura -por droga o por un accidente absurdo del destino-.

Por eso, esta película es sobre Johnny Cash y no sobre el amigable Willie Nelson. Pero bueno, qué bonita película, como para comprender el proceso artístico y ponerse a llorar por eso.

—————————————————————————————————————-

Regalito de la Caja de Resonancia: A las primeras tres personas en Bogotá que me envíen un correo electrónico a carsol@eltiempo.com.co con el subject "Solina" y que me respondan acertadamente a esta pregunta sobre Johnny Cash [¿Cuál es el título del disco que Johnny Cash grabó en concierto en la famosa prisión estatal?] -asalten el google- les obsequio una boleta para una cosa que no tiene nada que ver con Cash, jeje: El concierto del A Go-Go electrónico (uash, qué tal esa categoría que me acabo de inventar) del trío español de Solina y la banda electrónica De Lux Club, que será este viernes 10 de febrero en Theatrón, en Bogotá.

Los ganadores recibirán un correo electrónico de vuelta y el viernes publico los datos.

Suerte y pulso para todos.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    SILbermond – anaid.silbermond@gmail.com – Cash el hombre de negro para mi su puesta en Escena y su Gran musica mezclada entre rebeldia, rock y country lo hacen memorable dejando un gran legado para futuras generaciones. Aún no he podido ver la pelicula pero confio que sera un Buen reflejo de este Gran Hombre.

  2. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, Alejandro. Por supuesto, Jamiroquai está en perspectiva, pero había mantenido silencio por el tema, pues aún no está anunciado en la página de la empresa que lo trae. Además, hay otros conciertos por despachar primero: Dreamtheater, Rasmus, Bossacucanova.

  3. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Gracias, Natalia, por tu comentario. Si, ciertamente las coreografías no tienen comparación porque se trata de dos temas diferentes. Pero creo que lo que intentó decir Laurens era que para un espectador resulta diferente la experiencia frente a las vidas de estos dos personajes. Es entendible: el Rhythm and blues es alegre, y Ray es un personaje demasiado simpático. Una narración sobre Cash TIENE QUE ser diferente, pues este no es un personaje alegre. El country es apasionante para mucha gente, pero afrontémoslo: ¿Puede tener la misma alegría de la música negra? Difícil. ¿Has visto los llamados “bailes de juntas”? Son otro cuento. Creo que la conclusión es que los blancos somos aburridos… jijiji

  4. comentarios_antiguos

    natalia – natu@gmail.com – Me parece muy interesante como este blog transita entre la línea del cine y la música, sin perder el norte. Fue muy chistoso ver en el blog de M. laurens como basa su calificación sobre la pelicula de Cash, basándose en la comparación que hace con Ray, pero no en lo que serían sus lugares comunes sino en que las coreografías son más exquisitas en ray que en Walk the line, que video no?

  5. comentarios_antiguos

    Natalia – nataliadc@gmail.com – He estado en varios toques de sidestepper y la energía de la banda y como se conectan con el público, aparte de lo agradables que resultan ser musicalmente es incuestionable! Creo haber escuchado algo de la paloma si fue lo que presentaron en un toque de la u nacional, siguen conj su onda tropical, electrónica. me preocupa igual en qué punto su trabajo se puede volver repetitivo o sonar por el lado de la onda reguetonera que por estos días nos invade (aclarando que aún esto no sucede)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar