Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras leen el texto, les recomiendo descargar y oír este archivo MP3 de la página oficial de The Advantage: Castlevania 3 Medley.

Lance y Bill"Me llamo Bill. Mi misión es destruir el centro de control de Gryzor, nuestro poderoso enemigo, que está al final de esta accidentada geografía. Lance, mi compañero de lucha, cayó hace tan sólo unos minutos. Perdió su tercera vida. Nunca supe si tenía hijos o si era hincha del Deportes Tolima… ¡Pero no es tiempo para contemplaciones! El destino del universo depende de mí y de mi ametralladora semiautomática…"

En los ochenta, cuando el Nintendo NES -ese oscuro mundo escrito en 8-bit- era lo último, no había contemplaciones a menos que la mamá de Bill lo mandara a la tienda de la esquina por la leche y el pan.

La escena pertenecía a Contra, popular videojuego japonés que llegó con Mario Bros para poner de cabeza a los fanáticos del Atari y del telebolito y marcó la infancia de mucha gente… Incluso la de futuros músicos, como los miembros de The Advantage [ genial web oficial ] que tomaron la simpática decisión de dedicarse a recuperar las melodías de la música de fondo de todos estos juegos y realizar sus versiones libres con instrumentación de rock.

Mario, a punto de patear el trasero de Kuppa...Es así como desde 2004, y ya con dos álbumes a cuestas, esta banda suena a Contra, Mario Bros, Zelda, Castlevania, Double Dragon, Bomberman, Donkey Kong, Goonies, Ninja Gaiden y Punch Out, todos en un sólo totazo. Un viaje al subconsciente y lo que se había relegado con los años.

Esta banda de Sacramento (Estados Unidos) que graba en su estudio casero no es la única que se ha dedicado a este extraño negocio de la nostalgia por las consolas. Esta reseña de Stylus relata también el trabajo de bandas como The Minibosses y The NESKimos.

Carátulas de sus dos álbumesThe Advantage se formó de la unión de ex integrantes de las bandas californianas Generic y Hella. Por eso, su origen es el cálido indie-rock. También halla influencias en Nirvana, pero sus discos son específicamente instrumentales. Sus dos álbumes son "The Advantage", de 2004, y "Elf Titled", lanzado al mercado estadounidense el pasado 17 de enero: Otra aventura del famoso NES.

Hay que ser claro: Lo que hace The Advantage no es una remezcla. Se trata de músicos haciendo música con sus guitarras, bajo y batería. En esta reseña de Pitchfork, clasifican el sonido de The Advantage como indie-prog (algo así como un híbrido de rock progresivo y rock californiano…)

El asunto es que la música de los videojuegos de entonces, que podrá parecer muy básica, tiene un trasfondo: Hacer música para videojuegos no es un juego. Uno de los pioneros es el compositor de la banda sonora de Mario Bros, el japonés Koji Kondo, y existe toda una historia sobre luchas contra la corriente y evoluciones creativas en torno al negocio.

Con ustedes, los Advantage¿Por qué sonaban así los videojuegos de entonces? Que me ayuden los ingenieros lectores del blog: El sonido monofónico que salía de la consola de juegos había sido grabado en un estudio en cuatro canales de audio. La mezcla era convertida de lenguaje análogo a digital en código de modulación delta (DPCM). Generalmente los canales eran ocupados por dos sintetizadores líder, un sintetizador para bajos y otro para "percusión". El resultado: similar a una especie de timbre polifónico de celular.

Con tan cortas posibilidades, había que ser ingenioso. Kondo y demás compositores crearon entonces un estilo basado en melodías muy rápidas. El ruido que se suponía que era percusión marcaba 3/4, pero a mil por hora. Tenía que ir al mismo ritmo del corazón del jugador.

Los dejo con una entrevista a algunos miembros de The Advantage y con el link a sus MP3 (comprimidos en 128 kbps).

———————————————————————————————————
Obsequio esta camiseta al primer lector EN BOGOTÁ que me envíe un correo a carsol@eltiempo.com.co en el que me cuente cómo se llaman los tres álbumes que ha publicado oficialmente Bossacucanova.

Es una talla única de esas que quedan pegadas como si uno fuera protagonista de "Ciudad de Dios". Perfecta para ir al concierto en Theatrón, mañana jueves 16, de esta excelente agrupación brasileña que combina seriamente la bossanova con la electrónica. Un show que vale muchísimo la pena.
———————————————————————————————————

Sobre la polémica del lunes en la Caja, creo que es necesario aclarar que algunas frases de la publicación se prestaban para malentendidos: No pretendía desestimar el esfuerzo de músicos que lo intentaron en Colombia a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, pero sí generar una reflexión sobre una época en que la industria se desinteresó del rock y las huellas de muchos músicos se vieron extraviadas. El hueco sí existió. Repito, no es una reflexión que me haya inventado yo: es un debate que viene de hace rato e incluso algunos protagonistas lo aceptan. Sin embargo, este espacio no es mío exclusivamente sino de todos los melómanos, así que quienes quieran contar su versión de la historia, pueden enviarme sus textos y los publicamos. Eso sí, dejando a un lado la hostilidad.

Si tienen la oportunidad, no se pierdan la charla de Mario Galeano, hoy, en la Universidad Javeriana.

Suerte y pulso.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ey! bien, me topé con este blog (no suelo leer blogs) por estar buscando info sobre los speakers y déjenme decirle, esto está tremendo.
    el otro día en el especial del 20 de julio de radiónica escuché una mezcla psicodelia – colombiana que imagino era speakers y he estado buscando como loco.
    creo que en el post de os mutantes se hace un paragón con speakers, por lo cual creo que puedo estar en lo cierto.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Don charlie, gracias por tremendo descubrimiento, no tenía idea de la existencia de estos juegos y todavía en mi apartamento recibo a mis amigos con el placer del NES original con la música bastísima q estos traen. Recomendable, la música de PUNCH OUT, Castlevania y por supuesto los contras (mundo dos)! Yo pensé que era el unico q me sabia en guitarra acordes de mario bros. no estoy solo.
    ——–

  3. comentarios_antiguos

    Sara – sgarcia86@gmail.com – Aunque nunca me he interezado mucho por los video juegos, se y he oido gracias a uno de mis amigos que hay varias orquestas sinfonicas, como la de Bucarest, la de Londres y una en Tokio dirigida por konji Kondo que tocan temas musicales de estos. en realidad se escucha muy interezante y es entretenido, asi que al que le interece valdria la pena que las trate de conseguir o las baje.

  4. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Soy muy aficionada a los videojuegos, y me parece muy interesante que alguien rescate la musica, hay muchos videojuegos con una banda sonora soberbia, yo soy fanatica de Final fantasy VII, VIII y X, me llama mucho la atencion the advantage por eso,, bye

  5. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – He escuchado con detenimiento los dos trabajos que tienen The Advantage: Elf – Titled y Self-Titled. Me parecieron interesantes y lo hacen transportar a uno en una maquinita de ellos. Note una fuerte influencia del guitarrista de un grande: Robert Fripp. Alguien le parecio lo mismo o quede sordo ? 😉

  6. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Muy interesante el post y los comentarios hasta ahora. Ya recuerdo cuando discutiamos inicialmente sobre una historia, y en algún momento comenté que una tradición cultural rockera, por mas universal que suene, no puede ser medida a partir de otro punto de referencia, sino que debe ser estudiada a partir de lo que la hace tradición, y si estos parámetros apenas estan siendo redefinidos para la historia, porque pretendemos ser tan exactos en definir tradicion cultura a comparación de otros? Por lo que veo, sea poco o mucho, algo hay por rescatar, no es eso lo valido?

  7. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Hay un agujero negro entre los mediados de los 70s y los 80s. Puede deberse a que el primer movimiento rockero que ha descripto Carlos se ha dispersado por no haberse sentido satisfechos en el ida y vuela. Tambien hubo otros factores, graves, que no puedo emitir un juicio de valor sobre esto, porque no corresponde por no ser de alla. Tambien, creo, que debido a la diversidad musical folclorica, se haya producido una simbiosis muiscal. Hasta que en los 80s. debido a la afluencia de musicos de otros paises (Soda Stereo es el caso mas significativo) se vio en la necesidad de virar hacia nuevos rumbos, hasta lo que es ahora.

  8. comentarios_antiguos

    javier guerrero – basspielen@yahoo.com.mx

    es interesante analizar este periodo, sobre todo si lo comparamos con el boom del rock en español que se dio en argentina, españa, pero tambien hay que pensar en que habia antes, que paso en el 54 con el rock n roll, que paso en los sesenta, que represento el festival de ancon, y sobre todo responder a la pregunta, que es una cultura rock, gente que escucha, moda, revistas, todos ellos.

  9. comentarios_antiguos

    javier Guerrero c – basspielen@yahoo.com.mx – es posible que el termino cultura rock, como tal no pueda aplicarse a las cuantas bandas de rock que hubo en barranquilla para esas fechas, de la que cabe destacar los colores del tiempo, pero si tienes razon, la intermitencia del movimiento es todavia una razon para poder decir que como tal cultura no hay, a lo mucho unos cuantos islotes de una tal cultura.

  10. comentarios_antiguos

    Carlos Sierra – crlsierra@hotmail.com – No estoy muy seguro de la decada en que aparecio, pero la compilacion No Futuro, que acompanho la pelicula de Victor Gaviria, fue un hito en el movimiento punk en Medellin. alguien recuerda el anho en que aparecio ese trabajo?

  11. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Yo hable de un periodo de inactividad oficial, obviamente habra habido miles de grupos en barrios, ensayos, presentaciones, pero es notoria la ausencia rockera en la epoca descripta, al menos oficialmente. Al ser coleccionista me cuesta conseguir cosas de esa epoca, y aun me cuesta conseguir alguna gemas de los comienzos. Con la mayoria de las personas que he hablado esto, he coincidido, espero que en la conferencia de los proximos dias esclarescan de la boca de los propios protagonistas. Con respecto a los insultos vertidos hoy, simplemente resta ignorarlo y tomarlo de quien viene.

  12. comentarios_antiguos

    NATALIA – natadc83@yahoo.com – Mi edad no me permite dar un juicio muy preciso sobre el tema de la historia y de la cultura del rock en colombia, pero lo que se percibe a través de estos artículos, entrevistas y charlas con gente con mejor conocimiento del tema, es que los movimientos de rock en sus distintas tendencias (no se que tan numerosas) han sido intermitentes y no han tenido una continuidad. Aparece un grupo, pega algo, desaparece de la escena musical nacional (se da cuenta q es más fácil viajar a otro país y dedicarse a una carrera alterna a la música) que quedarse aquí esperando que una disquera se interese en la propuesta de su grupo e intentar vivir de ella.Y creo que así han muerto muchos intentos o propuestas rockeras en nuestro país.

  13. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vazquez – vasquez123@yahoo.com – Solano:
    De nuevo con la falta de investigacion y ligereza en el tratamiento de temas complejos. Por que no hace un esfuerzo y antes de publicar su bloq, le pregunta a personas de 40 años para arriba (y no solamente a sus amigos de bloq de 20 y pico hacia abajo como usualmente hace) que hubieran estado en el mundo de la musica Rock en Colombia, que paso entre 1974 y 1984. Solo averigue quien fue Jorge Barco y su Banda Ship y que hacia el Chupo Plata en los teatros de Chapinero a finales de los años 70, para promocionar bandas locales. Como todo en justicia, debo equilibrar el garrote con mis agradecimentos por Matisyahu quien devolvio frescura a su Bloq.. Hablamos Juan Carlos

  14. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Movimiento Cultural….es muy amplia esa palabra…No soy sociologo pero creo que alla, al haber sido intermitente, no se formo ese movimiento socio cultural. En la Argentina, al tener muchas vivencias extramusicales, sirvio como elemento de inspiracion. Eso ya se hablo cuando hablamos de Rock argentino. No quiero decir si eld e aca es mejor que el de alla, nada que ver, simplemente fueron otras vivencias con otras connotaciones. Ambos paises tenemos problematicas muy distintas.

  15. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – En Barranquilla se vive la intermitencia con más fuerza. En los 24 años que viví allá supe de 4 apariciones (incluyendo la actual) de 1 o 2 años de cultura rock con 2 o 3 años de distancia entre ellas… No podría decirse entonces que no hay culutura rockera, si fuera así, yo no sabría quién es Roger Waters ni Ozzy Osbourne. Obviamente no es nada comparable a la que hay en Bogotá o Medellín, obvio. Más bien me gustaría saber si la intermitencia que experimenté yo también se veía antes de mi “nacimiento musical”. Aunque bueno… habría que definir bien entonces a qué nos referimos exactamente qué es cultura rock. O qué tan fuerte tiene que ser un movimiento para considerarlo como tal.

  16. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Aku: En la costa, por lo que veo, hay poca cultura rockera, hace muchos años Soda estuvo alli sin pena ni gloria, cosa distinta en Bogota y Medallo. La razon debe ser por lo que expuse antes: mucha raiz folclorica. El panorama actual rockero colombiano, por lo que me ha tocado vivir este rico enero, esta muy bien, con un festival multitudinario que sirve de caldo de cultivo al quehacer cultural, y con unos bares, como Crab”s, que son de otro planeta, aca ya no hay muchos, porque es puro trance…

  17. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – uhhhhhhh…tendria que estar alli, con lo que me gusta esa joya de The Speaker y los Gene-sis !!!. Que alguien le pregunte por mi la del millon: Que paso entre los mediados de los 70s. y los 80s. ???. Con mis amigos fue la pregunta que nos haciamos, yo saque una conclusion, pero me da cosa decirlo por ser extranjero y en eso soy muy tajante, me permito respetar los temas internos de mi amado pais colombiano. Vayan a las charlas !!!! Sera imperdible….

  18. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Hablaron de una joya de la psicodelia beat de los 60s.: En el Fabuloso Mundo de Ingeson de The Speakers. Para mi uno de los mejores trabajos de ese estilo de Sudamerica, junto con La Conferencia Secreta del Toto”s Bar de Los Shakers uruguayos, Beat Nro. 2 de Los Gatos y Os Mutantes del Brasil. Ojala puedan escucharlo y sorprenderse como me paso a mi.

  19. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – De Acuerdo con colinoxunidos. En mi caso consegui, desde que pise Colombia por primera vez en el 98, muchas cosas de los comienzos, y me recorri todas las grandes disqueras de Bogota y Medallo, desde Antifona, Disctrronics, La Musiteca, Tower, etc. Me mantengo en comunicacion con traders de vinilos y con coleccionistas y amigos de alla, y lamentablemente no tengo mucho material entre mediados de los setentas hasta mediados de los 80s. Entonces cual fue mi pregunta ??, que paso ene sos años ?? Y eso es lo que estamos debatiendo ahora, espero que entre todos saquemos una conclusion y me parece que esta es la mejor manera, no agredir, sino compartir los conocimientos. Todos tenemos derecho a aprender del otro.

  20. comentarios_antiguos

    Juan Diego Hoyos – juandihoy@hotmail.com – En la segunda mitad de los 70 y hasta enlazando con el nacimientoo de Kraken surgen Bandas, como Carbure y Nash, que hacen esfuerzos serios y consistentes, me parece importante tenerlos en cuenta, en Medellin ha habido un movimiento y una escena constantes, los musicos mas viejos tienen contacto con los mas nuevos, a traves de escualas, ensayaderos, o haciendo parte de grupos, casi que uno podria trazar una linea continua desde los inicios hasta ahora, es que muchas veces los mismos musicos ignoran la trayectoria de quien les esta dando clase o les esta alquilando el garage para ensayar, pero movimiento hay, y siempre ha habido,

  21. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Trataré de estar… la Javeriana me queda a dos pasos del trabajo… pediré los permisos correspondientes. De verdad me interesa mucho el tema. Y me acab de asaltar otra duda. ¿Será que en la costa hubo rock en los 60? No creo. Tengo un tí o que fue hippie (hasta que empezó a tener hijos cual conejo), le preguntaré. Este tema me recordó el encuentro de Crab”s… ¿cuándo nos reunimos otra vez? ¿Tocará esperar a la próxima visita de Jose? Saludos a todos.

  22. comentarios_antiguos

    colinoxunidos – solar@hotmail.com – Parece ridículo empezar a discutir de lo que hay por hacer y no se ha hecho. Todo tiene una base y en este sentido hay que construir de abajo hacia arriba. Primero hay que conocer los aportes de Siglo cero, Flippers, Columna de fuego, Géne-sis, banda nueva, para discutir el lugar de los grupos del 75 al 85: Cascabel, tribu 3, crash, ex3, mecánica nacional…. Si vemos la desinformación total que hay al respecto, los aportes deberían ser informativos sobre cualquier otra cosa. Será que si el señor JC Vazquez no ha oído el material de Columna de Fuego trío o El Maravilloso mundo de Ingeson le decimos mediocre??? No!, mas bien le decimos que vaya al foro y lo oiga… y depronto ahí nos cuenta que era lo que hacía el Chupo Plata…

  23. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Juan Diego, gracias por el aporte. En efecto, este debate es difícil de sostener pero no surgió en este blog, sino en otros espacios, y seguramente no será resuelto acá tampoco. No digo que no hayan existido bandas en esa década; seguramente aparecerán ejemplos varios y es muy bueno que ustedes los pongan sobre la mesa. La reflexión es a nivel macro: La idea de un movimiento del rock y de un interés de la industria por promoverlo. Como me comentaba el conferencista Mario Galeano, “es una época oscura” y escasa de registros. Sería muy interesante que usted nos contara un poco más de ese movimiento que percibió en Medellín. Así vamos uniendo las piezas y fortalecemos el debate. ¿Qué le parece si me envía un texto?

  24. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Interesante Juan:
    Simplemente habria que trazar la liena entre el amateurismo y el profesionalismo…
    Y tambien habria que ver cual fue el grado de profesionalidad de la gente en cuestion…y si todo eso quedo en balde…Lo que yo note, que en Medallo hubo un fuerte movimiento Punk, pero muy sectarizado en barrios y/o comunas. Es asi ?
    No nos olvidemos que Medallo es un peublo grande si lo comparamos con Bogota.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar