Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Recientemente fue lanzado en Colombia el álbum "Opera chillout". Se trata de un compilado musical (ya hay tres) de las arias más famosas de la historia, pero remezcladas para sonar como piezas de chillout y dance contemporáneo (tipo Buddha Bar / Hed Kandi / etc.)

Verle el lado amable: Si, talvez UNA forma de acercar a los nuevos públicos a la música clásica es esta, remezclándola con los sonidos contemporáneos. Vamos a escuchar a Giacomo Puccini mientras nos tomamos un granizado en un café bien yuppie. Eso talvez es bueno. Resistirse a creer que la música cambia es, en el fondo, resistirse a la vejez -un esfuerzo inútil-.

¿Pero por qué genera desconfianza? Yo opino que amarrar una pieza de ópera a una cadencia rítmica, a un beat, es reducir sus posibilidades estéticas. Una obra como "Lakmé (viens mallika / dúo de las flores) [ acá se puede escuchar la original ]", del parisino Léo Delibes, esta basada en la perfecta conjugación de dos voces soprano. Resulta perfecta. Su belleza radica en esa perfección que además evoca la paradoja del "amor más grande" ¿Qué tiene que hacer ahí un beat en el fondo? ¿Acaso no sobra?

No se trata de que la música clásica suene como antigua: Lakmé fue compuesta en 1883, pero no refleja fecha ni época -pertenece a todas las épocas y a todas las culturas-. Su espectáculo se compone de una danza y una letra que combinan ingredientes hinduistas, británicos, paganos y orientales- … Habla de amores y de conflictos raciales que se interponen ¿No parece esa la descripción de la reciente película ganadora del Oscar, Crash?

Lo que refleja la necesidad de hacer rítmica a "Lakmé" -de meterle el chispún de fondo- es que el oído contemporáneo ha perdido sensibilidad y se ha adaptado a la idea de "movimiento". Ya no se trata de melodía sino de marcar ciclos con los pies. De contar los segundos entre un beat y otro. De música que tenga latidos… Eso lo pone a uno a reflexionar -sin ánimo de intelectualizar ni pontificar-: ¿Qué es lo que nos gusta realmente de la música? ¿Por qué nos gusta?

Lo rítmico no tiene nada malo -esta caja se dedica a hablar de ello- pero qué ocurre con la melodía. Ya se conocían otras versiones de música clásica remezclada [ 1 y 2 ] y este disco seguramente va a barrer en ventas. Comprendo que muchas personas lo valoren.

Que hablen otros: Me encontré con este simpático texto de Psycofonías, "el blog del psycobyte", en el que cuenta la tragedia de compartir el cuarto de universidad con su compañero: "Hoy, ese bellaco vil e infame (…) me ha dado una sádica sesión de algo llamado Opera Chill Out (…) De verdad, es criminal. La ONU debería intervenir".

Pasemos a otras noticias…

————————————————————————————————————–
Totó y Petrona, en concierto: Ay, qué buena presentación en Colsubsidio. La matrona Petrona Martínez [ en El País de España, y entrevista en Esquinalatina.com ] llevó el bullerengue auténtico a los Grammy y al mundo entero. Totó [ su vida ], inmensa en sabiduría, estudiosa y académica de la música tradicional colombiana, enamoró a Peter Gabriel -eso es lo menos importante- y creó en La Sorbona la huella de un fenómeno cultural que rompe cualquier estereotipo. Las dos estarán juntas este viernes y sábado en Colsubsidio. Recomendadísimo ese encuentro.

————————————————————————————————————–
Nueva generación del iPope: A la conocida campaña de los iPope -obvia parodia de bloggers independientes- durante la época de Juan Pablo II se unió ahora la nueva generación, el iPope Benedicto XVI.

Resulta que un grupo de trabajadores del Vaticano que visitaron al Pontífice alemán el pasado viernes le regalaron un iPod nano nuevecito, cargado con 2GB de música clásica (qué creían ustedes que le iban a regalar, ¿el iPod U2?). El asunto tiene su trasfondo: El Vaticano ya lanzó su servicio de podcasts en ocho idiomas. Además, se trata de dos de los más representativos símbolos del siglo XXI juntos.

La noticia ya ha tenido varias interpretaciones [1, 2 y 3] de simpáticos mamagallistas de todo el mundo.  * Amigo lector: si siente que esta noticia ofende sus creencias, me disculpo pero lo invito a tomar el asunto con la misma frescura que lo tomó el Vaticano. Se trata de un nuevo siglo para la Iglesia, con retos de modernización y de erradicación de las malas vibras… ¿no?*

————————————————————————————————————–
ACLARACION URGENTE: La Caja de Resonancia informa a su estimada clientela que su autor no es el mismo Carlos Solano a quien le fue dedicado el vallenato "El Vaivén", de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella. Se trata de un homónimo. La Caja aclara que Solano no ha entablado contacto con ninguno de los dos músicos, no los conoce y no se ha mostrado interesado en practicar el "baile del tao tao", paso hipnótico y epidémico que su creador, el señor Dangond, enseña en los antejardines de la sede del diario El Tiempo.

No sobra el esclarecer estas oscuras coincidencias…

Suerte y pulso.

(Visited 158 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de(...)

2

En febrero de 1964, Nueva York estaba conmocionada por la llegada(...)

3

El actual debate sobre los manuales de convivencia en los colegios(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    luisch – lbcu@hotmail.com – el concierto en sí estuivo exclente, quizá los telorenos no eran lo mejor para la ocacion con lo que no digo que sean malos musicos porque hacen trabajos muy buenos, pero no era el momento….JK se fajó así de simple, pero tu boleta y los organizadores del concierto si dejan mucho que desear, no había indicacionees claras por parte de los organizadores a la hora de salida acerca de donde tomar los buses de regreso a la ciudad….en ese punto se les cayó el evento y en la npuntualidad de los artistas en tarima.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    daniela – plilian83@hotmail.com – definitivamente la organizacion del concierto de Jamiroquai no fue la mejor, fui una de las tantas personas que sufrimos la tan mala ubicacion de preferencial, super Jamiroquai, y ojala sigan promoviendo tan buenos conciertos, ojala teniendo en cuenta que todos somos personas que pagamos una boleta esperando la garantia minima de sentir al artista en vivo. y no animalitos que meten en una granja (espantoso el terreno), apoyo lo del videoconcierto, habia sido mejor.

  3. comentarios_antiguos

    Diana Londoñoº – d-londono@javeriana.edu.co – Respecto al sonido y los comentarios de este blog, pasó lo contrario en Platino; estuvo muy bueno y las luces ni se diga! La cuestión, fue a la salida: 1 de la mañana para aquellos que se adelantan a los hechos y deciden no unirse al “tumulto” de la salida sino que prefieren algo más organizado.

    Los buses estaban dispuestos para llegar a la hora en la que finalizara el concierto, entonces, ¿qué pasaba con los enferemos que se querían ir? ¿con los borrachos? ¿con los menores de edad volados? y los de 911 que no! que después… si no es porque la gente empieza a maltratarlos verbalmente no hubiesen hecho nada para solucionarlo.

  4. comentarios_antiguos

    Angela – angelamariaes@gmail.com – Estoy completamente decepcionada de los resultados del concierto de Jamiroquai, el sónido y logistica pésimos, se notó que el empresario no calculó la magnitud del evento. El sonito especialmente fue la piedra en el zapato, es una verdadera vergüenza tener unos músicos de la talla de Jamiroquai en tarima con un sonido deplorable, realmente creo que de nada sirve que vengan buenos músicos con buenos espectáculos cuando la logistica de los eventos no va a garantizar la calidad completa del espectáculo.
    Evenpro, metánse la mano al dril, organicen bien los eventos y sobretodo garanticen bueno sonido al espectáculo.

  5. comentarios_antiguos

    Paula – paula_15_1999@yahoo.com – Jamiro se LUCIÓ, ES FENOMENAL. Pero la organización fue UN DESASTRE.
    El concierto fue UN NEGOCIAZO para Evenpro. Boletas caras y ampliadas a última hora para recibir más dinero (caras para semejante lugar, sonido y organización). Poca inversión en personal de logística (esto es, pocos gastos, más ganacias), mal sonido para los de preferencia (de nuevo pocos gastos, más ganancias), y todo lo de consumo adentro CARISIMO (aquí muchas más ganancias para Evenpro) y entonces, como estrategia para vender más, empezar bien tarde para que durante la demora, la gente coma y beba al precio que a Villaveces se le ocurra: Una botella de agua o una gaseosa tamaño personal CINCO MIL PESOS… Una caja de aguardiente, SESENTA MIL PESOS… una cajetilla de cigarrillos CINCO MIL PESOS.. una cerveza tamaño mini mini DIEZ MIL PESOS… por favor. con excepción de haber visto a Jamiro en vivo y en Colombia, lo único que hicimos asistiendo al concierto fue ENRIQUECER MÁS A EVENPRO.
    Gracias

  6. comentarios_antiguos

    enp*t*do – nolodoy@hotmail.com – Jamiroquai fue excelente PERO la logística y sonido fueron un robo: los parqueaderos quedaban en la p*ta mi*rda, el sonido era vergonzoso (incluso en PLATINO, solo oíamos los monitores del escenario y la amplificación del público era un eco indistinguible) y después del evento la logística desapareció. Sino es por la policía que a las 4 AM iba a recoger los buses parqueados en el autódromo (porque vi cuando esto ocurrió) todavía estábamos ahí. Comentábamos en ese momento cuando esperábamos que lo único que podíamos hacer era sentarnos a llorar o caminar los 7 km y hubo gente que lo logró creo, les faltaban como 600 mtrs pero ya estaban tan mamados que se les estaban tirando a los buses llenos para pararlos. Yo decidí al fin adelantarme 1 ½ kms y armar una fila para coger un bus vacío. Los organizadores los tienen que multar y que les duela la ineptitud. Claro, cuando se acaba el concierto y se supone que ya no nos deben, nos dejan tirados en la mi*rda para ver si nos devolvemos solos.

  7. comentarios_antiguos

    Diego – zamoradiego@yahoo.com – Este comentario tiene que ver con el sonido de ayer en el concierto de Jamiroquai. Yo estuve en Preferencial ($57.000), y no hay derecho que haya habido un sonido tan malo,para un evento de esta índole, pienso que a todos los es esta localidad nos estafaron, y ni hablar del sonido de Sidestepper. Es un fuerte llamado de atención a los organizadores de ese concierto, no hay derecho a que traten al público de esa manera, y que se vayan de listos con un sonido de esa calidad, la verdad no sé si en las otra localidades estuvo bueno, pero en preferencial fue un completo robo. Resulta que solo se escuchaba bien en las carpas de atras y cuando me di cuenta de esto ya fue en la última canción cuando ya iba de salida con muy mal genio por haberme sentido estafado. Una total falta de respeto con el público. Exijo un explicación por falta de los organizadores, no solo por este medio sino voy a hacer q esto llegue a oidos (si es que los tienes) a los responables de este acontecimiento.

  8. comentarios_antiguos

    Pipe Toro – pipetoro@gmail.com – Haber. En estos días estaba en un restaurante y deduje que lo que escuchaba era Bossa N Marley. Antes de hacer este gran hallazgo pensé que era una cantante de domingo por la tarde, un poco cansada y con un problema de garganta que le impedía variar su voz, además tratando de ser un poco famosa. Pero no. A mi, algunos temas modernos del tipo (genero)-chill out no me cuadra del todo. Y es que con géneros como el tango o la ópera o cualquier otro (y no es por ser purista) la verdad se puede experimentar dentro de cada uno. Pero de aquí a ponerle una línea de percusión electrónica a tres notas de bandoneón y decir que eso es otro género y un gran hallazgo, pues no. Ya dejen el tema de la organeta casio y el facilismo.
    ——–

  9. comentarios_antiguos

    Pipe Toro – pipetoro@gmail.com – Cuando algunos hicieron por ejemplo Opera-Rock déjenme decirles que se esforzaron, estudiaron y lograron algo. Con el tema del chill out no hay caso, siempre se tratan de salir por lo más fácil y de paso engañar a miles de incautos que se sienten más modernos o más “amplios” en su concepto musical porque están oyendo “Tango Chill Out” o “Opera Chill Out”. Es una opinión personal, pero primero que entiendan y escuchen Opera, Tango y demás. Luego van a ver que lo del “Chill Out” antes de aportarle, le quita todo. Es como pelar un pollo, deshuesarlo y sacar un nuevo género de pollos a partir de un muslo. Claro que no hay nada más cierto que: “Se puede prohibir el agua pero no la sed”.

  10. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pd: Hace algunas semanas se comentó en este blog la existencia del portal pandora.com, en el cual le adivinan el gusto al cliente. Pues empecé a probarlo esta semana y todavía no me convence mucho, pero acabo de escuchar una versión de la canción Frozen de Madonna, interpretada por Girls Under Glass y suena muy bien. Vamos a ver si el Music Genome Project logra sorprenderme… Y que viva el Tao Tao de Charlie!!!

  11. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Evidentemente este experimento tiene un sentido mercantil, pero si el resultado es como Bossa N Stenes pues vale la pena.

    Me parece que el musico (no recuerdo el nombre) que está por nuestro pais en estos dias, que toca la guitarra con los pies, merece alguna reseña en el blog.

    Ya no se si el equivocado soy yo. Juanes el principe del rock en español?? El 100% de los rockeros que conozco detestan a Juanes. La unica cancion con la que estoy de acuerdo es en la que dice “porque nada valgo porque nada tengo”.

  12. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Creo que Mauricio ha dado en el clavo, estas mezclas serian mucho mas interesantes si se tratara de nuevas composiciones hechas aplicando ese coctel de generos. Pero reencauchar una obra clasica “tal cual” en otro genero es algo muy limitado, aunque el resultado pueda ser interesante y hasta cierto punto, innovador… lo mismo creo para Bossa n” Stones…

  13. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – 1. Como en todos los “remakes”, con este tipo de música uno no puede evitar recordar la versión original y comparar. A mi no me gusta mucho la ópera, pero eso no quiere decir que para que le guste a personas como yo tengan que hacerla más parecida a otra cosa. No he escuchado la opera-chill out, pero tampoco me muero por hacerlo… 2. Carlitos, no hay por qué esconderse, ahora te van a invitar a participar en los Blogs de vallenatos… Y vas a dar clases de “tao tao”?

  14. comentarios_antiguos

    Sol intensa – solysol@yahoo.com – Para seguir hablando del pandora.com, pues acabo de incluir en mi estación a Manu Chao (a propósito de cosas…) y luego me pusieron a Juanes y ahora me ponen a Silvio… ¡AHORA SI QUE NO ENTIENDO COMO FUNCIONA ESTO!

  15. comentarios_antiguos

    Kats – katiaexile@yahoo.com – Oiga Carlitos pero no se queje!! Hay gente que paga para que le dediquen un saludo en un vallenatico!! jajajaja!! Le salio de gratis por tener un nombre popular!!! A mi me gusta, encanta el lounge/chillout pero hay ciertas piezas musicales que pienso deben dejarse tal cual…siendo las obras de opera una de ellas… No se, tacara escucharlos para ver.

  16. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – 1.Me inclino más a “pararle bolas”a las melodías y a las letras luego de esto “el Beat” no generaliza para nada la música que me gusta. Eso a pesar de estar aprendiendo a tocar batería…
    2Lo del Chillout pues prefiero tenerlo bien lejitos. Menos mál que en mi entorno no hay peligro de que me obligue a escucharla.
    3.YO VOY A VER PETRONA Y A TOTO LA MOMPOSINA HOY VIERNES!!!
    4.Carlitos 0 y van 2 que caes redondito en hacerte evidente…ja ja ja, yo he escuchado varias versiones que dicen de tu incursión en el baile del tao tao.. ajajajajaja

  17. comentarios_antiguos

    Silbermond – anaid.silbermond@gmail.com – jajaja cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jeje voy a tener que escuchar el tan sonado vallenato para corroborar hechos, y tambien pues como dice el Sr. castaño como es de bueno con la champeta por aca en cartagena para bailar champeta encuentra de una pareja jijiji

  18. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Oiga Solano, no sabia de sus dotes danzarinas, me lo hacia mas pinocho enyesado que lustrador de pisos de rumbiadero. Que tal es con la Champeta ?.
    No se queje de los homonimos, que yo la paso peor en Migraciones de Eldorado por mi malvisto apellido, y menos mal que no me preguntan como se llama mi padre (que es tocayo suyo), ahi si que no entro mas. Ni hablar si me piden abrir el paquete de Yerba Mate que llevo siempre (infusion naturald e aqui) 😉

  19. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Habría que oir el “Opera Chill Out”. Aunque recordemos que el mercado está lleno de versiones electrónicas de todo tipo de música que en ocasiones son, digamos, de fusiones fáciles y sin ningún argumento musical. Hey, Carlos y seguramente tendrás tu saludo en alguna de las versiones del vallenato de “Osama Bin Laden” =). Pável

  20. comentarios_antiguos

    mauricio – mauricio.duquearrubla@gmail.com – escusa, no pedida. acusación manifiesta…. lo de la ópera chill out me suena efectista. Si fuera una ópera compuesta originalmente en esta tendencia, como lo fueron las ópera rock evita o jesucristo super star…. EN el sitio web de colsubisdio dicen que Petrona y Totó se presentaron ayer y también hoy y mañana

  21. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Personalmente soy muy abierto a este tipo de manifestaciones musicales. Aunque las llamadas “fusiones” llevan las de perder conmigo, sólo algunas de ellas tienen la oportunidad de estar entre mis gustos. Carlos, eso de que “el oído contemporáneo ha perdido sensibilidad y se ha adaptado a la idea de movimiento” me ha dejado muy pensativo. Toda esa reflexión acerca de lo que nos gusta realmente de la música me tendrá ocupado en el transmilenio y momentos de ocio. ¡Buena esa! Saludos a todos.

  22. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Ve yo me esperaba siquiera alguna experienca del concierto de ayer, será que estan escribiendo !que reseña?!
    al no poder ir a Manu Chao pues voy a ver A petrona Martínez y a Totó la Momposina … ( no siempre es rock y de más) que les vaya “super” a los que van está noche a ver a Manu.

  23. comentarios_antiguos

    nai – naisa@hotmail.com – Bueno, por lo visto vuelve y juega con el te ma de la organización de evenpro. ojalá alguien les hiciera llegar estos comentarios + los de dream theater a villaveces, gabriel garcía, phillipe siegenthaler, correal y demás organizadores que están haciendo plata con estos conciertos por un lado, y ahorrándose plata en logística por el otro. se aprovechan porq aqui no hay una superintendencia de espectáculos para q la gente reclame.

  24. comentarios_antiguos

    Super Chango – leo_umana@yahoo.com – Entré al blog para leer comentarios del concierto y no vi ninguno. Pues aquí va el mio. (Aclaración: Soy fan de Manu, Mano, Zebda, Neru, Todos tus… y a pesar del concierto seguiré siendolo)

  25. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – No fui al concierto de anoche ni iré al de hoy. Me “la-mentaré” toda la vida, aunque las razones tienen mucho peso (primero lo primero). Todos los miembros de mi círculo social fueron, pero les pedí que no me contaran nada. Pero sí me gustaría saber cómo le fue a evenpro esta vez…

  26. comentarios_antiguos

    Super Chango – leo_umana@yahoo.com – No me atrevo a catalogar a Manu Chao y su Radio Bemba (itinerante) como Ska pero que falta hicieron el venezolano del trombón y el italiano de la trompeta. La mitad de una canción de Manu y las últimas de Mano son los sonidos insertados, sonidos de la radio, tv o el metro (Próxima Estación Esperanza). Tenía muy metido en la cabeza el disco en vivo y esperaba algo parecido y no tan rockero como fue. Pero me gustó, a pesar de tener que caminar bajo la lluvia (y sobre la pacha mama) durante dos horas para conseguir transporte, con un frio tenaz. Pero bueno en Cali no habríamos sido mas 500. Bógotá que energía. Bogotá que organizadores tan desorganizados, el concierto arrancó con la mitad de la gente afuera.

  27. comentarios_antiguos

    Eduardo – elcunzio@gmail.com – Ojala que les vaya mejor en el concierto de Manu Chao que como le fue a los del concierto de ese disco. A mi personalmente ese album me parece malo pero no tengo nada mas que decir… el show de Manu Chao debe ser bueno… y espero que lo sea!

  28. comentarios_antiguos

    natalia – natadc83@yahoo.com – Q vaina con los artistas que alguna vez fueron gloria y terminan de esa manera. El asunto es de seguridad social, actualmente hay programas del MinCultura y de Protección para afiliarlos, pero hace falta mucha difusión y voluntad nacional al respecto.

  29. comentarios_antiguos

    Andrés – a_bermudez99@yahoo.com – Hay dos películas francesas en las que se pueden oír canciones de Touré en la banda sonora (no sé si son originales). Una es El albergue español, bastante proyectada y fácil de conseguir acá. En otra película menos reciente pero de mejor calidad, Finales de agosto, comienzos de septiembre (de Olivier Assayas), canta creo que tres o cuatro canciones.

  30. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Solano: Antes del comentario Mis palabras no pretenden irritar sus tiernos oidos. Expresan lo que siento con las palabras que utilizo .. sin groseria pero con claridad. De corazon, le suena correcto sensurar (me) en el Bloq y a la vez bendecir la irreverencia de los Sex Pistols o Ramones? Ahora, al tema: El manejo que le dan los medios a injusticias como la de Aicardi son tan absurdas como la misma situacion. Como un dolor de muela; se olvida apenas calma. La responsabilidad es del sistema de seguridad social y es Sayco quien debe liderar ese tema. Los medios deben insistir en recibir eco y juntar los casos para armar conjunto. Unirse entre ellos y escribir cada vez mas duro. Entrevistas y mails al Ministerio de Proteccion Social es un buen inicio. Y no se emberraque. Como dice Duque, Yo lo critico por que en escencia me gusta su Bloq.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar