Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ese es Waits, una pruebita de los Estados Unidos subterráneos: Un músico sincero con un estilo muy, muy propio, que siempre ha ido contra la corriente de la industria.

Sus primeros discos, que comprenden la etapa entre "Closing time" (1972) y "Swordfishtrombones" (1983) demuestran una simbiosis que pudo ser fatal y no lo fue: Waits era un jazzero de cabaret como Louis Armstrong, con ínfulas de Montgomery Cliff, que recitaba letras como las de Jack Kerouac, con una voz como la de Bob Dylan y una acidez estomacal como la de Frank Zappa… ¡Fácil! ¿No?

Claro, ese era el de antes. El que algunos críticos creían, en ese entonces, que estaba destinado a desaparecer porque no podía innovar. Ese era el primer Waits. Luego vino el versión 2.0, el que dejó atrás la onda beatnick para revolucionar la escena musical con un espectáculo que no es blues, no es jazz y tampoco cabaret music… ¿Qué rayos es lo que hace? Me parece muy gracioso el caótico intento de allmusic.com de clasificarlo en los siguientes estilos: "Singer/ Songwriter, Beat Poetry, Experimental Rock, College Rock, Album Rock"… es decir, todo y nada.

———————————————————————————————
Descargas gratuitas legales de la página del sello discográfico Anti.
"Hold on", del álbum Mule Variations
"How"s it gonna end", del álbum Real Gone
"Another man"s vine", del álbum Blood Money
"Alice", del álbum Alice
———————————————————————————————

Los años en "La isla"

La primera casa discográfica de Waits fue Asylum. Su valor fue descubrirlo, pero su pecado fue ahogarlo. El final de los años setenta fue tormentoso para el artista, sumergido de cabeza en el alcohol y en las críticas de la industria.

Por fortuna, su contrato fue adquirido por el prestigioso pero pequeño sello Island. Dos discos brillantes en ese arranque ratificaron al artista: El que mencionamos, "Swordfishtrombones", y luego "Rain Dogs" (1985).

Entre los destellos brillantes de Waits está el hecho de que comenzó a explorar con sonidos grabados en sistemas monofónicos de antaño que luego unía a la instrumentación en estudio. Los resultados hacían que el formato de acetato / vinilo se quedaran cortos para reproducir semejante mezcla de sonidos casi de ultratumba. Sonidos místicos que llamaron la atención de la prensa nuevamente.

"Bone machine" (1992) es el disco más importante, entrados los noventa. Luego vino la compilación "Beautiful maladies" (1998) con lo mejor de los años de Island. Cierre con broche de oro para una época genial que trajo a Waits de nuevo a la luz. [ Atención, miembros de Last.fm, aquí pueden escuchar las canciones de "Beautiful Maladies" ]

Luego vino la etapa Anti, que no ha acabado y ojalá no acabe. Con este sello que tiene una excelente selección de artistas, ya ha grabado cuatro discos, todos de gran aceptación: "Mule variations", "Alice", "Blood Money" y "Real Gone", cuyas grabaciones son en verdad asombrosas: En algunos casos, se encerraba en el baño con una grabadora y los samplers que salían durante su ducha-sesión terminaban incluídas en las pistas. [ Aquí, un reportaje sonoro sobre cómo hizo Waits su álbum "Real Gone". ]

Waits el actor

Su participación en bandas sonoras ha sido una constante. Desde que lo llamó Fellini, y luego por su amistad con Jim Jarmusch, el tipo ha hecho cosas sensacionales. Yo recuerdo el impacto que me dejó la escena que abre la película "Things to do in Denver when you"re dead ("Asuntos pendientes antes de morir"), la imagen de Andy García, o Jimmy "the saint", en su automóvil descapotado, entrando a la ciudad. El tema era "Jockey full of bourbon", de los años Island.

Luego se puso de moda que una película que necesitaba sorprender con una canción incluyera a Tom Waits. Pasó con "Robots", cinta animada por computador para el segmento de los niños que tuvo su secuencia musicalizada con Waits.

Sin embargo, hay otro Waits, el actor, el que merecía ser llevado a la pantalla por su extraño -y muy real- aspecto. El personaje de la voz encajonada que no necesita maquillaje ni vestuario. El que debía protagonizar "Down by law" y aparecer en varias cintas para darle un climax a la escena.

Un reflejo de su personalidad fue capturado en pantalla cuando lo entrevistó David Letterman [ Aquí, el video -la carga puede ser algo lenta-]

Waits ha tenido que lidiar, además, una guerra contra sus imitadores. Cuando se negó a dejar que su música estuviera en comerciales de televisión, los pautantes comenzaron a poner imitadores. Waits no guardó su rabia ante el asunto y amenazó con demandar a diestra y siniestra

[ Escuche aquí la voz de Tom Waits y las de sus imitadores en comerciales ] Su respuesta: "Yo no soy un compositor de jingles, así de sencillo".

Links

Las películas en que ha aparecido él o su música.
Entrevista para NYRock sobre "Mule Variations".

Eso es todo: Les había prometido a Waits hace rato. Los dejé con descargas de musiquita y con algunas entrevistas geniales. Nos volveremos a ver el viernes.

Suerte y pulso.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Aku: El tema no es callar si no se sabe, sino hablar y demostrar que uno decresta hablando del tema, cuando en realidad no sabe ni J (del decalogo del buen Relacionista Publico). Ojo no confundir con mam.. gallo…;-). En realidad solo era para saludarlos, me ausente estos dias por falta de tiempo y sobra de trabajo…(que nadie se de cuenta que nunca me intereso Waits..jejeje )
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Sol in translation… – solysol@yahoo.com – Ufff, yo también leí algunos de los comentarios a los blogs de colombianos en el exterior y me cansé de toda esa mier** que le echan al que se se atreve a escribir. En fin, Carlitos, me gusta el blog, me gusta la música y me gusta el respeto por la diferencia. Tnxs.

  3. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Sobre lo del otro blog, pues no tenía ni idea… sólo leo la cajita. Al principio alternaba entre éste y el de Patxo, pero por razones de tiempo me tocó elegir… y, por mi extrema pasión por la música, sacrifiqué el Lado Oscuro. Igual, el de los colombianos en USA no me parece interesante para mí.

  4. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Es que uno no puede (ni debe) hablar de lo que no sabe, jejejeje… y yo de Mr. Waits sé poco (o más bien, nada), me reservo la participación. Ahora bien, siempre se puede participar para saludar: ¡Hola AdriPod! ¡Hola Pável! ¡Hola Charlie! ¡Hola a todos! 🙂

  5. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Ve, que extraño pues… sólo un comentario alusivo a Waits por que me gusta y quería desde hacia rato que Carlitos publicara eso. Digo sólo un comentario por que Pavel escribió solamente para decir en otras palabras “Hey Carlitos no podras hablar de otra cosa? ” jejejeje. Bueno que pasa con los resonantes? donde andan? ya me leí casi los 182 Polémicos Comentarios que hay en el Nuevo Blog de “vida en estados Unidos”pensando que por estar por allá no han tenido tiempo de comentar por acá pero no vi a ninguno… jejejeje.

  6. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Hola. Interesante blog. Pero Carlos, una pregunta. Cuándo habrá algo de Grateful Death en la Caja?
    Pável Luna

  7. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – wAITS wAITS, valio Espera. je je …Gracias Carlitos,estaba pensando que lo habias olvidado.
    Tom Waits con su pinta me parece digno de un comic siempre lo he visto muy original..,
    La verdad solo habia atinado a verlo en una peli pero algo habia visto por internet de las demas en donde ha participado.

  8. comentarios_antiguos

    mr – marcelina_r@hotmail.com – hola
    …disculpa que este no es un comentario a tu articulo.. solo un apunte de algo que pense va acorde con tu blog el cual leo con frecuencia. he estado siguiendo el festival “south by south west” en austin texas que ha crecido muchisimo en los ultimos años. sobre 1000 artistas y una buena plataforma para la muscia (rock, pop, folk,) independiente…
    http://www.sxsw.com

    suerte + gracias de nuevo por el blog
    m
    ——–

  9. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Andres, en google encontraras muchas paginas que hablan sobre todas estas tendencias artisticas. Buscando en la wikipedia encontre esto sobre trip-hop (ademas puedes hacer click para leer los respectivos articulos de hip-hop y house): http://en.wikipedia.org/wiki/Trip_hop

    Sobre las emisoras virtuales: me parecen una excelente forma de conocer nuevos generos y grupos musicales, o de compartirlos con la gente interesada de todo el mundo (segun la perspectiva del caso, es que ya cualquiera podria tener su propia emisora!). Obviamente todo esto ayuda a mantener una variedad de publicos mas diversa, alejada de la radio comercial y sus modas pasajeras… hasta la proxima!

  10. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Un “streaming” es un flujo de informacion que te permite disfrutar contenidos en tiempo real, sin necesidad de haber descargado todo el archivo para poder comenzar a verlo… usualmente se usan para enviar informacion muy pesada (audio o video) y para llevar a cabo transmisiones en tiempo real. Sobre el rap: debo decir que hay cosas que me encantan… por ejemplo la banda sonora de “ghost dog: the way of the samurai” (de Jim Jarmusch). En general los trabajos de RZA y GZA son muy buenos. Y para terminar existe una banda que me ENCANTA llamada “Lovage” (con Mike Patton, para los interesados en el noise “a la mars volta”, y Jennifer Charles), aunque debe estar considerada mas cerca del trip-hop que del mismo rap, creo… en todo caso es un proyecto EXCELENTE que te acerca mucho a este tipo de musica. Su unico album hasta el momento se llama “Music to make love to your old Lady by”. Muy recomendado especialmente para las niñas del foro, en su mes 😉

  11. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – El rap me encanta mientras estoy jugando Need 4 Speed underground, los raperos me caen bien, son gente que no se parece al tumulto de basura que circula ahora en el mercado musical (aunque tambien hay rap basura) ademas es muy importante, miren lo que paso en los premios oscar… bye

  12. comentarios_antiguos

    Sol lloviendo – solysol@yahoo.com – 1. Ahí perdonarán la ignorancia o el despiste pero no se que es “streaming”… ¿Alguien me explica? 2. En esencia nunca me ha gustado el rap y confieso haber tenido bastantes prejuicios frente a este género, pero creo que ese como otros (punk, metal, etc.) van más allá de un gusto musical para convertirse en estilos de vida, y pues que cada quien escoja cómo vivir. Yo por mi parte prefiero música con un poco más de ritmo, pero sería bueno que algún rapero nos contara algo del género…. 3. Oye Carlitos, siguiendo la cuerda de Aku-ma, ¿cuándo nos volveremos a ver?

  13. comentarios_antiguos

    Mauricio – mauricio.duquearrubla@gmail.com – me impactó que en esta e amisora los programas latinos andan relegados a la madrugada. Como los prgramas cultrales en Les Luthiers. “Ojos abiertos oídos depiertos”, decían creo que en una emisora en mi más tierna infancia. Oídos despiertos es lo que debemos tener para darle la oportunidad a lo diferente, como el RAP para muchos de nosotros. Feliz fin de semana largo. mientras escribía esto, no paro la música en Dyna-radio.

  14. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Hola a todos. Buen, blog. Sencillo. Rap… A ver. Sí tal vez, la estructura musical sea pobre pero por habría que tener en cuenta era hecho por gente pobre, músicos empíricos en su mayoría con casi ninguna formación músical. Entonces, hay un prejuicio alrededor del rap. Ahora, las propuestas más comerciales son las más pobres. Artistas como Antipop Consortium solo los he oído en Javeriana Stereo en programas de fusión de jazz y rap. Entonces, no hay estilos músicales buenos o malos. Hay música buena o mala. Incluso hay reggaeton bueno! Pável Luna

  15. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Buen día! bueno vamos a ver como transamos en la office para ver si puedo escuchar el programa Carlitos. Y si, a mi me ha “patiado” la conciencia más de una vez por eso de los PRE-juicios;lo bonito es reconocerlo. Carlitos y que ha pasado con el rapero Juancho3x y Cescru Enlace?

  16. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – En algún momento de mi adolescencia escuché mucho Hip-Hop… Pero no soy muy gustado del llamado gansta rap… más bien me voy por el lado de Cypress Hill (lo viejo, ahora se pusieron a tocar reggaeton) y Beastie Boys. Sin embargo, respeto mucho el trabajo de gente como Kanye West que, por cierto, hizo uno de los mejores discos del año pasado. —– Ojalá me acuerde de escuchar tu programa Charlie, mi memoria es un asco. Saludos a todos… (Hey ¿no va a haber más reuniones? ¡Qué mal!)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar