Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

———————————————————————————————————–
La Godoy Cruz Band, de nuestro ferviente amigo argentino de blog Jose Luis Castaño, podrá ser escuchada por radio en Internet este martes 4 de abril: A las 10:00 p.m. en las emisoras Big Bang FM , y a las 11:30 p.m. en un acústico en "La Frontera" Radio de la Ciudad AM 1110. Ya andan con el merchandising bravo. Publicidad no pagada que debería serlo pero el promotor no suelta un peso.
———————————————————————————————————–
Reunión bloggera en Bogotá: El pasado sábado nos reunimos cerca de 40 bloggers en Luvina Libros para reconocer caras. Fue un bonito encuentro que le arroja a uno varias conclusiones: 1) A diferencia de lo que piensa mucha gente, los jóvenes sí tienen muchas vainas inteligentes para contar y manifestar; 2) aunque ya hay 1600 blogs registrados en Blogscolombia.com y como 500 en The Open List, esta vaina va a seguir creciendo como espuma, y eso es muy bueno. Suerte y saludo a la comunidad de bloggers independientes  -a quienes admiro- desde este espacio, que es un poco pantallero pero que comparte el mismo interés gástrico de democratizar la forma de contar las cosas. La crónica gráfica en el blog En medio del ruido, de Mauricio Duque, quien hace parte de esta cajita.
———————————————————————————————————–

Me permito compartir con ustedes, amigos lectores de El Tiempo de Colombia, esta pequeña crónica de la visita de Manu Chao a las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia, los días 11 y 12 de marzo de 2006.

El anuncio de una nueva gira por Latinoamérica de Manu Chao y Radio Bemba, que incluya a Bolivia entre sus destinos, nos llenó de mucha alegría a todos aquellos que somos seguidores de Manu Chao. Esta gira fue estratégica porque se concentró en aquellos países que, de una u otra forma, vienen experimentando cambios políticos, sociales y económicos, en cierto modo, favorables. Es la conferencia de prensa dijo: "Bolivia está en un momento histórico, espero que me digáis vosotros cómo es, tanto los estudiantes como la gente de la calle, yo no puedo opinar, acabo de llegar; pero les doy toda mi simpatía, fuerza y cariño para apoyar, el cambio es histórico y veremos la evolución del proceso."

En La Paz, temblaron los cimientos del Teatro
(Sábado 11 de marzo de 2006)

El concierto en ciudad de La Paz fue en el Teatro Jaime Laredo (más conocido como al Aire Libre), el sábado 11 de marzo, justamente luego de haber tocado dos noches consecutivas en Bogotá, Colombia. El público que asistió fue de unas cinco mil personas, entre las que se destacaban muchos turistas llegados de países vecinos y europeos exclusivamente para el encuentro musical.

La noche comenzó con el grupo boliviano Atajo que dio un show fabuloso entonando rock urbano, como se autodefinen, especialmente recordando en sus letras los sangrientos acontecimientos de octubre de 2003, en Bolivia.

A las 22:00 llegó el esperado tan momento: Manu Chao metió candela al escenario desde el inicio y el público se involucró dando una respuesta impresionante. El repertorio interpretado hizo un recorrido, durante dos horas y media, por los álbumes de la Mano Negra, “Clandestino”, “Próxima Estación Esperanza”, como también una versión de la ranchera “¡Volver, Volver!”, con un sonido muy propio; y nos regaló un par de canciones desconocidas (presumiblemente de su próximo álbum). Dedicó canciones, tanto a los malos del mundo (George Bush, a los traficantes de la democracia y a los amantes de la violencia), como también a aquellos que sueñan con días mejores: “Pase lo pase, a tu manera”.

Durante la última hora del show jóvenes (varones y mujeres) hacían malabarismos para eludir al control y trepar al escenario para bailar y regalarle banderas bolivianas e lluchus (el gorro andino que lo hizo famoso). Locura total.

Manu Chao y Radio Bemba en la Radio “Wayna Tambo” de la ciudad de El Alto
(Domingo, 12 de marzo de 2006)

La ciudad de El Alto, vecina a la ciudad de La Paz – Bolivia, se sitúa a 4.000 metros sobre el nivel del mar. En los últimos seis años ha sido decisiva para los cambios sociales y políticos que ha vivido Bolivia; porque desde allí, en medio de la postergación que existe, se han gestado los movimientos sociales más fuertes que han sido capaces de lograr la renuncia de dos presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

No lo podía creer, fui invitado a un encuentro con Manu Chao en la famosa Radio Wayna Tambo (“Casa Juvenil de las Culturas” traducido de la lengua aymara al español). Inicialmente habían pactado una visita solamente de Manu, pero se fue con toda su Radio Bemba.

El homenaje comenzó inmediatamente. El grupo de rock pesado Scoria, emblema de la ciudad de El Alto, fue el encargado de recibir a Manu, quien llegó en un bus con toda su banda, con toda naturalidad y muy cercanos a todos. Quienes estábamos en la puerta del Wayna los recibimos con mucha alegría, como cuando retorna un amigo de mucho tiempo. Luego, un grupo de jóvenes, que es parte del Taller Wayna Rap, interpretó un par de canciones que hablan de la vida cotidiana del joven alteño.

Santos Callejas, coordinador de Wayna Tambo, le dio la bienvenida a nombre de todos los jóvenes y artistas de la ciudad de El Alto y le entregó un paquete con la producción musical del Wayna Tambo (canción social, rap, rock, música andina). Por mi parte, tuve la suerte de regalarle un par de libros titulados Kausachum Coca, de Alisson Speeding, que hace un estudio cultural de la hoja de la coca, y Los ministros del diablo de Pascale Absi que trata sobre la vida de los mineros en las legendarias minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), ambas son investigaciones editadas por la Fundación PIEB, lugar donde trabajo actualmente.

Luego, Manu Chao inmediatamente dijo: "Gracias por la música de corazón, estoy emocionado por la hospitalidad. Haber pásenme una guitarrita.” Subió al escenario con toda su banda y comenzó a tocar durante 60 minutos. El privilegio era grande porque lo teníamos a pocos metros, sin las restricciones para tomar fotografías del día anterior, y entonábamos las canciones y todo era transmitido por radio en directo. La entrega fue total de Manu Chao y su banda porque hicieron historia a 4000 metros en un encuentro muy íntimo de tertulia y música.

Esperemos un pronto retorno y un disco nuevo para septiembre, tal y como nos lo hizo saber aquel día. Considero que esta vez se fue de Bolivia con una vivencia más intensa que la del 2000, por todo lo que vivió en los días que recorrió los escenarios y las calles comunes de nuestras ciudades. Fue bueno compartir un tiempo con un músico que ha estado trabajando intensamente en proyectos musicales con gente de África (Amadou & Mariam), Tonino Carotone. Esperamos ansiosos la salida del nuevo álbum y que tenga una mejor difusión a diferencia del cd libro Siberie Metait Conteé, que fue una edición muy limitada y casi imposible de conseguirlo ahora.
———————————————-

Gracias, Jaime ¡Suerte y pulso!

(Visited 280 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Loop Loop – loop@loop.net – Es bastante simpático el comentario del anfitrión de la caja de la condición de No- mamerto de M Chao. Recuerde sus actividades recientes, cumbre anti bush en Argentina, al aire libre en Caracas, apoyando al M V república, en la habana y en chiapas con el EZLN
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Loop Loop – loop@loop.net – Entonces, parace que el hombre si es un poco “mamerto” , término clasificatorio que no describe nada más que una antipatia insulsa ante una posición etica y política. Una colectilla, como creador, en su etapa de solista, deja mucho que desear: tres albumes con cinco ideas que repiten en forma obsesiva.

  3. comentarios_antiguos

    Juan Pablo ALvarez Mejia – jalvarez1972@yahoo.com – Excelente show para los que estabamos ubicados en la zona de platino, pero según los comentarios escuchados a la salida del concierto, el sonido no fue el mejor para los que estaban en las zonas VIP y de preferencia. En cuanto a la logística……acaso hubo?….La salida del conicerto fue un total caos, 10 buses para 30.000 personas, a quién se le ocurrió ésta excelente idea?. Creo que para los próximos conciertos deben planearse un poco mejor las cosas y si piensan traer a Robbie Williams, como ya se a empezado a especular en los medios, la logística debe planearse minuciosamente, ya que para este concierto, la audiencia puede llegar fácilmente, al doble, y no queremos que se presente una tragedia de enormes magnitudes por descuido de los mismos organizadores.

  4. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – bueee… pues yo nisiquiera comparaba las bandas entre si… en realidad solo estaba comparando la calidad del sonido durante sus respectivos conciertos en la ciudad… de todas formas decir que concuerdo con quienes opinaron que existen muchas cosas buenas a parte del rock mas “ortodoxo”… y no lo digo por restarle merito a CoF ni a DT…!

  5. comentarios_antiguos

    HERNANDO – floyd_co2002@terra.com.co – SIN LUGAR A DUDAS ESTA ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS ACADEMIAS Y LA GENTE RELACIONADA CON EL MUNDO DEL SONIDO SE CUESTIONE, Y SE DEN CUENTA QUE AUN ESTAMOS MUYYYYY PERO MUYYY LEJOS DE PRODUCIR EVENTOS DE CALIDAD…ESTE ES UN ARTISTA DE CALIDAD Y SE MERECIA LO MEJOR… QUE ES LO QUE SUCEDE CON NUESTRA MENTALIDAD???? POR QUE EXISTEN EMPRESAS CON EVENPRO?
    DEBE EXISTIR UN ORGANO REGULADOR DE ESTE TIPO EVENTOS PARA ASI PROFESIONALIZAR DE UNA VEZ POR TODAS LOS ESPECTACULOS.. PORQUE SI NO SE HAN DADO CUENTA HEMOS ASISTIDO A EVENTOS PRODUCIDOS POR MEDIOCRES … SUENA FEO PERO ASI ES…. ACADEMIA, ORGANOS REGULADORES EVALUEN ESTOS COMPORTAMIENTOS .. GRACIAS

  6. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Q bacana narración de un encuentro mágico; nuestros hermanos del sur seguro tienen un paso adelante en su entendimiento y seguridad, y esa cohesion se debe ver ante estos artistas. 2. Me vuelvo a perder encuentros exóticos, demonios! siempre me pasa! no faltare al proximo, veo q fueron varios conocidos.

  7. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Evenpro es una empresa de logística y ni siquiera tiene página web. La mejor manera de protestar es que nadie se aparezca en el concierto de The Rasmus. (Claro que yo no iria a ver ese grupito asi el concierto lo organizara alguien más).

  8. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Gracias Jaime por tu reseña. Qué bacano poder conocer y tener tan cerca a un admirado. Espero con ancias aportunidades como esa. Saludos a todos los lectores y a Carlos. Les cuento que el fin de semana me la pasé escuchando el nuevo de David Gilmour… viejo Charlie… merece reseña en serio… si quiere le doy una manito 😛

  9. comentarios_antiguos

    Sol working… – solysol@yahoo.com – 1. Que bonita narración!! Me gustó mucho. Yo estuve en Bolivia hace unos años y esta historia me hizo recordar esa carretera pavorosa que comunica al Alto con la Paz… Gracias! Además Manu Chau en esa ciudad le puso el toque mágico… 2. ¿Y cuando será que los lectores-escritores de este Blog nos re-encontraremos? Ay Charlie… 😉

  10. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¿Pero y entonces qué? ¿Qué dicen los de Evenpro? ¿No se puede hacer nada para sancionarlo? Viejo Charlie, usted que está más cerca de esas altas y cochinas esferas ¿puede hacer algo? Es que la verdad me da como rabia (¡y eso que no fui!).

  11. comentarios_antiguos

    Sandra – delgados13@icqmail.com – dos comentarios, uno si queria saber si habia dos tipos de concierto, como dicen. tuve la fortuna de ir a platino y para nosotros fue sensacional.. pero si nos imaginamos que con ese sonido los de atras iba a estar muy mal.. tambien fui de las que camine hasta tocancipa (3km aprox) y llegue al apto a las 5am… y lo del atuendo de jk (por ultimo) me parece que él tiene una onda INDIA, por le solo nombre del grupo lo sabemos, en sus conciertos siempre esta ese aspecto presente, a mi me parecio relindo, una energia genial, como me lo esperaba… y si era boliviano, mexicano o wayuu, no creo que JK lo haya pensado… ahhhhh y una ps. faltó mas info para los que no vivimos en bogota… gracias a este blog estuve informada pero por EVENpro horrible….

  12. comentarios_antiguos

    Lu – lu_frau@voila.fr – De acuerdo Charlitos con la cuestion “Atuendo”… JK es siempre un tanto particular en su modo de vestir, de ser, y lo que pone sobre la cabeza, tal vez habra querido “hacer el simpatico” vestiendosi asi, o tal vez fue espontaneo, moh! Es un tipo tan fresco que no creo se ponga tantos problemas sobre trajes indicados para cada ocasion, segun mi opinion…

  13. comentarios_antiguos

    alirio rodriguez – ali@gotmail.com – Si muy bonito su resumen. Pero hermano, “viejo charlie”como le dicen algunos, ayudenos a demandar a los de evenpro. Son unos estafadores. Hay que hacer algo. Ayudenos a que al menos les llamen la atención publicamente. Los de evenpro son unos desgraciados.

  14. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Gato Negro:
    En estas cosas son culpables varios, los empresarios, los que se encargan de controlar la calidad del espectaculo, los mismos musicos (que al advertir graves falencias deben hacer valer sus derechos como profesionales ya que se deben a su publico) y tambien del mismo publico (tengo entendido que el comportamiento fue descontrolado, bebidas, substancias, etc), ademas de no saber hacer valer sus derechos (pretender gozar de un concierto, y no ver lo que pasa alrededor y callar).

  15. comentarios_antiguos

    Gatonegro – a@a.com – Supongo que EVENPRO no ha dicho ni mu! Que den la cara!! Son una empresa conformada por criminales, pues el robo realizado no tiene comparacion. Existen entidades del distrito encargadas de multar , sancionar o suspender estas empresas de tres pesos? Solo hasta el dia que ocurra una desgracia (como en el boliche de BsAs) se tomaran medidas por parte de esta alcandia (Tambien de tres pesos!)

  16. comentarios_antiguos

    Sergio – sergiotovar@gmail.com – Yo fuí al de Dream…. me lo gocé en primera fila…. y estuve el jueves en las mismas en el Jamiroquai… la buena musica no es solo metal o solo funk… dejemos la ignorancia bueno? Y lo de la logística si tenaz… otra vez les quedó grande el concierto… yo fuí de los que tuvo que volver caminando o en taxi porque los buses no querian volver al autodromo…

  17. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Lo que paso aca tambien fue producto de la ignorancia de todos y la dejadez de muchos. Los principales culpables fueron los de la banda, que alentaron a que se tiren bengalas e instigando a que se lleven banderas y otros artefactos para hacer bulla previo al show, ademas de hacer ingresar mas gente d elo habitual. Ellos fueron sus mismos productores, tambien es culpable el empresario dueño del lugar que no estaba en condiciones de soportar tanta gente y carecia de muchos elementos, aparte de hacer poner cosas no permitidas que fueron lo que causo el incendio, los inspectores municipales, el Jefe de Gobierno (Alcalde), los bomberso, y la gente…con su ignorancia.

  18. comentarios_antiguos

    Rhina García – rhinagarcia@gmail.com – Muy buen resumen. Yo agregaría algo más: deberían usar tarimas en forma de t, para que el artista se desplace y los de atrás lo puedan ver. Al fin y al cabo se paga por dos cosas: verlo y oírlo en vivo.

  19. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Lo del sonido de diferente calidad en VIP o preferencial fue algo que tambien se sufrio durante el concierto de Cradle of Filth… creo que solo en Dream Theater se tuvo la gentileza de cubrir completamente el Palacio con tela y cartones para evitar el eco, garantizando asi un buen sonido en TODO el lugar… pero parece que nadie en evenpro aprendio la leccion.

  20. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Y como va este cuento por ahora ?…El jefe de Gobierno destituido, el empresario (Chaban) preso, el publico reclamando cosas que no entiendo…los musicos que queiren volver a tocar…o sea….como que no aprendieron la leccion…lamentablemente hay 200 muertos en el camino y miles de personas muertas en vida (por inhalacion de gases toxicos y cianuro, cuya expectativa de vida se volvio nada)…la cultura ques e aprende cada vez es peor…y quienes son los que pagan los platos rotos ?: la familias de los muertos, los musicos serios que cada vez resulta mas dificil organizar un espectaculo.
    Los del gobierno se acordaron tarde de hace valer las ordenanzas, ahora estan paranoicos y revisan hasta el ultimo matafuego.

  21. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Carlos, muy buen resumen. Impresionante el descontento que recibió la cajita pero ella aguanta esas cosas.
    Creo que para las próximas compras de tiquetes hay que ver siempre el escenario, no solo el artista (me pasó dos veces en sendas ediciones del festival de teatro, en el Colón porque las boletas que conseguí fueron un suplicio por el diseño de las obras). Además puede ser importante ir armando una calificación de organizaciones logísticas. Si uno descubre que el oganizador no ha tenido muy buenos comentarios anteriormente pues puede decidir no ir, no pagar mucho para que la pérdida no sea tanta, o pagar más para asegurarse estar entre los pocos beneficiados o ir a su propio riesgo. Lo importante es que la gente tenga la información y no nos dejemos deslumbrar por el bombardeo de medios. Pero cuando llega un monstruo de estos que tanto nos gusta, se nos va el pensamiento, lo reconozco.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar