Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

—————————————————————————————————————
Sinergia de la cajita: Este espacio dedicado a la música se ha dado el lapo de hablar sobre futurología digital. Sin embargo, Enter lanzó un nuevo blog llamado “RocKola Digital”, de Juan Camilo Paz, quien escribe desde Londres, donde ha estudiado ampliamente el espectro de la industria MP3 y de la crisis de las casas discográficas. De tanto en tanto haremos publicaciones conjuntas para rockolos y resonancios. Los invito a leer su blog.
—————————————————————————————————————
Pregunta fundamental: ¿Quieren descanso en Semana Santa? Por mí, sigo escribiendo, pero no sé qué tan dispuestos estamos a seguir resonando en días santos, días de filetes de pescado seco y películas con Charlton Heston… Ustedes dirán.
—————————————————————————————————————

Recientemente, el buzón de correos de la Cajita fue sacudido por una cantidad de mensajes de desahogo de quienes fueron a Jamiroquai y no disfrutaron el evento. Historia pasada. Pero entre unos y otros textos llegó un debate que sostuvieron dos lectores acerca de lo bueno y lo malo de la marihuana y las sustancias alucinógenas -por aquello de "la cantidad de droga que había" en el Jaime Duque-.

No es este el espacio para hablar de las diferencias entre la marihuana, las pepas y demás. Llueven los expertos. Mucho menos, pretendo que este texto pase por apología al asunto. Es sólo que el asunto coincidió con la aparición del libro de Armando “Chupo” Plata titulado “Ser alguien”, que revisé a vuelo de pájaro hace unos días y en donde reencontré la famosa frasesita "esa es música para mariguaneros".

Independiente del debate de qué tan buena o mala sea la famosa marimba para el cerebro, se le debe reconocer una presencia importante en la historia de la música. Ha sido punto de partida para la creación de muchas cosas. Estuvo presente en algunos de los capítulos esenciales…. algunos muy malos.

Pero de que hay música para marihuaneros, la hay. Se consolidó. Cobró crédito personal. En Colombia fue ratificada por la Sociedad de Marihuaneros Anónimos, un enclave de liendres y piojos que tuvo gran importancia en el horizonte del rock en Colombia. Su corazón era Manuel Quinto, quien lideró un frente del universo hippie de este país y hasta viajó en el avión presidencial con el mismísimo Carlos Lleras para convencerlo de lo importante que era el rock. Solemne.

Claro, droga es sinónimo de muchas cosas. Entre esas, la guerra. Curiosamente, lo que para nosotros resulta escandaloso y condenable, para otros países representa algo más: El derecho del drogadicto. En Madrid, un bus recoge junkies todos los sábados para llevarlos a una zona especial fuera de la ciudad, en donde se distribuyen jeringuillas hipodérmicas limpias. Así no se riegan enfermedades. Al final del día, luego de semejantes "vuelos", se suben nuevamente al bus y retornan a la ciudad, para vivir normalmente entre los demás madrileños. Eso es comprensión, ¿no?

De nuevo la música vuelve al ruedo. Hace unos años arrancó la campaña “Decile no a la guerra contra los usuarios de drogas”. ¿Cómo se levanta una campaña como esta? Con un disco. Polémico disco. Más información acerca de esta campaña aquí.

Yo no tengo mucho que decir al respecto. Soy de lo más mojigato. Pero llaman mi atención los estereotipos. He vivido en torno a ellos mucho tiempo, y quiero compartirles una anécdota: Aquí donde me ven con mi pinta woodyallenesca, yo fui soldado del ejército y estuve en terreno. En los momentos de soledad y frío extremo me acompañaba un walkman.

Sólo pude llevar un casette, una selección de música de Janis Joplin que le compre a… unos marihuaneros. Un día, el comandante de la tropa me quitó el radiecito. Rato después lo ví escuchando mi casette, esbozar una sonrisa satírica, inflar la garganta y mugir lo siguiente: "uy, qué es esto… ¡música para marhuaneros!".

¿Qué otros estereotipos han encontrado en su vida de melómanos? Consígnenlos en la Cajita, por favor, para hacer un compendio de la infamia.

Suerte y pulso

(Visited 301 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    D – termoreitor@yahoo.com.au – Hay mucha musica que ha sido inspirada por las drogas, Yellow Submarine? Lo que pasa es que La marihuana no paga impuestos entonces por eso a uno le venden la imagen de que es la mala del paseo, pero en realidad es lo mismo que el alcohol o el cigarrillo y coincidencialmente el alcohol y el cigarrillo pagan impuestos!
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    bongo – bongo074@compuserve.de – saludos desde berlin, donde la droga no es tema, ni tampoco los stereo-tipos. Les estoy debiendo una lista gigante de cosas,
    Conciertos, bandas y eventos en berlin que vale la pena ser escuchados. Acá tambien las peliculas de sandalias, leones y gladiadores barbudos paracene cada año, asi que lo mejor es que te escribas algo sobre la influencia de la religion en el rock o para redondear tema “Mistica y marihuana en la historia del rock”. Ahi les quedo y saludos desde berlin. Bong

  3. comentarios_antiguos

    Walter – waferco@yahoo.com – Yo como melomano, y especialmente melomano rockero y metalero, por algun tiempo, he sido tildado tacitamente de drogadicto, satanico, etc. Es que la ignorancia y falta de tolerancia en este país estan muy arraigados.

  4. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – 1. Yo fui educada de manera bastante conservadora (primero franciscanas y luego jesuitas) y muy a pesar de ellos, siempre me gustó el rock. Por supuesto, que el argumento principal era considerar el rock como ¿música satánica¿, escuchar los (supuestos) mensajes subliminales y escandalizarse por las proclamas. Ahora, cuando ya dejé el sistema educativo, el argumento que escucho es que es ¿música para culicag¿¿ Pues a mí eso siempre me ha valido güevo y no dejaré de escuchar la música que me gusta, aunque ya no sea una adolescente 2. Ya, hablando del consumo de sustancias psicotrópicas, no se si estoy equivocada, pero el código de policía prohíbe hacerlo en lugares públicos. Yo creo que la molestia de los que asistimos al concierto de Jamiro no era tanto que la gente se metiera cosas, sino que estaban vulnerando los derechos de quienes no. Eso ya es una discusión más de tipo político sobre los derechos individuales y los colectivos, que no es fácil de resolver¿

  5. comentarios_antiguos

    DiB – langer727@hotmail.com – No hace mucho se puso de moda la “Música para planchar”, la cual recibió ese nombre porque era la que escuchaban las empleadas de servicio. Lo curioso es que en mi época (generación guayaba, X y hasta Y) se le llamaba simplemente “música”.

  6. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, muchachos. Acabo de leer los comentarios. Pues bueno, ¡seguiremos! Lunes y miércoles, talvez hacemos la pausita del viernes santo y hasta el lunes siguiente, ¿Les parece? Qué buenas frases, la de los mamertos y totalmente de acuerdo con lo del fatal estereotipo de “si no suena en la radio no es bueno”. ¡Suerte y pulso!

  7. comentarios_antiguos

    SilB – anaid.silbermond@gmail.com – Jeje al leer esta frase me parece recordar a mi abuela, como me la monta.
    En algo tiene razón Andrés Rozo (el Salmón) a veces es un poco difícil pues muchas personas por el hecho de que tu escuches este “tipo de música” te tildan no solo de marihuanero también de satánico, y mas cuando uno le gusta en mi caso Maiden, metallica, Sabbath, etc..
    Por lo de semana Santa pues Solano descanse se merece las cortas vacaciones.

  8. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pues Claro!! Ahora entiendo, que cuando dicen que es “música de locos”, es porque como es en inglés, no se entiende… Hasta ahora caigo en cuenta de ese asunto, porque yo se que ni mis profesores, ni mucho menos mis padres hablan inglés… Oye Space Cowgirl, a mi me pasó algo parecido, pero en lugar de tildarme de “pre-adolescente”, me dijeron que escuchaba “música de viejitos” cuando puse un día un disco de Frank Sinatra…

  9. comentarios_antiguos

    GM IV – gabriel.muelle@gmail.com – Yo no tengo problema con que la gente se drogue. Pero hay sitios en donde no deben hacerlo, uno de ellos es, por ejemplo, Rock al parque, me desespera y me saca de quicio ver tanta gente que sólo va al festival (o a cualquier concierto, ya sea pago o gratuito) a drogarse o embriagarse, me parece un irrespeto. Además es el tipo de personas que prolongan esos estereotipos y hasta llegan a cerrar espacios.

    pd: ¿sería mucha molestia tener la caja en semana santa?

  10. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Yo soy muy rockera y siempre he escuchado comentarios tontos como “yo no se usted como no se aburre con eso” o los de mi mama “eso parece una pelea de gatos” mis compañeros de colegio decian “claro ya se creyo gringa” aunque cuando escucho flamenco todo el mundo se burla o me dicen “aburrida” por escuchar jazz, en fin, nunca falta el idiota inculto que mete la cucharada donde no debe, uno debe criticar lo que conoce, lo que no, dejarlo en paz, el otro dia estaba escuchando un disco de Martirio y mis compañeros de la oficina empezaron a burlarse como niños de pre-kinder que son, no me importa, se que mis gustos me hacen un poco distinta de mucha gente corriente… y que viva el rock!! si tienen mensajes subliminales no importa, para eso uno tiene PERSONALIDAD y no es un titere… bye 😉

  11. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – enmediodelruido@gmail.com – El estereotipoque la música protesta o la nueva trova cubana o cosas así es de mamertos. Mientras estudiaba en la nacional no oí nunca nada de esa música hasta que me conseguí una novia de la javeriana. Roto el estereotipo
    Pero el estereotipo más dañino para todos ha sido ese que dice que si no suena en radio no debe ser bueno. Todos sabemos aquí que están equivocados pero la gran masa aún lo piensa

  12. comentarios_antiguos

    Jules – ragdollblueberry@hotmail.com – Además del cuento satánico para lo heavy, musica de suicidas para el underground, una vez oí a álguien decir que “todo eso que ustedes oyen, es música de locos”… pbvio, no entendía nada!!!.
    Y con el dance y la electrónica también he oido decir que es música gay… no faltaba sino que también la música tuviera sexo, pero bueno, cada quien!

  13. comentarios_antiguos

    Juanfran – Juandaf@hotmail.com – La frase que más recuerdo yo, más que la de música para marihuaneros, es la de “música del diablo” o del demonio o cualquier nombre que le quieran dar. Siempre suele venir de los papas o personas mayores, y aunque suele ir dirigida a cualquier Heavy metal, en mi caso se extendió a lo alternativo. En mi casa Pearl Jam y Nirvana también fueron considerados músicos de satán.

  14. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Que me dicen de esta perla: “esa música metallica es toda diabólica”. Cero argumentos, total ignorancia. Hasta de diabólico lo tildan a uno por no tragar entero en cuanto a música se trata. Hace unos días mi papá le mostraba a mi hermanita de 5 años, un video de una niñita española, de unos 11 años, que cantaba una canción que decía entre muchas sandeces “antes muerta que sencilla”. En ese momento pensé “Eso es lo más diabólico que haya visto y oido en mi vida”. De otra parte, por que la cojen contra la música??? Una película de terror vieja, es un clásico del cine; mientras que una canción de Black Sabbath es música de satán. A veces no entiendo todas esas ironías.

  15. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Hola a todos. Sí, en Barranquilla sonaba en el radio del bus “Holiday” de Madonna y algunos gritaron que esa era música para marihuaneros. En provincia es muy común tanto la satanización del rock en general como que se asocie con el uso de drogas sicotrópicas. O el argumento era “esa música lógica” =). Saludos. Pável Luna PD/ Hey, Carlos y qué leemos a los que nos toca quedarnos en Bogotá esta Semana Santa? Bueno… Se que es egoista de mi parte. Pero si quieres escribir, yo espero y lo leo.

  16. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Y para cerrar lo que dije: Mañana debutamos oficialmente en publico, y justo vamos a hacer un sueño de toda la vida, una version de La Biblia de Vox Dei, entera…un viejo sueño de adolecente que se hara realidad mañana….

  17. comentarios_antiguos

    Sol confusa… – solysol@yahoo.com – MMMM, desde ayer he estado pensando en lo de la religión, la música, la fe y la vida… Hasta ahora no tengo nada claro, ni siquiera encuentro una canción en la que creo; sólo puedo repetir lo que dice Sting: “How fragile we are…”

  18. comentarios_antiguos

    Carolina – caroagudelo@yahoo.com – Al mundo le pasa que le falta fe. Si es todo acerca de creer… y no estoy hablando de dioses, libros sagrados o cualquier cosa que se le parezca. Se trata de creer en el otro, se perdio la confianza del hombre en el hombre. No es sobre libertad de culto (que al final creo no es tan libre porque entonces porque el miedo de la gente a hablar a decir que si creen), no es sobre musica-arte-politica-ciencia y religion, es un mero acto de fe en los demas y en nosotros mismos. Buscare la pelicula que no la he visto y suena interesante. A si! y voy a misa de vez en cuando, no me confieso y rezo el angel de la guarda todas las noches…

  19. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Aqui hay una partecita de JUDITH DE APC:
    Pray)
    To your Christ, to your God
    (Never taste of the fruit)
    Never stray, never break, never
    (Choke on a lie)
    Even though he”s the one who
    (Did this to you)
    You never thought to question why

  20. comentarios_antiguos

    Diego – diferoh@netscape.net – Si tienes toda la razon, Marx definia la religion como el opio del pueblo, son solo unos parametros para ser aceptado socialmente y discriminado en el caso de no cumplirlos, de todas maneras tambien hay que tener en cuenta que fue el hombre el que invento la religion y no Dios, El tiene otra forma diferente de relacionarse con el ser humano mas personal, el no nos jusga por nuestros actos ya que el sabe de antemano que somos pecadores, se hizo hombre para morir por nuestros pecados y darnos vida en su resurrecion de la muerte de cruz, y si nos ha prometido una tierra hermosa a la que nos va a llevar cuando vuelva cielos nuevos y tierra nueva con todos esos anhelos que dice el disco ya que no fue el el que destruyo esta sino el hombre.

    SOLO HAY UN NOMBRE DADO A LOS HOMBRES EN QUE HAY SALVACION “JESUCRISTO HOMBRE”

  21. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Diego, gracias por el comentario. Lo bueno de las canciones es que permiten que cada uno tenga una lectura personal. Mi visión del mensaje que transmite es muy diferente al que usted piensa. Pero no se trata de lo que yo piense, sino de lo que les transmite a ustedes. Gracias por participar.

  22. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hello. Bueno gracias a Dios gozamos de libertad de culto en Colombia y considero que soy una de las beneficiadas. Hay una canción de Sting ( uno de mis grandes favoritos) que siempre la he relacionado con mi FE y tambien hace cuestionamientos sociales. esa canción Sting la toca siempre en sus conciertos y es: If I Ever Lose my Faith in you. es muy bonita.

  23. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Buen Blog compadre Carlos. Yo incluiría la canción de B. B. King “There must be a better world somewhere”. Saludos, Pável Luna

  24. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola a todos… yo creo que los humanos tenemos gran parte de la culpa que el mundo cada vez parezca mas un campo de concentracion que la tierra prometida. en fin, If I ever lose my faith in you me encanta, tambien me gusta mucho escuchar LOSING MY RELIGION de R.E.M, hay una de A PERFECT CIRCLE creo que es JUDITH es una cancion dura, dificil de digerir pero en muchos aspectos cierta, no estoy segura si es esa la cancion, si algo me corrigen, yo tambien a veces me siento desolada, pero hay cosas que me hacen creer que aun tenemos cosas x rescatar… como los buenos musicos… byeeeeeeee

  25. comentarios_antiguos

    Ariana – nariana79@yahoo.com – Pero para que no crean que soy tan “trascendental” les dejo un extracto de una cancion de varios musicos mexicanos (no extraña que el ritmo sea de ranchera)llamada Canto de un dios… de acuerdo con Mauricio que a la musica colombiana le falta mucha critica, solo basta mirar a los mexicanos y a los españoles. Abrazos

    Soñé que yo estaba vivo
    Y a ustedes los conocía
    Los odiaba y los quería
    Pero no estoy en lo justo
    Porque ustedes son producto
    De imaginaciones mías

    Tantos mundos invisibles
    El nudo y su explicación
    El hierro de la pasión
    Las soluciones posibles

    Obsesiones invencibles
    La sangre de los que luchan
    Escépticos que se angustian
    Y no creen en mi mensaje
    Yo fui el que inventó el lenguaje
    Para sentir que me escuchan

    La trampa que yo me puse
    Fue inventar a mucha gente
    A algunos los creé indigentes
    Altos, cuerdos, y otros dulces

  26. comentarios_antiguos

    Ariana – nariana79@yahoo.com – Aunque fui educada en la religion católica, mi vida diaria me llevó al agnosticismo, y despues de meditar sobre la desolacion y la perdida de la fe queda la pregunta: y ahora que?? Esperar que la epifania llegue? o trabajar, aunque sea con pasos de hormiga para tratar de abrir un nuevo camino….

  27. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Uhhh…religion y musica….tema espinoso…
    y solo para ser tratado por mentes abiertas…. y sobre todo por respetuosos.
    Lamentablemente en todas las sociedades
    (colombianas, argentinas, etc) existen los prejuicios, los pruritos y determinadas vainas sobre ciertos temas. En el caso de la religion tambien, porque cada cual profesa la suya, y en paises donde existen las libertades de culto se tiende
    a desprestigiar el credo del otro. (al menos por ahora no se castiga con la muerte). UNo es libre de expresar sobre su credo, y el de los demas, mientras se mantenga el respeto mutuo.
    en lo relacionado con la musica nosotros tenemos una obra, quizas la obra conceptual mas rica en sintesis y
    musica que tengamos en Latinoamerica, se trata de La Biblia de Vox Dei, hecha en el 71 y obviamente iluminados por Dios, siendo el compositor un pelao de 20
    años en ese entonces..los invito a que puedan leer las letras y veran lo rico en profundidad de entendimiento de las Sagradas Escrituras.

  28. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Charlie se nos metió en política. La música puede tener un poder de convocatoria inimaginable en estos casos. En estas tierras se generó la canción protesta pero ahora ese nombre es despectivo. ¿Hay alguien que haga crónicas de Bogotá? Imagino que los rapperos y los de Hip Hop deben hacerlas pero no se si haya algo más. O todo el mundo se dedicó a la música carlosvivesca. Poco de crítica. ¿Será por miedo?

  29. comentarios_antiguos

    DiB – langer727@hotmail.com – Hay una canción romática que me encanta, y que tal vez sea lo que yo considero la verdadera fe: el amor hacia esa persona especial. Se llama “Church of your heart” de Roxette (si, yo también me vuelvo repetitivo) y su coro dice: “Yes, it”s true, right from the start I believed in the church of your heart. Yes, t”s you that made me be part of and believed in the Church of your heart”. Ese video es en una capilla, y es divino, como para dedicárselo al ser amado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar