Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fragmento del nuevo sencillo Queen of Wonderland
La Fábrica en MySpace

Conocí a La Fábrica gracias a un demo de cinco cortes que llegó a mis manos hace unos seis años, titulado Approach to, la primera producción de la banda, mezclada en casa con herramientas muy caseras. Recuerdo que al oír el corte Cling on [ fragmento ] quedé realmente sorprendido: relacioné morbosamente este intento de swing electrónico con Glin gló (talvez algo tuvo que ver el parecido de los nombres), el experimento cuasi-jazzero de Björk y el Gudmundar Ingólfssonar Trio que había conocido días antes gracias a un amigo… ¡pero esto no era de Islandia sino de Cali!

Había algo encantador en la idea: Una banda caleña con una propuesta electrónica experimental pero además con atractivo comercial. Sumado a ello estaba la presencia fuerte de la voz femenina de Diana Zuluaga que le daba humanidad al cuento. Otra comparación sinvergüenza: Los sonidos de Republica, ese grupo británico poderoso de los noventa (del famoso éxito Ready to go) en el que la vocal femenina también era importantísima.

Otro ingrediente en la receta: El concepto de la música casada con la estética "pokemonesca" del anime japonés, un toque de inocencia que fue enmarcado por el paso fugaz de la moda de los kandy kids.

Por cosas de la vida, tuve oportunidad de entrevistar a Pablo Monroy, Juan Carlos Fernández y a Diana Zuluaga en 2002, y luego pude verlos abriendo un concierto de Los Tetas, de Chile, en una vieja y pulgosa sala de cine de Chapinero, en el marco de un Rock al Parque. En esas ocaciones pensé que la propuesta que esta banda tenía para dar era muy diferente a la de las demás bandas electrónicas colombianas.

Luego, cuando se dio a conocer, entrado 2003, sentí que tales comparaciones podrían resultarle negativas, pero eran ineludibles: Björk, Supreme Beings of Leisure y Portishead son nombres demasiado pesados como para marcar líneas que unan puntos. La Fábrica suena a La Fábrica, es lo mejor que se puede decir de ellos.

La banda encontró en su álbum Enjoy the umbra un balance sonoro muy especial en el escenario del Dance colombiano, con canciones como la que le da nombre al álbum, Enjoy the umbra [ fragmento ], o Moon [ fragmento ]. El sencillo en español Al parecer [ fragmento ] es una buena cuota de Pop para un mercado abierto, consumidor de éxitos de radio, cercano a quienes hoy en día disfrutan Belanova y otros experimentos comerciales similares que sacuden las ondas parabólicas de MTV.

Particularmente, de ese álbum disfruto el corte Twisted Glass [ fragmento ] que me parece más experimental y serio, Nuclear plant [ fragmento ], que resulta un divertimento de herencias rockeras,  y Enjoy the umbra, que se mete en el mundo del Techno y del Trip-hop.

Ahora regresa con vocalista nueva, P.Inc, y una propuesta de trip-hop y techno con algunos elementos de rock industrial, en el sencillo Queen of Wonderland. También ha relegado un poco los muñequitos tiernos. Aún no sé si sea el giro indicado, pero el corte suena muy bien. Además, para no pasar por muy oscura, La Fábrica sacó versiones dance del sencillo (descargar fragmentos en este enlace).

La Fábrica ha madurado; eso significa que hay cultura electrónica en Colombia… y eso es MUY BUENO.

——————————————————————————————————————
Sony BMG tuvo que llegar a un acuerdo: El "célebre" software antipiratería instalado en algunos discos que salieron al mercado en Estados Unidos resultó ser un golpe contra la empresa misma.

Un juez federal determinó que Sony BMG debe responder por los daños que el software de tipo DRM ocasionó en los computadores de miles de usuarios, ya que al poner a sonar el CD , éste instalaba automáticamente dos aplicaciones, First4Internet"s XCP y SunnComm"s MediaMax, que abrían un orificio en la seguridad contra virus de Internet. En definitiva, software maligno.

En resumen, Sony BMG proveerá a los usuarios afectados contraprestaciones como reemplazos del CD, descargas gratuitas y dinero en efectivo… ¡ouch!

——————————————————————————————————————
Respuesta al amigo Salmón: Hombre, sobre aquello del discurso trillado de la fusión, si, hay algo de eso que perjudica un costado de la escena musical nacional, estamos de acuerdo, pero también es cierto que un músico crea desde lo que lleva adentro, así que debe acudir a lo nacional. Tampoco soy amigo de la fusión gratuita, la que le venden a uno así porque sí, sin justificación, pero mi promesa es que por la cajita van a pasar buenas propuestas.

Suerte y pulso

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Continúa amenazando la desinformación, la mediocridad y el cansancio por la(...)

2

Y REGIONAL PARA SACAR A SUCRE DEL AISLAMIENTO AÉREO. Érase una(...)

3

Por: Mildre Yurani Hernandez Ramirez Rafael Díaz Vásquez Docentes de la(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Silbermond – anaid.silbermond@gmail.com – Hola a todos precisamente hace unas semanas vi algo referente a ellos vi su video “Al parecer” en verdad es un buen trabajo muy pulido, es una canción muy bacana para mi que no me gusta tanto lo electronico pero puedo decir que esta banda promete y si sigue por ese camino va a llegar muy lejos. Gracias Solano

  2. comentarios_antiguos

    JDB – ddd@aa.com – si los proyectos de A.A. Lucassen son todos excelentes: Ayreon(que ha contado con la participación de personajes de la talla de de Bruce Dickinson) , Ambeon,Stream of passion y Star One.

    PD: Arjen es Holandés.

  3. comentarios_antiguos

    SDI – somewhatdamagedikari@gmail.com – Bueno conocer sobre la música hecha en Colombia, pero le tengo una recomendación para que la escuche si de pronto no la conoce: Ayreon y Stream Of Passion, del alemán Arjen Lucassen. El último disco de Ayreon, The Human Equation, es una masterpiece con LaBrie de Dream Theater, Akerfeldt de Opeth y otros invitados, incluida la semi-desconocida mexicana Marcela Bovio, quien canta como un ángel y es la vocalista de Stream Of Passion. La recomiendo en serio.

  4. comentarios_antiguos

    Carolina Beltrán – torrinco82@gmail.com – Yo tuve la oportunidad de ver/escuchar partes del concierto que dio Axl en Madrid y es una lástima haberlo escuchado tan desafinado, escásamente le salía voz. Qué bueno que todavía nos quedan los cassettes y los cds para escucharlo en sus buenos tiempos.
    ——–

  5. comentarios_antiguos

    vivalonuestro – vivalonuestro@cajita.com – Muy buena seccion! Hacia falta que alguien nos contara de buenos grupos COLOMBIANOS underground como este. No conocia La Fabrica, pero por los fragmentos que pegaste en el blog me fascinaron! Gracias por compartir!!

  6. comentarios_antiguos

    andres – suckertrainblues@gmail.com – Charlie, excelente oir esas noticias de gilmour, el y waters morirán en un punto máximo como desde siempre se ha sabido. Con respecto a los gunners.. bueno, creo que los que disidieron e hicieron velvet revolver tomaron la mejor decision, slash sigue en un punto muy bueno y mas limpio al igual que duff y matt sorum (quien habia pasado por the cult). Axl en cambio, a quien quisimos tanto, gran genio ha cambiado mucho su voz, como se vio en rock in rio, y creo que deberia intentar otra cosa aparte de guns. el primer disco de Velvet revolver es muy bueno, mas alla de sus canciones comerciales.

  7. comentarios_antiguos

    Daniel – castanohuertas@hotmail.com – El concierto de Gilmour del link es uno que realizó especialmente para la BBC antes del lanzamiento de la gira. Y si es verdad lo de David Bowie, quien cantó Arnold Layne y Confortably Nunmb. También lo acompañaron David Crosby y Graham Nash. Yo tuve la oportunidad de verlo aquí en Nueva York y es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. La versión en vivo de Echoes (album Meddle), pagó toda la boleta… 20 minutos seguidos. Es un maestro, impecable!

  8. comentarios_antiguos

    Mr. Mustard – viajandoenbus@gmail.com – Aku Ma, solo dije que se “hubiera podido hacer mejor” teniendo en cuenta la calidad de gente que hacia parte del “proyecto”, porque creo que Slash es un excelente musico, tanto solo hay que escuchar ese gran disco It”s Five O”Clock Somewhere que hizo con su Snakepit o el 12 Bar Blues de Scott Weiland. Solo es como le decian a uno en el colegio, “deja mucho que desear”, no digo que tenga que ser perfecto pero … sigo pensando que los Velvet Revolver son muy sobrevalorados, muchas gracias por pasarse por mi blog, saludos.

    http://viajandoenbus.blogspot.com

  9. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – 1. ¡Qué emoción ese concierto! Larga vida a Gilmour y su música.– 2. Charlie, me sigue pareciendo mejor “On an Island” que “About Face”.– 3. Qué lástima Axl ome… no estoy de acuerdo con el señor Mostaza, Gn”R no hubiera sido nada sin Rose, y vaya que eran buenos, estaría de acuerdo si su frase hubiera sido “el primero nunca deberia desaparecer y el segundo quiza debió haberlo hecho en el 94”.– 4. Tampoco estoy de acuerdo con que Contraband es malo, para mí fue de los mejores álbumes del 2004, el argumento “se hubiera podido hacer mejor” es uno que se le puede aplicar tal vez a cualquier cosa que se haga en el mundo, pero ¿queremos que todo siempre sea perfecto? ¿hasta en la música? — 5. Qué pena, no es que la haya cogido contra Mr. Mustard 😉 de hecho leo el blog del man y me parece bacano, sólo expongo mis puntos.

  10. comentarios_antiguos

    Lu – lu_frau@voila.fr – O bien… GunsNRoses segun mi parecer deberian quedarse en lo que fueron, unos GRANDES, GNR sin Axl seguramente no hubiera ido tanto lejos, pero este intento de crear con Velvet Revolver un “resurgir” de la band no me convince, como tampoco el hecho de tener a Axl solo con otro nuevo grupo de musicos…
    Tal vez es este “casi instintivo” bloco contra los cambiamentos del ser humano, y reconozco pueda ser esto, pero prefiero siempre los GNR que fueron y que dificilmente volveran… Unos GRANDES… Y viva Axl! (El que recuerdo)

  11. comentarios_antiguos

    Mr. Mustard – viajandoenbus@gmail.com – Un concierto de Gilmour es de esas cosas que le hacen sentir a uno que en realidad el espiritu santo existe, creo que no va a lugar la comparacion entre Glimour y Axl, simplemente el primero nunca deberia desaparecer y el segundo quiza nunca debio existir. Tambien discrepo con el amigo salmon, el album Contraband de Velvet Revolver es muy malo teniendo en cuenta que se hubiera podido hacer mejor.

    http://viajandoenbus.blogspot.com/

  12. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Gilmour esta demostrando que es como los vinos, mas viejoe sta,mejor sabe…es impresionante lo del “gordo”…se lleva el premio, pero el fracaso demostrado es Axl, el que se invento a si mismo…concuerdo con el Señor Mostaza, mal le pese a mi amigo Aku Ma 😉

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar