Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.


Van a Puerto Candelaria
Gabriel Muelle, Natalia Delgado y Gloria Quiroga, quienes me escribieron bien tempranito el miércoles. Gracias a todos por participar en la Cajita.
————————————————————————————————————–

El KrautRock (que traduce algo así como "rock de la gente alemana") es sin duda un movimiento contestatario de una juventud que decidió no aceptar la influencia musical de Estados Unidos y Reino Unido, sino inventarse su propia música, con la mentalidad perfeccionista de todo alemán. Sin duda es un género valiosísimo, pues lo que conocemos de la electrónica contemporánea -tanto la buena como la mala- es el fruto de lo que se hizo en los setenta en Alemania.

Lo que se encontrarán al investigar en los primeros años del KrautRock es una forma salvaje de rock psicodélico, llamado Kosmische Musik , pero con una llama interna basada en los sintetizadores y las cajas electromagnéticas. [ Reseña histórica / Un hermoso sitio / Libro enciclopedia del KrautRock ].

Comencemos…

Aunque el KrautRock no se caracteriza por las letras ni los mensajes, sí tuvo cuna en una coyuntura social: el 68er-Bewegung, o Movimiento Estudiantil de Alemania -con fuerte presencia en la ciudad de Bonn- que en los años sesenta fue la voz de protesta contra el establecimiento y las políticas estatales en torno a educación. Básicamente, se trataba de que los curriculums no parecían beneficiar a los estudiantes sino a la continuidad del modelo económico alemán. Como ocurrió con casi todos los grupos de protesta en el mundo en esa década, les intentaron tocar al líder del Sozialistischer Deutscher Studentenbund , Rudi Dutschke, quien se salvó de un intento de asesinato -supuestamente por parte de organismos del estado- lo que encendió la mecha.

Hay que reconocer que sí hubo una semilla extranjera en Alemania: Frank Zappa. Y es algo que tiene lógica, pues este señor era una conjugación de hippismo de comuna y experimentación con mecanismos electrónicos. Pero el dato histórico: Alemania tuvo su fiesta "al estilo woodstock" en 1968, el festival "Días de la Canción de Essen", y las dos bandas invitadas del extranjero fueron The Fugs y The Mothers (la banda de Zappa) [ Fotorecuerdos de Zappa y las madres en Essen 68 ]. El amigo bigotón dio nuevamente un tremendo concierto en esa ciudad en 1976.

La fiesta fue la presentación en sociedad de un submundo de investigadores del rock, siempre experimentando, que actuaron como científicos de la música. De hecho, se enorgullecían de trabajar en "laboratorios" y no en "estudios". Por ejemplo, surgió el Zodiak Free Arts Lab, que fue un colectivo de los músicos Hans-Joachim Roedelius, Conrad Schnitzler y Klaus Schulze (¿recuerdan el tributo electrónico a Pink Floyd del que hablamos hace unos días? ¿El Dark Side of the Moog?).

El 68 fue, entonces, el año decisivo: Se formó la que puede ser considerada su agrupación más reconocida a nivel mundial, Can, y siguiendo sus influencias, en 1969 se organizó la banda Cluster. Las dos se caracterizaban por sonidos de jazz fusionados con electrónica. Igualmente estaba Popol Vuh, que introducía la flauta traversa y una instrumentación de jazz que ponía un punto muy alto en el nivel musical de Alemania en el momento.

Luego vino otra superbanda, en 1971: Tangerine Dream. Aunque el ambient music siempre se le ha atribuido a gente como Brian Eno, Tangerine Dream merece una buena cuota de crédito con sus trabajos en rock progresivo-electrónico. Por motivos comerciales, las siguientes décadas llevaron a Tangerine a dar un giro hacia la música de la nueva era, pero sus primeros discos, como Stratosfear, son joyas inolvidables.

Posiblemente por el aura científica que rodeaba este movimiento musical, había una gran recurrencia a temáticas del espacio y a conceptos científicos como el vortex y el gogol plex y todo ese nuevo conocimiento de las teorías de los universos en expansión. Hoy nos puede parecer algo caricaturesco el cuento, pero fue un momento simpático y muy profundo del rock. Amon Düül era una las bandas metidas en ese mundo paralelo.

Otras bandas importantes de ese momento entre la psicodelia y el primer paso de la electrónica fueron Guru Guru y Ash Ra Tempel. Cada corte en las "cintas privadas" de esta banda es un viaje de 1 hora hacia oscuras profundidades electrónicas.

Sobre el cuento político, leí por ahí que las únicas bandas con verdadero lenguaje anarquista eran Floh de Cologne y Ton Steine Scherben, pero la verdad es que no sé cómo suenan.

Pasada esta psicodelia y siguiendo con la experimentación, surgió la monstruosa Kraftwerk. Aunque el arranque fue tímido y de hecho poco valorado (en 1970), hoy en día se le consideran "los Beatles de la electrónica" [ según The Guardian ].

En ese entonces, había gente que consideraba que hacer música con sonidos de una calculadora era una pérdida de tiempo. La influencia experimental de Kraftwerk [ wiki ] fue motor de muchas cosas, pero sobre todo, fue una apuesta por la inteligencia sonora: Menos es más. Música para los sentidos. Su álbum Radio Activity es considerado el comienzo del techno… estamos hablando de año 1975.

El KrautRock fue un capítulo único. Aunque sus bandas continuaron trabajando en los setenta, ochenta y noventa, su climax fue 1968-1975. Sin embargo, la influencia perduró. Bandas como Télépopmusik, Air (Francia), Stereolab e incluso el rock industrial de Nine Inch Nails encuentran sus bases en los trabajos de Can y Kraftwerk.

Así que, si usted se considera muy moderno por andar en after-partys y bailar con los DJs de Tropical Coctails, mejor acuérdese del trecho recorrido por la electrónica hasta nuestros días. Busque Popol Vuh, busque la extensa lista de discos de Can, déjese llevar por Stratosfear y, sobre todo, apuéstele a Kraftwerk. Se verá en un verdadero viaje interestelar.

Lastimosamente el espacio de un post es muy corto para hablar de estos temas. Si desean, profundizamos en cualquiera de estas bandas.

Nos vemos el lunes ¡Suerte y pulso!

Compartir post