Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos hablando de uno de los discos más importantes en la historia de esta maravillosa dupla del ambient music: My life in the Bush of Ghosts, de 1981, que el sello Nonesuch Records acaba de remasterizar.

Si yo pretendiera ser DJ, al menos uno medianamente bueno, estaría en la obligación de tomar como referencia este y los demás trabajos de Brian Eno, papá indiscutible del ambient y todas las raíces que se desprendan de ello.

En la dirección http://bush-of-ghosts.com y al oprimir la opción download/remix/share, usted, amigo resonante, tendrá la oportunidad de acceder a todo el material del álbum (24 cortes), descargarlo gratuitamente, remezclarlo con el software que quiera y colgarlo o subirlo a la página de Eno y Byrne. Genial, ¿no?

Sobre el material que usted ponga ahí

Es entendible que parezca extraño que alguien le pida a uno colgar un material intelectual en una página, gratuitamente, a disposición de todo el mundo. Bueno, sin ánimo de ofenderlo, amigo lector, este es el asunto: Usted y yo somos gatos cualquiera al lado de la genialidad de Brian Eno y David Byrne. Ellos no se aprovecharán de lo que usted y yo hagamos, pues ellos ya lo han hecho todo.

De todos modos, la página advierte que aquello que usted ponga ahí va a estar protegido bajo las licencias del Creative Commons, y que del material de Eno y Byrne usted puede "editar, remezclar, samplear y mutilar estas canciones como quiera, añadirlas a sus propias canciones o crear nuevas".

Así que con confianza, si quiere explorar esa vena musical que conduce su vida, descubrir sus talentos de discjockey de Tropical Coctails y demás, adelante, este es el mejor material que va a encontrar con estas garantías en la red.

Y quiénes son Eno y Byrne

Brian Eno
es la autoridad de la música electrónica desde el punto de vista británico.

Este es uno de esos tipos multitalentosos: Su carrera cobró fama con el glam rock estilizado de Roxy Music, en 1971, pese a que ya venía haciendo cosas desde 1968, como Cardew\\\’s Scratch Orchestra. En 1969 fue clarinetista de la banda the Portsmouth Sinfonia.

Su capacidad de exploración lo obligó en algún momento a alejarse de los conciertos en vivo con Roxy Music para adentrarse en la experimentación en estudio. A partir de ahí (1973) arrancó una producción en línea de álbumes como Music for films o Music for airports (y pese al nombre, no estamos hablando de música tipo Melodía Estéreo, sino de refinadas mezclas electrónicas).

Si tuviéramos que clasificarlo en un grupo de talentos y de importancia para la escena musical británica, estaría al lado de Peter Gabriel, Roger Waters y David Bowie.

La importancia de David Byrne se ha visto con el paso de los años, desde la producción. Sin embargo, su nombre nos llegó por primera vez con la banda new wave Talking Heads, que así como Roxy Music, merece más de un post resonante. La relación entre Eno y Byrne surge porque Eno fue el productor principal de Talking Heads.

Saltándonos ese paso, Byrne saltó luego al world music al integrarse plenamente al sello Luaka Bop y a partir de ahí se ha dedicado a la exploración de nuevos sonidos por todo el mundo. Exploración que lo trajo a Latinoamérica y que significó la firma de la banda colombiana Bloque con esa empresa.

Es decir que Byrne e Eno no son cualquier partida de gatos.

ADEMÁS, COMO VERÁN, AHORA CUALQUIER GATO SE CREE MÚSICO: http://www.rathergood.com/independent_woman/

———————————————————————————–
Les doy una bienvenida al nuevo formato de la Caja de Resonancia. Sé que en un comienzo parece difícil llegar hasta acá, no es tan fácil como antes. El club resonante seguirá abierto para todos los amigos de la buena música.

Un post que apareció en los días en que nadie pudo leer la Caja: Thom Yorke (Radiohead): Nuevo disco para un planeta en caos.

¿Qué hay que hacer para participar en la Cajita? Registrarse. Así que de ahora en adelante sus correos electrónicos no se verán al aire cuando comenten (quienes temen al spam ya no deben temer). De todos modos, quienes quieran sólo leer la Caja, no tienen que registrarse.
———————————————————————————–

Suerte y pulso, mis amigos

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La derrota para Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, es contundente y solamente(...)

2

Hace unos días, en el marco del Festival Centro, que se(...)

3

FOGO BISTRO BAR El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De todo lo que ha hecho en su vida, para mi gusto es lo mejor de Thom Yorke. Logró mezclar la melancolía de su voz y de sus letras con sonidos perfectos. WOW definitivo.
    ——–

  2. algo paso… continuo. De esta manera, The Eraser se convierte en un estudio a profundidad de lo que Radiohead(Rh) nos mostró en canciones como “The Gloaming”, “I will” o “A wolf at the door” de Hail to the Thief, pero bajo la interpretación exclusiva de Yorke. En algún momento se rumoró que Rh estuvo a punto de disolverse porque Thom Yorke quiso hacer Kid A casi que solo. Parece que esta vez no quisieron correr riesgos. Sólo falta agradecerle una vez más a estos británicos por entrar en la depresión, el ostracismo, la instrospección y hasta el miedo, y salir vivos para contarlo.

    P.D.: Aunque podría pensarse que Kid A fue un quiebre completo con lo que era el sonido Radiohead, es mejor verlo como una profundización en los sonidos que hicieron de Ok Computer lo que es.

  3. No considero como bien sabido que haya “dos Radioheads”. Muy por el contrario, esta banda inglesa ha tenido como hilo conductor la experimentación hacia nuevos sonidos que han terminado por generar obras musicales muy distintas las unas de las otras, pero que analizadas en conjunto desde el principio (Pablo Honey – The Bends), pasando por su “aclamación” (Ok Computer),y por los sonidos experimentales (Kid A), conforman un gran todo, que ha ido evolucionando el uno a partir del otro, hasta llegar a Hail To The Thief y a The Eraser de Thom Yorke, el gran líder de esta banda.

  4. Muy buen post. Poco conozco de Byrne, por ahí un par de canciones. De Eno tengo el album “Another Green World” del que destaco la canción “See Saw”. Alguna vez tuve la idea de estudiar su música, pero por alguna razón que no recuerdo, lo dejé en ese album. Gracias a este post, retomaré esa empresa.
    ——–

  5. Hola. Muy descontento por el proceso de registro, (no porque no me guste registrarme, sino porque tuve problemas) y con el rediseño del sitio en general. Pero bueno… a lo que vinimos: es bien sabido que hay dos Radioheads y, por consiguientes, dos grupos de gente que los escucha: antes de “Kid A” (AKA) y después de “Kid A” (DKA). “OK Computer” estaría como haciendo las veces de transición entre ambos mundos, pero igual se siente muy marcado el cambio. Yo soy de los DKA. Me gusta más esa locura casi incomprensible. Y The Eraser es una buena continuación, hace parte del mismo mundo. De hecho, a diferencia de Carlos, no me parece muy diferente a lo que estaba haciendo la banda en “Amnesiac” o “Hail to the thief”, es más una continuación de estos trabajos con un poco más de dosis electrónica. Mis cortes favoritos: “Atoms For Peace”, “Harrowdown Hill”, “The Eraser” y “Analyse”.

  6. Muy bueno el blog..creo que esto debe ser parecido como cuando un artista se presenta en un escenario y la gente responde con su actitud y energia que hace que el artista se desenvuelva mejor; asi que el hecho de ser compositor y dejar que la personas manipulen las obras poniendoles su imaginacion y energia, debe ser gratificante para el artista y crea una union especial como en un concierto.
    http://www.myspace.com/cesarduque

  7. SpaceCowgirl

    Hola! al fin aparecen los blogs! en fin, Eno ha trabajado mucho con U2, por lo tanto es bueno. es dificil encontrar buena musica electronica, alguien me puede recomendar algo que valga la pena comprar???, See you in space…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar