Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Despedida al genial Richard Egües, de la Orquesta Aragón. Además, en esta edición de la cajita, minúsculas reflexiones sobre un mundo con y sin los premios MTV, y un viernes de Kraken.

Por un mundo sin artistas prefabricados…

Para melómanos como yo, a veces resultan funestas las jornadas de los grandes premios, como los Grammy Latinos o los MTV awards. Siempre me decido por el otro canal, en el que están dando por décimoquinta vez la película Un príncipe en Nueva York, con Eddie Murphy y el otro negro chévere del que siempre olvido el nombre. O lo que sea que estén dando, pues no soporto ver a los artistas prefabricados de los premios.

No sé si sienten lo mismo que yo, pero noto que algunas estrellas ya responden preguntas de manera tan mecánica como los futbolistas. Parece que ya no tuviéramos nada qué esperar. ¿Todo está dicho, todo está hecho? Por favor, ¡ya no más Kelly Clarkson!

Esta reflexión me martilla la cabeza, pues en contraste, hoy se nos fue uno de esos músicos que exploraron junto a su instrumento durante décadas hasta que lo conocieron a la perfección: 

Se nos fue el viejo Egües…

Maestro del sabor, compositor de El bodeguero, entre otros grandes clásicos del son y la charanga, Richard Egües hace parte de mis mejores recuerdos de infancia con los sonidos de Cuba: Este flautista mágico junto a sus compañeros casi disecados, y cuyo simil era la Orquesta de Manzanillo, me parecían lo mejor que uno podía ver sobre el escenario del Show de las Estrellas.

La Aragón, de gran cercanía con el público colombiano, nos irradió ese sabor dulce, sabor traverso, durante más de 30 años. Más información de la charanga eterna en este link y en este otro.

Pa gozar con la charanga eterna, unos temitas para escuchar, gracias a la magia de Playtagger y del portal Caliescali.com:

 El paso de encarnación
 Tres lindas cubanas
 Guajira con tumbao

A continuación, imágenes de un concierto de la Orquesta Aragón en Medellín:

La Orquesta Charangoa se declara fiel heredera de la fiebre charanguera de Richard Egües. Aquí, un interesante video (¿reconocen al presentador del programa?)

Chao, viejo Egües, te vamos a recordar.

————————————————————————————

Hoy, noche de KRAKEN: Un encuentro con la historia del hard rock de los ochenta en Colombia es lo que ocurrirá hoy en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 8:00 p.m.

Don Elkin y su banda han tomado un nuevo aire, se han vuelto a poner las chaquetas de cuero y han pasado por diferentes experimentaciones, entre esas el sonido sinfónico.

Buen concierto para los admiradores de esas vibraciones clásicas. Más información acá.

————————————————————————————

Agradezco la ilustre mención que hicieron de la cajita mis compañeros blogueros Álvaro Duque y Sicoactiva. Sus espacios están entre mis favoritos. Para evitar las suspicacias comunes que pueden despertar estos reconocimientos, aclaro: No fue nada concordado.

Agradezco también el emocionante mensaje de una lectora que, supongo, prefiere conservar el anonimato, en el que me decía que mi blog se ha convertido en uno de sus hábitos. Muchas gracias, LS, en serio son muy estimulantes tus palabras, y espero seguir siendo un buen hábito.

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Prácticamente el mundo se detuvo a causa del coronavirus. Afectó a(...)

2

Poco antes de cumplirse el tercer aniversario de la muerte de(...)

3

El talento de Cristina Umaña además de innegable es extraordinario. Le(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buen blog. Variado, dinámico y bien escrito. Triste lo del viejo….esas tres canciones que referencia en el blog son excelentes, inmortales. Lo de las ceremonias de esos premios gringos son siempre lo mismo, prefabricación, montajes sin fondo superproducidos y nada más. Y sobre Kraken, sinceramente me parece increíble que todavía se escuche esa música……totalmente anacrónicos los aullidos estridentes que nos gustaron en los ochentas.
    ——–

  2. sho me vi los VMA`S. Estuvieron buenos y ps esta vez no estuvo Kelly Clarkson asi que no hubo de ese tipo de respuestas. Si estuvo Panic! At The Disco y tmbn estuvo Fall Out Boy, AFI, The Killers y muchos otros mas. MTV si se ha ido “degradando” al pasar el tiempo pero no puedo dejar de ver a mis bandas favoritas en ese canal. Si no hubiese visto los VMA`S, no habria podido ver la presentacion de Panic! At The Disco.
    [ls verdad no soy muy conocedora de la musica cubana asi que me limito a opinar sobre los vma`s)

  3. Hola, amigos de la Caja. Gracias por los comentarios. A Luis Felipe le cuento: Si, claro, la calidad de sonidos de los que solemos hablar en esta cajita exige que siempre se trate de músicos muy buenos. Tienes razón. Por eso hoy hablé del maestro Egües. Pero procuremos no caer en el oscurantismo de decir que sólo podemos hablar de lo muy bueno y no mencionar lo malo. Seríamos una nueva inquisición, quemando documentos sólo porque no nos gustan. Lo que sí te aclaro es que precisamente defino mi posición sobre MTV, pero para ser más claro, volveré a hablar de MTV en unos días… seguramente no será bonito. Gracias por participar, amigos.

  4. 1. Yo tambien soy enemigo de los mtv music awards, grammys, premiso americanos de la musica o cualquier cosa que se le parezca. Preferi ver la repeticion del partido de los equipos bolivianos en la copa suramericana, que someterme a ver semejante evento. Que shkira se gano una vaina de esas??? y??? 2. Hace como un mes tuve la oportunidad de asistir a un concierto privado de kraken, era la cuarat ocasion en que veia a elkin y su banda de turno y realmente me impactaron. Estan en un muy buen nivel. 3. Soy un ignorante de la musica cubana.

  5. Lastimosamente estan muriendo los Grandes, Richard Egües como no recordar el Bodeguero.. Paz en su tumba. por otro lado triste no vivir en bogota, ojala disfruten de Kraken y se puedan deleitar con una buena Banda como esta.

  6. Estuve viendo varios sitios cubanos y ni lo nombran (¿tal vez mañana?). Será que no estaba del lado del régimen. Pero está de nuestro lado. Habrá que sacar el CD de la Aragón y ponerlo a todo volumen como un homenaje. Porque como decía el conjunto Manguaré, “que no me entierren sin son”.

  7. Me declaro admirador intemporal de la orquesta aragon y todos los maestros que en ella han actuado, como no amar esta musica llena de gracia y sabor cubano. De todas sus melodias mi favorita es Aprende muchacho.

  8. Gracias por darme un break en el trabajo. Tengo tetas y me gustan Los Tetas, pero no soy fan asidua. Como estoy 22 hrs. frente al PC no me provoca ver nada más hoy. Voy a tratar de ver los blogs el fin de semana. Saludos…
    ——–

  9. 1. No conozco los tetas. 2. Visite los blogs recomndados y ya adicione 4 de los 5 en mis favoritos, los estare visitando frecuentemente. 3. Haré uso y abuso de mi nostalgia, por es razón me voy a ver a Miguel Mateos. “Cuando seas grande” es una de las canciones que define mi adolescencia, a la cual entre a los 12 años y hoy, diecinueve años después, no he podido dejar. Atte. El salmon.

  10. Para mi esta fallecida agrupación es buenísima. La base es ultrafunk, buen tiempo en la batería, con una mejor línea de bajo y un excelente C-Funk en la guitarra. De verdad la parte rapeada no me mataba mucho, pero el grupo tenía una fuerza increible en tarima. Si quieren escuchar algo parecido… http://www.myspace.com/umanospace... Buen funk chilote! Salu2

  11. Oigan gracias por nominar mi blog de Sarcasmo Records, fue algo inesperado porque la verdad llevo poco tiempo explorando esta caja de resonancia.

    Hey hombre, estamos hablando. EXCELENTE este espacio. Y al resto, pues que pasen por alla.
    Un saludo
    att santiago

  12. Ya que se abre la puerta para escribir TETAS aprovecho para decir que me encantan las TETAS pero cambiando de género, considero que Los Tetas son musicalmente unas TETAS (léase malísimos…)

  13. Hola, què tal, amigos de la caja. Los blogs que recomendè hoy hacen parte de una revisiòn de aLGUNas de las muchas propuestas que me gustan (ala, què feo, estoy en un cafe internet de tres pesos y todos los sìmbolos me salen al revés). Agradezco la invitación a la cumbre de The Open List y los TOLM, eventos de los que ya tenía conocimiento. Sin embargo, entiendo que algunos partìcipes de esa comunidad no comulgan con mi trabajo, por algunos acercamientos hace casi dos años cuando hice un artículo en el que los mencionaba, así que creo que me abstendré de asistir, pero gracias por las buenas intenciones de invitarme. Saludos a Alejandro. La comunidad bloguera colombiana necesita unión, y qué bueno que esté ocurriendo tan sólidamente desde hace varios años. Suerte y pulso.

  14. quehubo..resonantes…en los dos anteriores post no me atrevì a participar por ignorar en absoluto el objeto tratado…en el caso de los tetas..pues los muchachos son buenos musicos y tienen un groove imponente…pero…pero…..(yo se que los peros son infames..pero..)alguien me tiene que convencer que la metrica rapetera tiene alguna justificacion en espanol,o sea que carajo tenemos que ver con harlen,o south side????? no he podido jamas comprender en cual momento se nos torciò el DNA y nos pasamos al TATATA TARATA TATA TATA……triste cosa…saludos

  15. shecomesincolors

    Uy! Que es esto! mi blog está en la lista de los recomendados 🙂 Muchas gracias por los comentarios en el contenido y el template (se le trabaja bastante). Y sip, estoy nominada a los TOL awards que hablaba Pattoncito por si alguien quiere ir a votar y ver como va todo. La reunión va a estar genial.

    Ruby Tuesday aka Lorena García

  16. Hablando de blogs, el 9 de Septiembre habrá una reunión de la mayor (o más representativa, que sé yo) comunidad de bloggers en Colombia. Detalles aquí, está invitado. Ruby Tuesday irá, de hecho está nominada en varias categorías en los TOLawards.

  17. Lo que haces con la palabra %u201Ctetas%u201D se llama %u201CGooglebombing%u201D y cada vez que alguien utilice un motor de búsqueda utilizando la palabra “Tetas” ahí aparecerá este post.

    Ya lo había vaticinado el Sr. Patton en su famoso post:
    http://patton.blogdeldia.com/archive/1/2006-05 contra una reconocida cadena de supermercados donde fue victima de un robo.

    Por otra parte y en vista que andas en la búsqueda de muy buenos blogs te recomendaría visitar %u201CThe Open List%u201D en http://www.bachue.com, donde se concentran alrededor de unos 300 blogs en su mayoría (por no decir que casi todos) son colombianos.

    Lo cual también me lleva acomentarte sobre el próximo TOLM VII (Open List Meeting VII) que se llevará a cabo en bogota el próximo 9 de Septiembre en Bogotá: http://wiki.freaks-unidos.net/tol/tolm7

    Creo que es un evento importante y divertido que todos los bloggers debemos apoyar.

    Durante este evento se llevaran a cabo los %u201CThe Open List Awards%u201D o como mejor los conoce la comunidad %u201CLos TOLAS%u201D, premios que se asignan por votacion de las personas adheridas a este %u201CClan Gigante%u201D Creado por el Sr. Azul y puede ser accesado en la siguiente dirección web: http://tolawards.blogspot.com/

    La Egoteca
    http://www.saumet.blogspot.com

  18. Hola Flowermoon y amigos: Ya arreglé los hipervínculos, se supone que si refrescan ya, aparecerá arreglado todo. Lidiar con la plataforma hoy ha sido como tener un hijo (pero como si hubiera nacido de lado y con las uñas largas). Creo que ya lo logré… espero que les guste el tema y que celebren el día del blog. Suerte y pulso.

  19. Lástima que no se vean los videos. Hombre, pues me parece muy bien ejercer el derecho a decir TETAS. A mi me parece una palabra demasiado agradable, a veces me presenta la misma sensación de cuando me dicen: “Vamos a comer mango biche con sal y limón”… Agua la boca.

  20. El grupo “los tetas” son buenos. No he tenido la oportunidad de escucharlos en vivo, pero por radio he escuchado algunas de sus canciones.. y pues si, como que la palabra “teta” está de moda…

  21. ¡Aaaaaah! ¡No sirve ningún link ni los videos! Como sea… me gustan Los Tetas (y las tetas también)… Carlos ¿Seguro que no nos excomulgarán ni por esto? Cualquier cosa yo digo que usted me obligó… ¡ja! Vuelvo en un rato a ver si ya se arregló esto y dejar un comentario serio sobre los chilenos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar