Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

A pocos artistas les da uno licencia para hablar de los males del mundo. Además, en esta edición, una prueba de que el Metal sí es cultura, como dicen por ahí.

Pero primero, Madredeus, cuyo concierto será esta noche y luego el 5 de octubre en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Saudade es un término en portugués que no tiene sinónimo en otros idiomas. Bueno, al parecer sí hay un término similar en hebreo, ERGAH, pero como que no ha cuajado. Traduce algo así como un sentimiento de deseo por recuperar aquello que se nos fue pero que esperamos con melancolía que retorne en un futuro, más sinembargo esa espera no es triste sino, por el contrario, positiva…

Ese texto seguramente no indica nada. Talvez tendríamos que ser portugueses para entenderlo. Es como una melancolía que no cae en el derrotismo de ESTAMOS JODIDOS sino en la sensación de que aquello que fue importante por haber pasado por nuestras vidas… ¿Inentendible? Posiblemente. Por eso los portugueses se inventaron el fado: Así dieron forma a saudade. Una brutal comparación sería que para los portugueses el fado es lo que para nuestra cultura latinoamericana es el bolero.

Una opción más interesante para entender qué es saudade es el poema de Rufina que encuentran en este link.

Sin embargo, el término ha logrado influenciar otras áreas de la música que uno no se imagina. El álbum The Good Son, de Nick Cave y sus malas semillas, surgió de un recorrido espiritual del cantante por Brasil, país que también lidia con las consecuencias idiomáticas del saudade. El asunto también influenció a compositores como Rachmaninov.

Claro, saudade también representa lo duro y lo trágico de una cultura nostálgica. Un ejemplo es el documental del mismo nombre, de 1991, que relata las penas de los inmigrantes portugueses en Estados Unidos.

Otros links interesantes sobre fado.

Hoy, Madredeus es el principal exponente del fado. En este género es importantísima la voz líder, y en este grupo esa responsabilidad la lidera Teresa Salgueiro. Es tal el atractivo sonoro de Madredeus que Win Wenders, quien es un cineasta experto en captar la esencia cultural detrás de la música del mundo -un perfecto retratista- escuchó al grupo y no dudó en dedicarle una de sus películas más atractivas, Lisbon Story (1994).

Este es un pequeño fragmento de la película: Alfama.

La historia de Madredeus en este artículo de Liliana Ramírez

El álbum que presentarán en esta serie de conciertos es Um amor infinito, que es espectacular. Ojalá hayan comprado sus boletas.

Teresa Salgueiro se lanzó en la aventura de hacer su primer álbum en solitario, Obrigado, que salió al mercado el 12 de febrero de este año. Para ello, invitó a algunos de los poderosos de la escena de la música del Brasil y de Portugal: Caetano Veloso, Jósep Carreras y Carlos Nuñez, entre otros. Pero no es un disco para todo el mundo: Recorre estilos que ya no tienen que ver con el fado, sino que se acerca a sonoridades de música nueva era que, como sabemos, hoy en día ya son difíciles de digerir. Necesita una apertura mental gigante del oyente.

—————————————–
Que el Metal es cultura: Claro que sí. O si no, que lo demuestre la gente del programa de radio Melodías en Acero, de la U.N. Radio Medellín, 100.4 f.m., que se acaba de ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su reportaje en radio La historia del metal en Medellín, años 80 e inicios de los 90. Este es su sitio web.
—————————————–
Bienvenido nuevo blog: Mis colegas de Eskpe que cubren temas de música han abierto una bitácora en eltiempo.com que se llama Desde la primera fila y que se dedicará a hacer reseñas de los conciertos en Bogotá. Este es su blog.
—————————————–

Suerte y pulso.

Compartir post