Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los sonidos de la globalización: Rhythms del Mundo, excéntrico disco, inevitable compra. Hoy, además, ¿música pa’ mamá ron?

El pasado 14 de noviembre salió al mercado europeo una producción bastante interesante, Rhythms del mundo. En ese link, ustedes pueden hacer streaming de algunos fragmentos de canciones. Aquí también se puede oír.

Este es el sencillo más promovido del álbum: Dancing Shoes, de Arctic Monkeys.

La lista de las canciones:

1. Coldplay – "Clocks"
2. Jack Johnson – "Better Together"
3. Arctic Monkeys – "Dancing Shoes"
4. Dido & Faithless – "One Step Too Far"
5. Ibrahim Ferrer – "As Time Goes By"
6. U2 y Coco Freeman – "I Still Haven’t Found What I’m Looking For"
7. Maroon 5 – "She Will Be Loved"
8. Kaiser Chiefs – "Modern Way"
9. Omara Portuondo – "Killing Me Softly"
10. Vanya Borges junto a Quincy Jones – "Ai No Corrida" *
11. Sting – "Fragilidad"
12.Vanya Borges – "Don’t Know Why" *
13. Aquila Rose e Idana Valdez – "Hotel Buena Vista"
14. Coco Freeman y Franz Ferdinand – "The Dark of the Matinee"
15. El Lele de Los Van Van y Radiohead – "High and Dry"
16. Ibrahím Ferrer y Omara Portuondo – "Casablanca" [bonus track]

La razón por la cual se reunieron tantos músicos para, además, aceptar transformar su música al ambiente latino es una campaña de la APE (Artists’ Project Earth) que busca arrojar fondos para ayudar a las víctimas del calentamiento global y de fenómenos naturales como el tsunami, una iniciativa que surgió en el Festival de cine Sundance 2005.

El artífice del proyecto fue el compositor y productor Kenny Young, quien cuenta que el primer enchufado a la idea fue Sting. Y ojo a los músicos: Barbarito Torres y la percusión del Buena Vista Social Club (guajiros, cachaitos y demás).

Sé que oír esta versión de I still havent found what a Looking for, de U2, y Fragile, de Sting, puede resultar contraproducente… ¿Será que las dañaron? ¿Ustedes qué piensan? Yo encuentro algo de morbo en escuchar estas versiones transformistas.

Maroon 5 -un grupo que nunca me ha gustado y que considero sobrevalorado- suena aquí como bachata. Definitivamente es bastante atrevida la producción.

Lo que sí resulta inevitablemente sorprendente es la versión que Omara Portuondo hace del clásico Killing me softly. Sin duda es una pieza hermosísima.

Nunca falló Ibrahim. Su versión de As Time Goes by junto es excelente. Fue la última grabación oficial de su vida. También grabó Casablanca a dueto con Omara. Fenomenal.

Lo que hacen Coco Freeman -especialmente en su aporte con Franz Ferdinand- , Vania Borges y Lele en este disco también es sensacional. Entre los artistas del hemisferio norte, me parece encantador lo de Jack Johnson, Sting y Radiohead. Grandísimo como siempre Quincy Jones, qué genio.

Es claro que la fórmula de comercializar Buena Vista Social Club no se ha vencido. Es un sonido que atrae tanto a los angloparlantes como no llegamos siquiera a imaginarnos. Pero lo bueno está en que ese impulso comercial de hacer un álbum que se va a vender muchísimo es que todas sus ganancias se van a ese objetivo primario de la APE. Fuera de todo eso, es un álbum muy atractivo.

Otras reseñas de este disco: contactmusic , pitchfork  y npr.

Esta fue una recomendación sonora de AkuMa

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Música pa’ mamá ron (post alcoholémico-etílico)

La demora de esta publicación resonante -el por qué no salió el viernes- se debió a que me encontraba atrapado en el paraíso: Santa Marta y sin Internet. Rosado como un camarón, arrullado por el mar de leva, y bajo la luz que reflejaba el interior de una botella de Ron Caña, me preguntaba cuál es la música que pone un melómano para tomarse un traguito en una situación semejante.

La primera sintomatología crónica de un melómano está en creer que sólo es buena aquella música que le gusta personalmente. Se sienta sobre radicalismos rayados, anacrónicos, y no acepta palabra diferente.

"Ombe" -pensé yo, imitando a los costeños, como mal sabemos hacer los cachacos- "Estoy en la costa, hay que gozarse el ambiente lugareño". Qué va a hacer Ron Caña con PF, con System of a Down, con YES o con Beatles. Hermano, ¡eso toca con un vallenato! No soy cercano a esas ondas sonoras, conozco lo que me ponen mis amigos, pero viejo… ¡qué bueno estuvo ese ron!

PREGUNTA: ¿Con qué música se gozan ustedes un roncito?

Suerte y pulso.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

Tuvimos la oportunidad de compartir algunas preguntas con Elsa Carvajal, también(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno Vivo en Cartagena y aunque me encanta el Rock, la musica sinfonica, el Heavy y todo lo que queras, ahy que reconocer que un roncito cae bien con un vallenato o una Salsa, en mi concepto el vallenato viejo o un son cubano.. Sabroso jeje..
    ——–

  2. Como tomaria mi Ron Viejo de Caldas ?? (si no, consigo el Medellin Añejo 8 años). Obviamente en buena compañia y escuchando algo asi como: Tarkus de ELP, Elodia de Lacrimosa, Close to the Edge de Yes o una banda nueva de aqui que se llama William Gray, que tiene un disco debut impresionante.

  3. ¡QUÉ COSA TAN FRUSTRANTE ESTE SISTEMA DE COMENTARIOS! Había escrito uno largo y ya me da pereza volverlo a escribir. En resumen había dicho que es buen álbum (no perfecto) y que el ron pega con todo. ¡Ah! y que me dieron ganas de mamá ron, tocará esperar hasta marzo cuando nos visiten Roger Waters y Jose (por separado y guardando las distancias y proporciones -corporales, jeje-) para pegarnos una buena tomata resonante. Gracias por el post compadre, saludos a todos.

  4. Esto sorprende a cualquiera. Esta mañana pasaron un fragmento de High and dry en Caracol Radio. Casi rompo el plato que estaba lavando.

    Ahora me dispongo a escuchar lo que más pueda mientras que no lo tengo.

    P.D. No me gusta el ron. Pero he visto que mis amigos lo disfrutan mucho con vallenato (los costeños en especial), o escuchando algo como “Alfonsina y el mar”, e incluso Piero. Pareciera que el espectro musical pa¿l ron entre mis conocidos oscila entre Diomedez Díaz y la “música protesta”.

  5. Hi! esto esta fallando mucho! A mi no me gusta que U2 haga duos, (excepto los que hizo con The corrs que me encantan!) me gustan mas puros, sus versiones originales!, EN CUANTO AL RONCITO… Me hiciste acordar de mis viajes por el territorio colombiano y a veces en los pueblitos habian viejitos tocando sus guitarras en las tienditas, nos ofrecian traguito y la pasabamos bien… y me dio nostalgia, me gusta beber el ron de mi tierra Nicaragua con la musica tipica de fondo, si la escucharan se moririan de la risa (son tus perjumenes mujer!…) lastima que solo me queda un cassette gastado… See you…

  6. Hi! Suena interesante el disco, pero nunca me ha gustado que U2 haga duetos (excepto los que ha hecho con The Corrs que me encantan!) pero los demas no me gustan, me gustan sus canciones puras, originales… Maroon 5 tampoco es que me guste mucho, me gustaba MUST GET OUT hasta que empezo a sonar a cada ratico y me hastie… MUSICA PARA GOZAR UN RON? me acuerdo de mis viajes por el territotio colombiano, y en algunos pueblitos encontraba viejitos en las tiendas con sus guitarras , esa musica me conmovia y aceptaba un traguito, cosa rara en mi… y otra cosa, me gusta el ron de mi tierra Nicaragua, a ritmo de la musica tipica de alla, que el que la escuche, se muere de la risa! (son tus perjumenes mujer…) la recomiendo para desestresarse, lamentablemente ya solo me queda un cassette gastado…

  7. con relacion al disco habra que escucharlo completo para ver si mejora por que algunos grupos bastante flojos como el del video ademas no me imagino como pueden sonar juntos los van van y radiohead siendo tan opuestos, y con relacion a su rumba en santa marta me parece bien que la disfrutara y no hiciera lo que hizo otro blogger que tambien se fue de paseo y se amargo y despotrico de una ciudad intermedia colombiana por que no tenian rock
    larga vida a la musica sea el ritmo y el gusto que sea

  8. AlejandroSterl

    Quibo Carlos espero que aun se esté reponiendo de la celebración o mejor aún no haya terminado…gracias a Mr Mustard por el dato…yo le oi la historia en una entrevista a George Martin ..pero de pronto los años le están pegando duro al buen George….o será otro beatle-mito…como que de pronto Paul McCartney si esta muerto..y Helter Skelter si es un anuncio del apocalipsis..y John esta vivo en alguna isla con Elvis y James Dean…vaya uno a saber..
    ——–

  9. Me uno a los deseos de felicidad para nuestro amigo Carlos Solano. Ojalá que a esta hora se esté levantando solo con un año más y sin mucho guayabo de las cervezas de anoche. Atte, Pável Luna D.

  10. Ala, qué boleteada. Ese JL no tiene piedad. Muchas gracias, amigos. Con varias cervezas en la cabeza y a las 2:00 a.m., les envío un abrazo de gratitud. Suerte y pulso, amigos resonantes. Ustedes hacen esto posible.

  11. Amigos de la Caja, les recuerdo que la próxima semana pueden acercarse al “El maravilloso mundo de Ingesón”, una joya del rock nacional algunavez comentada en este blog. Javeriana Estéreo la programará en su totalidad el jueves 30 de noviembre a las 9 pm (91.9 FM Bogotá o http://www.javerianaestereo.com en el resto del mundo). Es el primero de un ciclo de programas sobre grabaciones clásicas del rock colombiano.

  12. AlejandroSterl

    Si señores..ya lo compré…robo a mano armada como dice JL pero pues valió la pena, una curiosidad beatle :la pista 8 “Gnik Kus”.Para los no inciados: en el album Abbey Road se incluye una cancion llamada “Sun King” cuya melodía salió de invertir la tonada de la Sonata Claro de Luna de Beethoven..en este disco don George Martin siempre con sus suspicacias, le volvió a dar la vuelta y “Gnik Nus” es el tema tocado al revés asi que se puede reconocer la Sonata…no dejan de sorpender…

  13. En nombre de la organizacion: “Hijos, Parientes y amigos del Blogger Mayor”, Bloque del Sud, quiero darle un fuerte abrazo a nuestro Hermano Resonante que cumple sus primeros 92 años de vida, y lo bien que los lleva !!!!!. Alzo mi copa de Agua Mineral con Gas en su salud….(en jornada laboral dudo que pueda levantar algo mas pesado)

  14. AlejandroSterl

    Realmente maravilloso ese sonido …increible….me uno a los que dicen que la versión de Strawberry es hermosa…. sin palabras, beatles seguirán por los siglos de los siglos amén…¿ya se consigue en Colombia?

  15. ¡¡Impresionante versión de Strawberry Fields Forever la que incluyen estas postales!! Definitivamente los Beatles son y serán los mejores durante mucho tiempo… Excelente blog y muchas gracias por los links…!!!!!!!

  16. Me alegra por los beatlemaniacs, que finalmente haya un ánimo artístico en la corriente expedición de albumes de los beatles! ya parecía que todo era una parafernalia entre yoko y las disqueras, yoko y los sobrevivientes! Además, es bueno darle crédito a quienes han estado dando una manito por siempre, tal cual podría hacerlo bowie. Charlie, sabe algo del disco solitario de john five, ex marylin manson? Recomendable para una reseña, y excelentisimo album el que se saco este señor! un abrazo desde elladooscuro

  17. Es la primera vez que participo en este blog pero soy fiel seguidor de este, The Beatles is the best of the best, remasterizados o como sean, Strawberry Fields forever es excelente y gracias por los links

  18. Me toca comprar ese album. Me puse a regalar mi Beatles 1 a una novia para luego darme cuenta que no se conseguía. =( Uff! JL si el lanzamiento oficial fue apenas ayer, cómo que lo tienes ya desde hace 10 días? Atte., Pável

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar