Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Scorsese sabe qué música quiere en sus películas. Este post de hoy, en simultánea con el blog hermano El Lado Oscuro. Pero primero, un llamado de alerta.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
La firma Evenpro retiró de su página web las programaciones de los conciertos de Velvet Revolver y The Cure que anunció recientemente. Este blogger ha intentado comunicarse con la empresa, aún sin éxito. Un amigo me comentó que escuchó en Radioacktiva que están anunciando a The Cure en sus futuros eventos. Aquí estaremos pendientes de hacer seguimiento al tema.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Los infiltrados en el rock

Trailer de la película The Departed / ‘Los infiltrados’, con una tremenda cuota musical

Paso lento, sonrisa segura, como siempre Jack Nicholson con su ceja en ángulo de 45 grados, entra en escena junto al llanto sincronizado de las guitarras de ‘Gimme Shelter’, de los Rolling Stones, soltando con su voz nicotinada una reflexión sobre la naturaleza humana: ¿No es acaso la imagen que mejor define lo ‘cool’?

La última película de Martin Scorsese, The Departed, trae consigo una banda sonora básica pero sabrosísima. Cumple la ‘norma Scorsese’ de sus películas de mafia: "Gánatelos con clásicos". Así ocurrió con Buenos muchachos y con Casino, cargadas de canciones que todo el mundo reconoce, pero tan bien escogidas para sus escenas que superan la sensación del cliche y se convierten en escenas únicas.

Sin duda, la canción que se roba el show es ‘Confortably numb’, en versión de Van Morrison y Roger Waters. Se trata de la grabación que surgió del superconcierto en Berlín organizado en 1990 -un año después de la caída del muro- por el bajista de Pink Floyd para cumplir una promesa histórica. La voz de Van Morrison en los coros le otorga a este clásico una fuerza única. ¿Mejor que la original? Talvez no, pero sí es sensacional. Además es rarísimo que una canción de Pink Floyd aparezca en una película, y en este caso Scorsese lo logró.

Algo simpático es que casi todas las entradas a escena de Frank Costello (personaje de Jack Nicholson) arrancan con los Rolling Stones. Primero, ‘Gimme Shelter’, y luego ‘Let me loose’.

La batuta sonora estuvo a cargo del gigante Howard Shore (El señor de los anillos, Ed Wood, El silencio de los inocentes, Pandillas de Nueva York, Alta fidelidad, Philadelphia, además fue uno de los creadores de Saturday Night Live… ¿continúo?)

Un detalle simpático es el toque latino que logra con el corte ‘Bang! Bang!’, del sexteto de Joe Cuba, un clásico de la escena latina en Estados Unidos en los años setenta. ¿Por qué lo escogieron Shore y Scorsese?

Sin embargo, el corte que le da más fuerza al discurso de la mafia irlandesa, y por el cual he visto que mucha gente se pregunta qué es eso, es ‘I’m Shipping Up to Boston’, de Dropkick Murphys, una banda que surgió en un barrio en Boston y cuyo sonido podría catalogarse como irish punk.

Balanza perfecta con temas viejitos como ‘Sweet Dreams’, de la siempre sonriente reina de la música country Patsy Cline, y con la mamá de mamás de todas las cantantes de rock de la historia, LaVern Baker (joder, qué buena voz), con ‘Tweedle Dee’.

También hay otros cortes geniales como ‘Well well well’ de la Plastic Ono Band (la banda de John Lennon post-Beatles) y un corte que uno de mis ídolos musicales, el guitarrista Roy Buchanan (‘Sweet Dreams’). Toda la lista de cortes, aquí.

Shore acude también a la canción ‘Nobody but me’, de una banda mítica en la historia del rock estadounidense, aunque poco conocida fuera de esos límites: The Human Beinz, que era un combo de músicos muy similar en sonido a Creedence Clearwater Revival pero que se dedicaba principalmente a hacer covers de bandas británicas, como The Yardbirds o The Who. Esa es la canción que todo el mundo sabe que ha oído alguna vez pero no sabe quién es…

El cierre con broche de oro lo pone ‘The departed tango’, pieza original para esta película que surge de la combinación de Howard Shore y el guitarrista Marc Ribot, por quien este blog ya ha declarado su admiración. Es una espectacular pieza experimental que juega con diferentes ritmos, suena a mil recuerdos y sin embargo no logramos encasillarla en nada. Tremendo corte.

La película, excelente, pero eso no me corresponde, les recomiendo la nutrida reseña de El Lado Oscuro III.

Enlaces interesantes

+ Para escuchar fragmentos en Amazon.com
+ The Departed en MySpace
+ Info sobre la película, en IMDB
+ Uno de los varios wallpapers que ofrece Warner Bros de The Departed.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El guitarrista Jorge Burbano lanza su primer álbum: Detalles del lanzamiento, este domingo, en el blog Rockero al Parque.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Suerte y pulso.

Compartir post