Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El post de hoy surge de la idea de una amiga que me envió el link a un video de la versión acústica de ‘Black Hole Sun’ (canción original de Soundgarden) por su compositor Chris Cornell -líder de la extinta banda y luego de Audioslave-., grabada en los estudios de Yahoo! Music… estudio que, por cierto, ahora va a cobrar más fuerza, gracias a la alianza Yahoo-Microsoft. (¿tendremos más música? ¿Vendrá precargado el Yahoo! Music en los sistemas operativos Windows? ¿El cielo es azul?)

Cornell ha tocado esta versión acústica en conciertos de Audioslave, como ocurrió en Cuba. Para quienes tenemos buenos recuerdos de los años noventa y vemos en ‘Superunknown‘ uno de los mejores álbumes de esa época, creo que ver esta versión acústica es impactante. Esta es la original, de Soundgarden:

Tiene detalles simpáticos como el hecho de que Cornell hace, al final del video, tanto la voz principal como la de los coros (en una versión acústica, podría ser válido omitir el eco de las segundas voces). El asunto es maximizado por el uso simpático de las dos cámaras, que cambian con cada cambio de voz.

Hablando carreta con mi amiga, yo le contaba que la versión que más me gusta es la de The Moog CookBook, y pensamos que siendo una canción tan pegajosa, con tantos matices y colores, y recordada por el hecho de que pasó por una de las mejores voces de los últimos años, seguramente debe haber un chorro de versiones.

Valiéndome de YouTube para poder poner música en este blog y que Sayco no me cobre por hacerlo (la responsabilidad de difusión corresponde a YouTube y no a mí), Liliana y yo les dejamos una serie de versiones que nos gustaron:

Primero, la de The Moog CookBook, hecha con teclados moog y con secuenciadores electrónicos, proyecto que pasó alguna vez por este blog:

Y ahora una hermosísima, la del tremendo guitarrista Peter Frampton junto a los músicos de Pearl Jam (también hay una versión de Frampton en vivo):

Esta es impactante y cruza las fronteras de la imaginación. Paul Anka, sí señores, para su álbum ‘Rock swings’ de versiones de rock:

¿Horrible? ¿Bonita? ¿Audible? ¿Impactante? ¿Lo mejor que le han oído a Paul Anka?…

Y resulta inolvidable la versión del genial Weird Al Yankovic, que suena casi idéntica, con la diferencia de la letra… se llama ‘Asshole Son‘. Lastimosamente, no existe video original en YouTube, sino una serie de imágenes montadas sobre la canción… y acá está la letra, que cuenta las tragedias de un padre que tiene que lidiar con un hijo inútil:

La siguiente sí resultó una completa sorpresa para mí, no la conocía. Un cuarteto de cuerdas llamado The Section Quartet hizo esto (en vivo):

¿Qué tal?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Nueva extensión del blog llamada ‘Resonancia, el rincón del músico independiente: A partir de hoy y cada martes, el diario EL TIEMPO va a publicar un bracito de este blog, dedicado a las producciones de proyectos musicales en Colombia que logran surgir al margen de la movida comercial, conservando su libertad creativa y apostándole a algo propositivo, algo evolutivo en nuestros sonidos. Porque necesitamos buena música, y si la tenemos, debemos mostrarla, compartirla y esparcirla por el mundo.

El proyecto de hoy se llama Icotea [ oírla en MySpace ], una banda bumanguesa que sacó su primer disco en agosto de 2007, después de tocar por 7 años para encontrar lo que querían hacer.

De Icotea, esto es ‘Eter‘ (en vivo, con una grabación terrible, pero algo se escucha…:

La sección impresa responde al lenguaje de los periódicos. Por eso, puede parecer un poco acartonada frente a cómo hablamos en este blog. A diferencia de este espacio que no pasa por filtros, en el impreso pasa por un editor que a veces "puede agregar" o cambiar algo con lo cual uno puede no estar de acuerdo, suele ocurrir. Ocurre porque, a diferencia de este blog que es leído principalmente por melómanos, en un periódico gigante hay que escribir las cosas para que le atraigan a todo el mundo, incluso a quienes no tienen ninguna cercanía con la música. Sea como sea, es un nuevo bracito del blog y espero que les guste, pues tiene un objetivo específico: producciones nacionales independientes y buenas.

Si usted tiene un proyecto musical de calidad, que no se ha subido al bus de la movida comercial (su disco no es prensado por una discográfica masiva sino con esfuerzos locales) y cree que merece ser conocido por más personas en diferentes rincones de la patria, cuénteme: cajaderesonancia (at) gmail.com.

Suerte y pulso.

Compartir post