El impresionante talento de los Yoshida Brothers / Blues británico del bueno
Acercamientos al mundo del shamisen, evitando caer en el documentalismo aburrido. Además, la invitación para que no se pierdan una vaina bien bacana:
Ciclo de blues británico en Javeriana Estéreo 91.9 f.m.: Diego Luis Martínez, especialista en blues de la emisora javeriana, comienza este domingo (y cada tercer domingo de cada mes) un ciclo de programación de artistas británicos del blues, entre los que no van a sonar solamente los ya reconocidos Alexis Korner, John Mayall y la Graham Bond Organization, sino que además me cuenta, va a programar nombres de artistas raros y desconocidos que tienen una propuesta bien interesante, como Blodwyn Pig, Keef Hartley y Bakerloo. Me dice que algunas vainas suenan a sicodélico y progresivo. Javeriana Estéreo, todos los domingos, 5:00 p.m. en la página se puede captar la señal web.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Llegué al siguiente video porque estaba buscando material del percusionista Cyro Baptista, uno de mis nuevos ídolos. Este es un documental acerca del dueto Yoshida Brothers, que relata su viaje a Estados Unidos y sus encuentros musicales con artistas con los cuales valió huevo la diferencia idiomática… el lenguaje común fue la música, y háganme el favor de oír el resultado final tan violento de toda la experimentación de esa tarde:
Los Yoshida Brothers [ en last.fm ] son los actuales exponentes e innovadores más importantes de un instrumento llamado Shamisen.
El shamisen es muy parecido a un banjo pero tiene sólo tres cuerdas y carece de trastes, como un violín. Si quieren saber cómo suena cada cuerda según cada posición en el shamisen, tienen que abrir este simulador sonoro.
A continuación, una interpretación de shamisen acompañada por un tambor de estilo kaito:
Siempre me ha llamado la atención este aparatejo. He leído que en la búsqueda de la perfección en la interpretación, sus maestros pueden dedicarle toda una vida y aún así no lograrlo. Sé que suena a la estereotípica historia de todas las artes orientales, pero ellos lo explican así.
Entre las peculiaridades del shamisen está que el instrumento es más fino y profesional cuando su caja de resonancia -que es como un tambor- es construida con auténtica piel de gato (no me pregunten en qué utilizan el resto del animal) y que, lean esto porque es insólito, dará un mejor sonido si las tetillas (glándulas mamarias, pezones, "los timbres" o como quieran ustedes llamarlos) quedan perfectamente perpendiculares con la posición de las cuerdas, pues eso demostrará que el cuero fue bien extendido. Por eso, en algunos shamisen se ven dos puntos rojos. No es carreta, léanlo aquí.
Por supuesto, hay shamisens hechos con otros materiales.
Otra curiosidad es que siendo tan japonés, el shamisen tiene realmente antecedentes chinos de antes del siglo XVI: es una adaptación a través del paso del tiempo de un instrumento chino llamado Sanxian Aquí hay un catálogo de sanxiens, fíjense en la cuarta fila de instrumentos. Esto me parece insólito, teniendo en cuenta las diferencias históricas entre los dos países.
¿Quieren oír cómo tocan los hermanos Yoshida sus piezas más comunes? Esto es ‘Kodo‘, una de sus grabaciones famosas:
El estilo interpretativo del shamisen que muestran acá los Yoshida, que parece que va a toda velocidad, debe resultar seguramente muy diferente a los estereotipos que uno suele tener de la música japonesa (es decir, piezas muuuuuuy lentas y reflexivas, casi relajantes).
Resulta que hay varios estilos de interpretación del shamisen, según la región del Japón. El de los Yoshida (ellos provienen de Hokkaido) es el estilo Tsugaru-Jamisen, que es principalmente del norte del país y se caracteriza porque además de tocar las cuerdas, el intérprete también usa el cuerpo del instrumento como una percusión. Al parecer, uno de los máximos exponentes del Tsugaru-Jamisen es Yamada Chisato.
Todo esto nos parece muy lejano, por obvias razones, pero no lo es tanto. Con ‘Kodo’, los Yoshida estuvieron en nuestros televisores hace poco: ¿No recuerdan el comercial de "Wii queremos jugar"?
La música de fondo de este comercial es una versión de remezcla de ‘Kodo’, autorizada por el grupo, que aparece en catálogos como "The Sun Remix". De hecho, se encuentra en el segundo álbum de Yoshida Brothers, titulado simplemente ‘II’, que también incluye algunas fusiones insólitas como ‘Frontier‘, de la cual se puede escuchar un fragmento acá (la descarga de imeem.com requiere registro en su portal):
El dueto ha grabado cuatro discos desde el 2003. El último es del año pasado, se titula ‘Hishou’ y fue editado con el sello Domo, el mismo del famoso Kitaro.
Pero además, el shamisen se acerca cada vez más. En el último disco de AIR, titulado Pocket Symphony -sin duda, uno de los mejores discos del año pasado- la banda eletrónica francesa (con decir "electrónico", uno se queda corto para describirla) aplicó en sus grabaciones el shamisen. Pueden escucharlo acá en donde dice Records/Audio, en temas como ‘One Hell of a Party’ (en el que canta Jarvis Cocker), o ‘Mer du Japan’. Nicolas Godin, miembro del grupo, demoró un año en aprender a tocar el instrumento.
¿Qué tal?
Suerte y pulso.
Comentarios