Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Qué asqueroso día lunes que acaba de pasar: se va uno de los muchachos de Pink Floyd y nos dan la patada de Nine Inch Nails. Esto es lo que ocurrió, esto es lo que sé.



A mí aún me cuesta trabajo aceptar esta noticia. No sé si a ustedes les pasa lo mismo. Es que, así suene cruel, uno entiende que la vida de Syd Barrett, marcada por la incompresión y los peligrosos viajes ácidos, tuviera un final. Pero con Richard Wright uno no entiende cómo puede morir un pilar de la música perfecta. Uno oye los discos de Pink Floyd y se imagina a estos tipos inmortales, intocables, macizos. Es impresionante saber que Wright está muerto.

Aquella nota insistente en Echoes será inolvidable. Wright le puso un pulso cardiaco al rock. Así late el corazón del rock, como un pulsar eletromagnético.

En usual confrontación con Roger Waters a partir de ‘The Wall’, Wright se mantuvo fiel al concepto de lo que era Pink Floyd. El capítulo, en medio del cual se grabó The Final Cut sin participación del tecladista, fue la punta de lanza de la disolución de la totalidad del grupo. Sin embargo, la banda continuó sin Waters hasta ‘The Division Bell’. Y bueno, vino Live 8, todos nuevamente reunidos, y Nick Mason diciendo hace poco que iba a haber una reunión completa nuevamente. Pero ya no se dio, una gran tristeza para todos.

Dos álbumes en solitario, bastante buenos, dejó este artista: ‘Wet dream’ y ‘Broken China’.

David Gilmour ya dejó su mensaje de apoyo a Wright, con quien grabó recientemente ‘On An Island’. Este es un tributo en fotos de la BBC. Impresiona que el portal tenga tan pocos homenajes para este artista.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Sobre NIN y la posible cancelación del concierto

Ayer quedó desencajada una amiga con la que hablaba del tema Nine Inch Nails. Lleva sus buenas semanas grabándose las letras de las canciones porque aunque no es un concierto que se caracterice por las letras, las que tiene son muy buenas. Trent Reznor no sólo tiene fanáticos de su música; también es sujeto de adoración. Y eso es lo que mucha gente quiere transmitirle a su banda, cuando pase por Colombia.

Lamentablemente, esa expresión de «mucha gente» parece no ser muy clara. Es una nube difusa: si, hay mucha gente en Colombia que adora a Nine Inch Nails pero no ha manifestado su interés de comprar la boleta. Al parecer, las ventas llevan congeladas desde hace un buen tiempo y nada que despegan. Cierto es también que falta 1 mes y que tanto empresario como mánager de gira de NIN deben tener eso en cuenta y no sacar conclusiones apresuradas: Así como con Muse, las ventas se pueden disparar al acercarse la fecha del concierto.

Pero, tal como van las cosas, y según me dijo ayer Alfredo Villaveces, todo indica que el concierto se va a cancelar.

Como público, debemos entender que organizar un concierto es un negocio, y ningún negociante va a mantener algo en lo que vaya a perder dinero. No se trata de una institución de caridad en la que van a arriesgarlo todo por darnos gusto. Si el público colombiano no responde, se cancela. Punto.

Sin embargo, el caso Reznor va más allá. Yo admiro muchísimo su idea de independencia y de darle un vuelco al manejo de la industria musical. Es el gran rebelde, y algunos queremos seguirle el paso. Pero incluso hasta los independientes se pueden aprovechar de las estrategias masivas de difusión: Reznor no ha querido darle entrevistas a nadie. Yo estoy buscándolo hace rato, pero me dicen «no, hermano, que no quiere hablar»… La organización de la banda está muy cerrada a medios y, pues, hombre, si uno quiere congregar a un buen número de fanáticos, debe enterarlos y animarlos, y la vía para llegarles son los medios… así suene monopólico, es cierto: la promoción es necesaria.

Esa decisión de cerrarse a los medios es tan explosiva como la de publicar maravillosos trabajos que posiblemente nunca se vendan a nadie más que a los fanáticos fieles que, al parecer, no son tantos como mucha gente creía.

De todos modos, si este blogcito tiene alguna posibilidad de llegarle a los mánagers de la gira ‘Light in the Sky’ de NIN, los invito a que lean esto:




To NIN TOUR MANAGER:

A lot of people here in Colombia loves Nine Inch Nails and is waiting to have a place on the concert in Bogota. People from other countries like Ecuador, Peru and Bolivia are also planning to come to Colombia for this concert. Its not so easy for people to buy tickets here, young ones work hard to collect their savings to buy it, so, like it occurred with other concerts, the sales will be better as we get closer to the concert day. That’s the reason why we aks you with deepest gratitude to keep the Bogota date. Your fans will be historically pleased with that gesture.

Please, convince Trent to make press interviews, It’s very important in our country to make diffusion.

Carlos Solano
colombian journalist / blogger
cajaderesonancia (at) gmail.com


Por el momento, la fecha continúa anunciada en la página de NIN. Ayer se esperaba una comunicación oficial del equipo de representantes de la banda, pero no pasó nada.

Será un día triste para la cultura rock en Colombia si se cancela este concierto. Esperemos que no sea así. Con tanta afluencia de conciertos, me imaginaba que esto podía pasar, pero obviamente uno no quiere que eso pase. Las ventas de Judas Priest sí van disparadas y relativamente constantes y hay que decirlo, Rob Halford ha sido un caballero.

Suerte y pulso.

Compartir post