Coldplay no vendrá este año / ¿Cómo acercarse a Frank Zappa por el lado correcto?
Hoy, la noticia que no querían leer los fanáticos de Coldplay. Lo siento, pero ya es oficial y es mejor saberlo desde ya. Por otro lado, una pequeña guía de discos que recomiendo para meterse en el mundo de Frank Zappa, que es tan vasto como apasionante. Sean bienvenidos.
COLDPLAY NO VIENE A COLOMBIA ESTE AÑO. Ayer, Juan Pablo Ospina, el empresario opcionado para acordar la venida de la banda británica a Colombia, supuestamente para noviembre de 2009, me confirmó algo que había adelantado ayer en la mañana Alejandro Marín en su espacio The Music Pimp… Coldplay aplazó toda la gira por Suramérica, no vendrá al continente este año, pues Chris Martin decidió tomarse unas vacaciones. La decisión fue irrevocable y no hubo nada que hacer. Lo más probable es que la retome a comienzos del 2010, lo que coincidiría con la puja por Metallica que tienen entre manos las empresas Shows Business & Entertainment y Evenpro. Ya es sabido que es difícil para un empresario lanzarse a hacer los dos mejores conciertos del año casi simultáneamente. Ojalá esto no trunque ninguno de los dos shows.
Yo confieso que no soy muy allegado a Coldplay, me gustan los primeros álbumes. De todos modos, hay que echarle buena vibra a que se de este concierto, ojalá sus fanáticos no se queden con los crespos hechos.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Cómo llegar a Frank Zappa
Para mucha gente, su primera experiencia con Frank Zappa ha sido frustrante. Los hizo sentirse ignorantes la idea de que por qué a los que hablan de la historia del rock lo alaban tanto y cuando llegaron a su música escucharon una serie de pitos sin ton ni son con la cual era imposible hacer conexión. Esta experiencia la he escuchado de mucha gente y me parece comprensible, pues Zappa tiene muchas aristas y poco de lo que hizo lo hizo pensando en si iba a gustar a una buena cantidad de gente. Casi todo lo que hizo lo hizo porque quiso.
Pero hay que rebuscar en su discografía para encontrar puntos cruciales, lados diversos. Está el comediante, está el rockero, está el jazzista y el músico sinfónico. Está el virtuoso de la guitarra. Está también el cantante y compositor. Están todos esos… y lo que quiero mostrarles acá es una serie de recomendaciones que quiero hacerles para acercarse a Zappa por el lado correcto.
Por fortuna, el esfuerzo de Rykodisc logró reunir todos sus álbumes y además, en el interior de cada disco, viene un cuadernillo explicativo que también ayuda muchísimo al nuevo oyente de Zappa.
Estas son mis recomendaciones de acercamientos:
LOS COMPILATORIOS / LOS DISCOS MÁS COMPLETOS
‘Strictly Comercial’. Qué se puede decir, es el compilatorio que salió dos años después de su muerte. Tiene una espectacular foto de carátula que no se conocía hasta ese momento, lo que lo hace un disco emblemático. Pero además, es una buena selección de todos los años, 19 cortes entre los que incluye muchos de los que hablaremos a continuación y además la mítica canción que se volvió un himno rebelde, ‘My Guitar Wants To Kil Your Mama’, que luego tocaría el G3 Live de Satriani, Vai y Johnson.
Creo que al ser una selección de casi 60 discos, debían escoger muchas cosas, y para meterlas todas en un disco, optaron por las grabaciones cortas exitosas. Es decir, aquí no se encontrará nada particular en vivo o alguna grabación en la que las bromas fluyan por espontaneidad, que era algo especial en Zappa. Qué decir, es algo «estrictamente comercial»…
‘Apostrophe’ (1974). Si hay que escoger un disco en estudio de Zappa que contenga la mayor cantidad de «éxitos» -por decirlo de alguna forma-, sería este. Tiene ‘Don’t Eat The Yellow Snow’, ‘Nanook Rubs It’, ‘Cosmik Debris’, ‘Excentrical Forz’, ‘Uncle Remus’, todas canciones fundamentales de Zappa. Este disco es Zappa al desnudo, sin etiquetas, sin apariencias, es el mismísimo Zappa.
Como dato bonito, uno de los músicos invitados es el señorísimo Jack Bruce, el de la banda británica Cream.
‘Roxy & Elsewhere’ (1974). Recomiendo este concierto sobremanera, pues es también otra muestra de todo el talento rockero de Zappa en escenario. Aparece Napoleon Murphy Brock, simbólico personaje en la historia de Zappa. El sonido del concierto es espectacular, está muy bien grabado. Lo considero un disco fundamental en alguien que intente compilar algo de Zappa.
En este álbum, las referencias sexuales son muy obvias, algo que luego tuvo que ver con toda esa pelea de la que hablábamos en el pasado post.
Aquí interpreta entre otras canciones, ‘Penguin In Bondage’, ‘Son of Orange County’, ‘More Trouble Every Day’, ‘Village of the Sun’.
PARA LOS QUE BUSCAN LA ESENCIA ROCKERA
Comentarios