Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Un mensaje a Christian Rodríguez, lector del blog, quien falleció el pasado sábado en un accidente de tránsito. Era uno de los lectores fieles de este espacio. Aquí, algunos detalles de nuestro encuentro, de cómo se convirtió en otro resonante y cómo le recordaré por siempre.

 

Además, las nuevas canciones de Pearl Jam y de Gustavo Cerati. 

 

 

Christian: So long, rock on

 

En el 2008, conocimos a Christian (Christianjrb, su nickname en este blog) en uno de los encuentros de amigos del blog. Era la tercera vez que nos reuníamos, así que casi todos nos conocíamos previamente, pero era la primera vez para él. Como era una especie de ‘cita a ciegas’, o un encuentro similar al de los ‘trekkies’, donde todos se presentan por sus nicknames, el EsquizoRock llegó tímido a nuestra mesa, a preguntarnos si éramos nosotros los de la resonancia. – «¡Claro, bienvenido!».

 

Estas son algunas fotos de esa noche que tomó el amigo José Luis (JL), quien había llegado de Argentina:

 

 

 

Minuto a minuto, Christian se fue soltando. Nos contaba de sus melomanías y melopatías, era otro loco como todos los que estábamos ahí, enfermos por la música. Describió algunos viajes que había hecho para ir a ver bandas, pero especialmente, habló de los que planeaba hacer. Hablaba de rockabilly y de los discos por los que se había esforzado en conseguir. Y no ocultaba su postura radical ante la que calificaba como mala organización de los conciertos en Bogotá y, sobre todo, cómo lo ofendía que metieran buenos grupos en el Coliseo El Campín, al que insistía en llamar «el tarro de galletas».

 

Transcurría la noche y ya iban a cerrar Pizza1969. A riesgo de que la reunión se acabara, Christian propuso que camináramos hacia un bar al que parecía asistir cada rato, a veces solo o con quien se le midiera a acompañarlo: «¡Vamos al Sargento DoDo!», dijo.Ya de novato no tenía nada, ya era parte del grupo. Y la pasamos muy bien, aunque el hecho de encontrarnos entre semana nos apagó a media noche.

 

Aunque algunos resonantes siguieron hablando con Christian, yo apenas intercambié con él algunos mensajes. El 31 de diciembre de 2008, si mal no estoy, nos encontramos en la calle. Era un año nuevo agridulce, la noche anterior le habían robado una maleta de 21 discos originales, entre esos el Vs. de Pearl Jam.

 

Fueron pocos los encuentros, pero suficientes para ver que Christian era un personaje lleno de sueños, que conservaba su visión idealista de la vida como pocos logran hacerlo, lo cual hacía muy valiosa su presencia, porque si no nos valemos del idealismo… ¿en dónde vamos a terminar?

 

En el mundo digital dejó sus huellas. Christian tenía un blog, el Anti-letrista, en el que manifestaba que lo inspiraba Fontanarosa. De manera cruel, fue Facebook el que nos enteró a los resonantes de su partida.

 

antiletrista.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Este era un momento excitante para él. Pearl Jam, su banda favorita, había anunciado álbum en estudio, Backspacer, que saldrá al mercado en septiembre. Además, tenía programado ir a uno de los conciertos de la gira en Estados Unidos, al de San Francisco el 28 de agosto -ya tenía la boleta en sus manos y, por cierto, también tenía otra para ver a AC/DC- e incluso quería escribir una reseña sobre el concierto para compartirla en Caja de Resonancia, como se lo hizo saber a Liliana Flórez, otra amiga resonante. También le hablaba de escribir el Esquizoblog, un recuento del camino hacia Pearl Jam.

 

Ayer, 20 de julio, Pearl Jam dio a conocer el sencillo ‘The Fixer’ que revela algunas de sus nuevas energías. Christian, ahí te va, lo que estabas esperando, para que lo escuches desde allá arriba:

 

 

‘The Fixer’ es una canción fresca que renueva las energías del grupo. Tal vez por eso es el fixer, el sanador. Parece mostrar, en el mejor sentido de la palabra, una ‘levedad’ espiritual en el grupo que ha hecho viajes oscuros al interior del alma y ha vuelto.

 

Algunos críticos podrían decir, sin estar necesariamente equivocados, que es una canción comercial. Seguramente lo es, responde a un formato radial… ¡Bahj! ¿Y qué? Todo es comercial, de una u otra forma, y si hacer esta canción le permitía a Pearl Jam volver a figurar en la radio, pues bienvenida, así será una píldora rockera sonando por ahí. Eso está bien, creo yo. Habrá que esperar a oír todo el disco, en septiembre.

 

Lo que no puede ocultar Pearl Jam es el lenguaje sonoro indie de los 90. Es curioso porque, si bien transmite la idea de que la banda se refrescó, por otro lado acude a la rítmica guitarrera convencional y al estilo vocal de entonces. Es una píldora de antaño, pero no es ‘Ten’, definitivamente…

 

Y la letra… lo que más me impresiona de la letra es que, no sé si estoy exagerando o ajustando las ideas por capricho para que así parezca, pero parece un mensaje para Christian, un pelao que pudo vivir muchas cosas, momentos muy felices en torno a la música… para quienes lo conocieron, para sus amigos y cercanos, guardamos esos buenos momentos como un tesoro, y qué bueno podría ser volver a vivir con él todo eso, rescatar aquel último momento, porque, como dice la canción, puede ser el último de nuestras vidas:

 

When somethings broke I wanna put a bit of fixin on it
When somethings bored I wanna put a little excited on it
If somethings low I wanna put a little high on it
When somethings lost I wanna fight to get it back again
Yeah Yeah Yeah Yeah
Fight to get it back again
Yeah Yeah Yeah Yeah

When signals cross I wanna put a little straight on it
If theres no love I want to try to love again
Ill say your prayers Ill take your side
I’ll burn as a way to make light
I’ll dig your grave
We’ll dance and sing
What’s saved could be
One last lifetime

Yeah Yeah Yeah Yeah
Fight to get it back again
Yeah Yeah Yeah Yeah

 

 

 

Mucha suerte y pulso, Christian.

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

bullet.gif

Gustavo Cerati tiene nueva canción. Se llama ‘Deja Vu’ y se puede escuchar aquí, mientras que esta es la letra. Abandona un poco la línea rock que condujo sus últimos trabajos y se vuelve a involucrar en el pop, menos guitarra, más melódico y muy radial. Sin ánimo de ofender a nadie, creo que la frase que dice «esta canción ya se escribió» ajusta bastante bien como una descripción del nuevo sencillo.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 Suerte y pulso.

 

 

Compartir post