Aquí pueden escuchar fragmentos y comprar el CD Woody Allen"s movie music.
Pocos directores se casan con un estilo sonoro. Sin embargo, Woody Allen lleva más de 30 películas y en ellas siempre se destaca el sonido de radiola rescatado de grabaciones de otros tiempos con algunos de los principales exponentes del llamado jazz dulce, el de las big bands, el de los guitarristas de los años 30 y, por supuesto, del popular swing que, como otros iconos de Nueva York, marcó la esencia de aquel Manhattan que reconocemos por el lujo, la puja comercial y el jolgorio noctámbulo de comienzos del siglo XX. Ese es Woody Allen y su melománía, damas y caballeros [ Estas son las mejores compilaciones ]
El sweet jazz era la vertiente del jazz clásico que se convirtió en alternativa durante los años del swing (que en esos tiempos resultaba tan escandaloso y pegajoso como el reggaeton hoy) para quienes no querían tanta rumba. Sus principales influencias eran Duke Ellington, Benny Goodman y Louis Armstrong, quienes traían todo ese sonido vaudeville con sabor a whisky.
En esa onda que era medio orquestal estuvieron como grandes exponentes Glenn Miller y su orquesta, y Guy Lombardo & His Royal Canadians.
Toda esa vivencia le llegó a Allen Stewart Koninsberg (Woody) de taquito durante la infancia, pero le quedó marcada para siempre.
Por sus películas lo conoceréis
El gran ídolo de Woody Allen es Django Reinhardt, un guitarrista gitano que llevó el jazz de cuerdas a París y encendió algunas de las noches en Saint Michell.
Ese tributo de Allen a su músico favorito se convirtió en una película en 1999: Sweet and lowdown (llamada en español Acordes y descacuerdos) narra los triunfos y fracasos de un guitarrista llamado Emmet Ray -caracterizado por un gracioso Sean Penn- que sufre el infortunio de no ser mejor que su ídolo Reinhardt, y que en medio de las excentricidades de la vida de un músico borracho de los años treinta, rodeado de mujeres y de carros grandes, se enamora de una muda llamada Hattie, quien termina influyendo en su música.
Una figura clave detrás de Allen desde los años setenta ha sido el compositor Dick Hyman. Su última cinta con Allen fue The curse of the Jade Scorpion, en 2001. Entre otras películas en las que ha puesto música este señor está La máscara -aquella con Jim Carrey-.
Los dejo con mi selección de canciones:
LAS INFALTABLES
– Rhapsody in Blue, versión de la NBC Symphony Orchestra, para la famosa cinta Manhattan.
– Frenesí, versión de Artie Shaw y su orquesta, de la película Días de Radio.
– Goodbye, de Benny Goodman y su orquesta. La misma cinta.
– September song, en cualquiera de sus versiones.
LAS EXÓTICAS
– "Quiero La Noche": El Yomo Toro trío, con letra y música de Marvin Hamlisch, marcada por ruidosos balazos, es la canción principal de la película Bananas , una parodia de 1971 al mundo castrista y todas sus ocurrencias.
– Babalu, de Richard Hayes y la Xavier Cugat Orchestra, no aparece en la edición normal de la banda sonora pero sí hace parte de la lista completa de música de la cinta Días de Radio. Esta es una de las grandes escenas: El pequeño personaje descubre que su nueva profesora en el colegio es la misma rubia caliente a la que espió cuando se cambiaba, por una ventana de un apartamento del viejo barrio.
——————————
Disculpen la tardanza de este post, pero es que como dicen por ahí, en fin de semana "no hubo poder humano"… Suerte y pulso.
fercho – fercho@millos.com – Alguno de ustedes ha escuchado o visto la banda que armo Woody Allen solamente para hacer un tour donde el toca clarinete?. Es puro jazz estilo big-band, es muy bueno, ademas no tenia ni idea que el man tocaba clarinete. Investiguenlo si les interesa. Gracias. Muy bueno el blog.
——–
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Cierto!! NUEVO ALBUM DE PEARL JAM, DE TOOL Y DE VELVET REVOLVER ESTE AÑO! Gracias rock and roll, no has muerto! Vicarious se llama la ultima de tool para los fanaticos, it wont let u down. un abrazo
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Charlie watts, total ignorancia la mia en los ultimos posts, pero me parece buenísimo material educativo para el melómano, dread zeppelin comenzando por uno. Ahora aprender de la música en las películas de Allen, aun mas bacano. Gracias por el aporte, yo me lo gozo.
Califica:
Adripod – arojassierra@hotmail.com – Hola a todos antiguos y nuevos resonantes.
Del tema que puedo decir… nada. Me gustó la pelicula en general me gustan las peliculas de Woody.
Bueno saludos
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Kiubo, Salmón. Hombre: pronto, paciencia.
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – 1. En los últimos dos blog no he tenido nada que aportar, no conozco el tema. 2. Solano, para cuando es el blog de Placebo? 3. Hoy sale el 8 album en estudio de Pearl Jam.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Hola a todos:
Disculpen la ausencia mia, pero tuve muchas obligaciones a cumplir y realmente no me quedo tiempo. Estaba escribiendo cuando estaba el post de Cerati y justo una mala accion impidio que quedara el texto, que en definitiva decia que para mi gusto es el mejor elbum solista de el.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Eeeeeeeh!… sí!… Foforro por los 150 de La Caja.
——–
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – hombre charles, estaba como perdido de la caja pero ya he hecho lectura de actualizacion! Esa batera del post previo de Evelyn Glenni parece la batera de portnoy con la del batero de tool. A proposito muchachos, llego el nuevo disco de tool, y les recomiendo conseguir el primer single «vicarious». De nuevo la fuerza y la energia de tool con nosotros.
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – y no lo duden! esta noche me consigo dread zeppelin, que cosa tan chistosa suena! y sipi gloqui, todos tus muertos acaba con nuestro respeto por the doors con ese cover!
Califica:
Sol working… – solysol@yahoo.com – Oye, pues no la he visto, pero iré y si la música es protagonista, pues con más ganas iré, aunque Woody A. y yo nunca hayamos sido tan cercanos. Con respecto a lo de los ringtones, pues yo tengo que reconocer que me he bajado unos cuantos, pero con estilo: Clocks (Coldplay), Reptilia (The Strokes), Strawberry fields (The Beatles) y Amelié Soundtrack. No soporto escuchar el «Me veo y me siento como aquel que está muriendo de la dicha…» saliendo del teléfono, y todavía no llego al nivel de patritismo parar escuchar el himno nacional… Pd: Charlie, vamos a celebrar los 150? Ay, di que si….
Califica:
digonar – d_narvaez@hotmail.com – Bien por dedicarle un espacio al maestro Woody Allen, totalmente de acuerdo en considerar la musica como un protagonista mas de cada una de las peliculas, desafortunadamente aun no he visto Match Point, pero esta semana que viene la vere y estare muy pendiente de la parte del matrimonio para ver si puedo colaborarte con el nombre…felicitaciones por los 150 primeros…y seguro vendran muchos mas
Califica: