Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hacerlo en la ducha parece correcto; hacerlo en una rumba o en un concierto, tiene cierto sentido; ser venerado mundialmente por este talento NO TIENE PRECIO.

Suena Paint it black en la radio. Usted es sorprendido por la canción bajo el chorro de agua y como seguramente se sabe la letra, comienza a cantarla a todo volumen porque es el único sitio en donde se atreve. Pero la pista no es lo mismo si no le hace acompañamiento. Entonces una energía indescriptible aborda su cuerpo, desentume sus dedos y en cosa de segundos usted resulta ser el nuevo Keith Richards y su ducha, el Royal Albert Hall… ¿Y quién le va a decir que está haciendo el ridículo?

Pues bueno, resulta que hay un torneo mundial de esta patología musical desde hace 10 años en la ciudad de Oulu, en Finlandia, la meca del air guitar, en el que miles de personas se reúnen para ver a tipos como usted que se hacen los que tocan guitarra como lo hace usted. Los campeones son venerados y vanagloriados. La última versión del torneo se celebró el 7 de septiembre y el gran premio le correspondió al japonés Ochi Dainoji Yosuke. El premio, una guitarra Finnish Fliyng Finn (de verdad) y un amplificador VOX BM diseñado y personalizado por Brian May, guitarrista de Queen.

Esta fue su presentación…

Por supuesto, la competencia tiene ciertas reglas: La presentación debe durar 60 segundos. No se acepta que el participante haga percusión de aire, solo guitarra. Debe presentarse solo.

Por alguna razón, hay una alta incidencia de participantes orientales.

Los factores que calificará en usted el jurado son: 1) Mérito técnico: No tiene que saber qué notas está tocando, pero entre más correspondan los movimientos a la música que está sonando, mejor. 2) Presencia en el escenario, y 3) Airness (si esto tiene sinónimo en español, avísenme) que es como aquel talento para hacer que el performance deje de ser una imitación para trascender en una nueva expresión artística…

Estados Unidos organizó su propio evento nacional, en 2003, por un grupo de gente que considera este asunto como un performance artístico y además competitivo. Y creen seriamente en lo que hacen, o sino, vean la justificación que arrojan en su sitio web: En esta época en la que los líderes económicos y militares de Estados Unidos enfrentan críticas en todo el mundo, creemos que la guitarra de aire representa un espacio de esfuerzo humano que nuestro país puede dominar sin controversias… ¡Wow!

En algunos casos, se trata de la metáfora de lo privado que hacemos público, como lo da a entender Miri Park en su presentación.

Conclusión de este post: Para qué estudiar carreras como ingeniería, derecho o periodismo. Hombre, el éxito está en desarrollar talentos como silbar con el ombligo o hacer sonidos con la axila.

Suerte y pulso.

 

Compartir post