Black Mountain … ¿De qué año son? ¿Se extraviaron en el tiempo?
Hoy, una banda cuyos sonidos me acompañaron durante todo el fin de semana, que me evocaron mil recuerdos positivos pero que a la vez me ratificaron la impresión que tengo de que a muchos músicos nuevos, pese a que son tan buenos, se les están acabando las ideas y por eso les toca volver a lo viejo….
A continuación, uno de los sencillos que acaba de sacar Black Mountain, Tyrants… ¿a qué les suena?
¿Y qué tal este Druganaut, de su segundo álbum?
Ahora vean un poquito de esta canción llena de cadencias bastante agradables. El corte se llama »Wucan‘, del álbum ‘In The Future’ (versión en vivo):
Black Mountain [ MySpace ] es una banda de rock con tres álbumes a cuestas que surgió en Vancouver (Canadá), como parte de un colectivo de artistas (saltinbanquis, teatreros, pintores, etc) llamado Black Mountain Army. Sus miembros son Amber Webber, Matt Camirand, Jeremy Schmidt , Joshua Wells y Stephen McBean, el líder del grupo (el tipo de barba), quien ya había tenido otro proyecto de mediana atención llamado Pink Mountaintops, que es una locura aún más retro, mirando hacia los primeros años sesenta [ aquí unas reseñas ]
En cierta forma, Black Mountain recorre los mismos pasos que ya han dado bandas como Wolfmother e incluso The Mars Volta, aunque esta última ha evolucionado muchísimo en su propuesta musical. Por cierto, acá está parte de la sofisticadísima última entrega de The Mars Volta, ‘The Bedlam in Goliath‘, que salió al mercado estadounidense el pasado 29 de enero:
– ‘Calavettas’:
– ‘Aberinkula’:
– ‘Tourniquet Man’:
Qué bueno ¿no? Pero hoy no iba a hablar de The Mars Volta sino de Black Mountain…
La primera idea que se me vino a la cabeza cuando tuve el primer acercamiento a Black Mountain fue "cómo… ¿esa no era una banda de los 70?"… es que el nombre no puede ser más de antaño. Luego caí en la cuenta, lo que pasa es que hay una pequeña trampilla: En torno a 1969 surgieron en paralelo Black Sabbath y la banda Mountain, esa que cantaba "Mississippi Queeeeeeen", la de Felix Pappalardi (productor de Cream). Luego hemos tenido a Black Grape, a Black Crowes, a Black Uhuru y hasta a The Black Cat Bone.
Leía por ahí algunas interpretaciones del nombre. Una de ellas es que dizque hace referencia a una gran cantidad de marijuana, pero también que se trata del mismo nombre de unas montañas en North Shore.
En fin. La primera teoría está enlazada al hecho de que Black Mountain pertenece a la nueva categoría de bandas stoner rock [ wikipedia ] ooooooooootra etiqueta más en la vida para clasificar la música (deberíamos acabar con las etiquetas), en la que se habla de rock con influencias rítmicas de la psicodelia y el blues y que estaría conectada al cuento del consumo de marijuana para buscar la inspiración… es decir, puro retro. Aquí tienen una hipótesis simpática del cuento de la marijuana en las nuevas bandas de rock, empezando por nuestra mencionada Black Mountain.
Esas son pendejadas… Estamos hablando de un grupo que además, según se puede ver en la gira actual, está dando un concierto diario, cada día en una ciudad diferente. Impresionante calendario.
En lo que creo que sí hay que fijar la atención es el sonido de la banda, que resulta una muy elaborada sopa de sabores de los setenta: En su último álbum, titulado ‘In The Future‘, hay cortes que en ocasiones suenan a la banda de Iommy y Osbourne, luego a Rush, luego a David Bowie, luego Zeppelin, luego The Velvet Underground, y así, sucesivamente.
Esta es la carátula de ‘In The Future’, que apareció en el mercado en enero:
De hecho, hay parecidos que ya resultan demasiado obvios: Tienen una canción llamada ‘Evil Ways‘, tal como la ‘Evil Ways’ de Santana (de la época buena), pero son diferentes. Sin embargo, hay una frase que suena una y otra vez, "you got to change your evil ways", que es el coro de la original de los sesenta…
Pero lo insólito es que no sólo hacen retro en psicodelia y hard rock, sino además en sonidos folk, a tal punto que tienen una canción que les suena muy bien, pero indudablemente parecida a vainas de Tom Petty and the Heartbreakers, como ‘Stay Free’, corte que apareció en la banda sonora de Spiderman 3:
Todo esto resulta incluso gracioso: Ya es una tendencia retro demasiado evidente, que le deja a uno el sabor de que hubiese poco qué conocer de nuevos sonidos en el siglo XXI y las bandas de rock tuvieran que acudir a lo que ya se conoce, e intentar hacerlo nuevamente. Que la voz de la cantante en ‘Tyrants’ suene tan similar a Grace Slick, la cantante de Jefferson Airplane (la hippie que canta ‘White Rabbit’ y ‘Somebody to love’), es una cosa; pero que todo suene a elementos conocidos en otras bandas, es como si me sirvieran en bandeja de plata un Frankestein de mis mejores recuerdos.
No digo que esté mal… Me encanta el sonido de Black Mountain y por eso lo recomiendo en la caja, porque no les daría a ustedes algo aburrido para escuchar… me gusta tanto como el de Wolfmother y The Hives y tantas bandas retro que hay hoy en día. Bacano. Pero… ¿Se trata de oír reversiones de las reversiones? ¿imitadores o gente haciendo tributo? ¿Evolución sonora o simple trabajo de ‘copycat’?
Para quienes estén interesados, les recomiendo la canción ‘Queens Will Play‘, a mi modo de ver, el mejor corte del disco, con sonidos propios del rock progresivo, y con un enfoque de psicodelia rampante demasiado emocionante.
El entremés
Hablando de trabajos tributo, que por cierto un lector comentaba hace poco que los tributos no deberían llamarse así porque terminan destrozando la canción original, creo que no hay mejor caricatura que la siguiente para explicar lo que son los tributos. A continuación, damas y caballeros, la maravillosa Tenacious D interpreta "la mejor canción de la historia", que es realmente un tributo, ‘Tribute‘… una canción que suena a todas las canciones de rock habidas y por haber:
Bueno, ¿no?
¡Suerte y pulso!
Comentarios