Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Lo mejor, antes que cualquier carreta que contemos quienes escribamos sobre esto, es escuchar algunos apartes del concierto:

En esta grabación están muchas de las cosas que dijo Bruce Dickinson: Pidió paciencia al público para que no ocurriera nada violento y así evitar la estigmatización al metal, agradeció a todos por "la bandera más grande que he visto en mi jodida vida" y dijo estar feliz de estar en Colombia.

En los primeros cinco temas, el sonido tuvo grandes fallas: Es claro e innegable que en ‘Aces High’ la voz de Dickinson casi no se oía y que a ‘Two Minutes to Midnight’ le hacía falta potencia para llegar a más de la segunda mitad del público. En algún punto, las guitarras no podían diferenciarse. Fue con ‘Wasted years’, que creo que fue la quinta canción, que las cosas mejoraron significativamente.

No sé si es común que Iron Maiden haga variaciones en el orden del setlist general de la gira, pero acá en Colombia tocó en diferente orden al establecido ahí. A partir de ‘The number of the beast’, saltó a ‘Can I play with madness’, luego ‘Rime of the Ancient Mariner’, ‘Powerslave’, ‘Heaven can Wait’ y ahí sí entregó ‘Run to the hills’ (me tenían preocupado con la espera, pues esta es una de mis favoritas).

¡Qué emocionante que resulta ver en concierto ‘The Trooper’! Con toda la parafernalia del soldado en el cual se alínea Dickinson y empieza a brincar por todo el escenario (caramba, cuánto aguante físico el de este señor). Definitivamente, se trata de un tipo que sabe manejar al público, bastante canchero en estos temas. Aborda todo el espacio y se apropia del asunto. Poco se ve eso, incluso en los espectáculos de los más famosos.

Qué impresionante es el talento del guitarrista Dave Murray. Obviamente todos son muy buenos músicos, pero los solos de Murray son cosa brava. Nicko McBrain toca tranquilo, sin estrés, pero con mucha calidad. Los hilos invisibles son los que maneja Steve Harris.

La salida de Eddie fue uno de los detalles inolvidables, con sus ojos de "lásers". McBrain había prometido una sorpresa y supongo que se refería a eso. Y cada fondo que aparecía era una joya melancólica del pasado. Algo increíble. Unos sentimientos inolvidables que la gente que estaba aquí nunca va a olvidar.

Fue un poco triste que Introspección sólo pudiera tocar tres canciones en 15 minutos, pero se notaba que sabían que los iban a bajar rápido. La gente habría preferido que ellos tuvieran más tiempo que el show de Lauren Harris, la hija de Steve Harris, quien se merece todo el respeto pero no era el show indicado para este público. La gente no la abucheó simplemente por no importunar a don Steve.

Acerca de la organización, este es un problema que siempre se va a quedar en la nebulosa, pues aunque la gente diga que sí quedó gente afuera del parque con boletas y que los trataron mal, los organizadores dicen que todo salió bien.

Es claro que la entrada fue lenta y que mucha gente estaba afuera cuando las bandas de apertura comenzaron a tocar. De hecho, desde donde yo estaba, se podía ver cómo, cuando Maiden ya había tocado 12 canciones (iba por ‘Fear of the Dark’), aún seguía entrando gente a Preferencial. Eso debe existir en video y quien tenga ese material, se lo solicito cordialmente para poder demostrar este asunto. Y es claro que eso es lentitud en la entrada (porque no habrían entrado si no tuvieran boletas).

Este video del usuario Serchli, muestra un poco que hacia la parte de atrás aún había mucho espacio, pero no sé a qué momento del concierto corresponde:

Obvio, también era claro que la gente que estaba intentando colarse por las cercas de la carrera 48 la estaban embarrando. Eso no se debe hacer. Hay que acudir a otras medidas de protesta, obviamente las violentas son las menos viables.  Cualquier brote de violencia es reprochable, así haya pasado lo que haya pasado.

Hoy puedo contar estas cosas en el blog porque cuando escribí la crónica para el periódico aún no tenía conocimiento de lo ocurrido afuera (estaba en pleno concierto). Para explicarles cómo se hacen estos escritos, en estos casos de conciertos uno tiene que dictar la nota por teléfono en pleno toque -eso es terrible, porque te joden unas dos o tres canciones-. La información de órden público la incluyen otras personas.

Bueno, esas son mis primeras impresiones del concierto ¡Cuenten las suyas! Si tienen videos Youtube o fotos en Flickr, cuéntenlo acá y compartan su material (aún no hay videos buenos arriba). Les dejo un videito chiquitín que logré con mi teléfono celular:

Suerte y pulso.

Compartir post