Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Two Way Analog

Esto es Two Way Analog, en el concierto de Cat Power.

Esta semana va a estar un poco accidentado el blog: Debo salir de viaje toda la semana a zonas en las que no hay mucho acceso a Internet. De todos modos, si lo logro, me estaré conectando para contarles las peripecias de un viaje a través de las músicas campesinas del interior del país. Vamos a ver…

Por esa misma razón, este miércoles no hay podcast.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Llega la Twittersonancia: ¿Sí ven ese cuadrito rojo debajo de mi foto? Es una cajita en la que se desplegarán mensajes de Twitter.com, que es lo que llaman una plataforma de ‘microblogging’. Ahí van a encontrar mensajes de última hora, links interesantes que me voy encontrando, o simplemente les contaré qué ando haciendo si es algo que les puede llamar la atención saber. Si ya tienen Twitter, pueden agregarme como otro miembro más de su red.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Parece que el show de Misfits en Bogotá el sábado fue un éxito, según veo en comentarios en el Myspace de la banda. Tanto que tembló la tierra. Qué bueno que no pasó a mayores (me refiero a Misfits y a la curiosa logística de meterlos a última hora en un bar, luego de anunciarlos en el Castillo de Marroquín; el temblor sí pasó a mayores). Ojalá nuestro amigo lector Juansoy nos cuente cómo le fue.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Dos grupos de vanguardia, en Bogotá

Este miércoles a las 7 pm en el Teatro Libre actuarán Green Monkey y Two Way Analog. Creo yo que los dos son buenas muestras para ver lo que se puede hacer en Colombia que sea muy actual sin que necesariamente sea música fusión con ritmos colombianos. No critico este tipo de fusión, pero cierto es que casi todos los que están haciendo cosas nuevas en este momento, se están yendo por ese lado. Bacano ese enamoramiento por lo nuestro, pero también está bien ver quiénes hacen sonidos rock, jazz o electrónica menos fusionada.

La primera es un trío de jazz de Medellín que, bueno, es un híbrido entre jazz y electrónica. Acaban de lanzar un álbum con el sello independiente Mélodie Lounge, que es básicamente el sello que sacó Lounge.Co (de electrónicas suaves colombianas). La música de este grupo se puede escuchar en este link. Lograron sacarlo como parte del patrocinio a un restaurante llamado Herbario, y con la publicidad de los vinos Concha y Toro… ¿pero qué importa todo eso? Sacaron su disco y eso está bien. Hasta se ganaron premio de diseño por la carátula del disco, en el concurso Lápiz de Acero. Green Monkey viene de un buen toque en el Teatro Metropolitano de Medallo, con 1.600 asistentes.

Two Way Analog es una banda quinteto bogotana liderada por Daniel Jones y con guitarra de Tomás Rueda. Su música se puede escuchar en su MySpace. No es nueva, ya tiene 2 años de existencia, aunque veo que ha habido mucha rotación en los integrantes. Esta banda abrió el concierto de Cat Power, para el gusto de muchos y el desagrado de otros cuantos, por lo que vi en algunas críticas. Vi un comentario en un post pasado que decía que era una versión trasnochada de Coldplay o algo así. No creo. Y tampoco creo que sea inteligente descartar a una banda local simplemente porque siga la senda de sonido británico. Entonces, los británicos de los años sesenta son "una versión trasnochada del blues" de Estados Unidos… perdónenme, pero eso es ser demasiado godo en la vida.

Además, no se trata de una visión sólo británica: también hacen muchos sonidos de la orden de Tom Petty, del country, de Devil Doll, incluso de Mark Knopfler y hasta algo de Black Francis o lo roadie de Leonard Cohen… a mí me suena a un montón de cosas, hasta a banda sonora de ‘Brokeback Mountain’ o de ‘Natural Born Killers’… por eso, encasillarla sería tonto, sobre todo tan prematuramente.

Tal vez lo que puede sonar simpático de Two Way Analog es la pretensión clara del título de su álbum, que no puede ser más evidente: ‘Music & Songs for the road‘. Si, bueno, cuando uno escucha el álbum, nota para dónde va la cosa. Eso no está mal, tal vez un poco obvio, pero no está mal. Esta es una reseña de Miguel Santacoloma, de Rolling Stone Mag.

Daniel Jones también tiene otro proyecto, Suite Royal, que abrió el concierto de José González. Debo aceptar que ese, en particular, no me gustó, me pareció un poco insípido. Pero seguro encuentra un público al que sí le gusta.

Ya hablaremos pronto de lo que se viene pierna arriba con el Festival de Jazz del Teatro Libre y con los festivales de jazz de todo el país. Eso será pronto.

Suerte y pulso.

Compartir post