¿Qué pitos toca y qué carajos hace Emir Kusturica con una banda?
La leve línea que conecta a Emir Kusturica con Les Luthiers, Jaime Garzón, Rabih Abou-Khalil, Cristobal Colón, Saúl Álvarez, Lila Downs, el dictador Tito y a usted y a mí… (¿?)
La presentación de la banda Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra en Bogotá (el viernes) y Medellín (hoy, miércoles) es importante porque traerá al público colombiano un sonido casi desconocido por nuestras tierras, y que gracias a la fama del director de cine, podrá conocerse masivamente. Una amiga tuvo la oportunidad de entrevistar a Kusturica en Guadalajara hace unos días. Se nota que es un tipo que tiene muchas cosas por decir, aunque ya con el cine lo ha logrado sobremanera.
Este grupo es el que ha puesto la música en gran parte de las películas del también guitarrista Kusturica desde 1981. Es por eso que ‘Underground’ y ‘Tiempo de gitanos’, cuya banda sonora es una de las mejores de la historia, tienen ese matiz tan particular en su música, algo que la identifica plenamente sobre las demás películas que conocemos y conoceremos en el futuro. He aquí algunos fragmentos de ‘Tiempo de gitanos’ que, si notamos la música, vemos la belleza de sus melodías:
En esta película está la interpretación que hacen de la pieza tradicional ‘Talijanska’, que es esta… quien se ha visto la cinta, tendrá esta melodía guardada para siempre:
La No Smoking Orchestra es la unión de Kusturica con una banda de punk rock balcánico muy especial, que tenía su origen en Sarajevo a finales de los años setenta, llamada Zabranjeno Pusenje, que fue la precursora de toda esa movida en Europa Oriental, y era encabezada por el cantante Nele Karajlíc. Cuando hablamos de una movida, es que debemos entender que del esfuerzo de Karajlíc y del mismo Kusturica se desprenden bandas como la muy destacada Gogol Bordello, que es esta:
Y esto, altamente recomendable para los que apreciamos a Mano Negra:
Es injusto decir que Zabranjeno Pusenje fue la influencia más importante. El más importante músico de este círculo es el compositor Goran Bregovic, un tipo de una mente tan abierta que ha compuesto música para Iggy Pop y Cesaria Evora. Incluso influenció recientemente en el trabajo ‘Ojo de culebra’, de la cantante mexicana Lila Downs.
Karajlíc es además el precursor y cofundador de un programa de televisión en Yugoslavia en los ochenta llamado Top Lista Nadrealista -algo que traduce como La lista surrealista- que se parecía mucho a la propuesta de Monty Python’s Flying Circus y, por qué no, a la ‘Zoociedad’ del humorista Jaime Garzón. Hacía broma política con sketchs improvisados pero además con una fuerte mordacidad, en un país que pasó del regimen comunista de Tito a la división en territorios de Serbia, Bosnia Herzegovina, etc etc etc… en medio de conflictos muy violentos. Este es Karajlíc, a quien vemos en la foto de arriba, saltando, en los ochenta personificando a un presentador de noticias. Estaban locos y retando a todo lo convencional dentro de un estado que tenía un lado oscuro:
Si quieren entender todo lo que dijo, lean esta traducción de semejante capítulo en el que hablan de Bruce Springsteen como el Secretario de Estado de Estados Unidos. Más material de Top Lista Nadrealista se encuentra en esta página de Yahoo Glue.
Posible disección histórica
El de la banda de Kusturica es un sonido que mezcla las bases del punk con música tradicional de los balcanes y específicamente de Bosnia como las sevdalinkas, que son baladas folk muy melancólicas. Por supuesto, la música de la No Smoking Orchestra no es tan melancólica como lo que vamos a ver a continuación, una típica sevdalinka:
Estas músicas surgieron de un montón de combinaciones y de esos ingredientes étnicos que llegaron a esa tierra por el norte y por el sur. Llegaron los sonidos de Europa Occidental, de Rusia y además del impacto de las culturas orientales y de la llamada ‘ruta de la seda’, que se extiende por países como Turquía, Pakistán, Uzbekistán, Irán, Kazajistán e incluso Nepal.
De estas corrientes, que no son muy fáciles de conseguir, debo recomendar la música de la cantante uzbekistana Matlubeh, de la que se puede escuchar una muestrica en el portal de la National Geographic y también en Mondomix, pero nada se encuentra en Youtube… Aquí en Colombia se puede conseguir el disco compilación La Route de la Soie, del sello Iris Music y con distribución de Harmonia Mundi, en la tienda Forum. Por cierto, este es el portal del sello Iris Music, un catálogo interesante de world music.
También está presente en el sonido de la banda de Kusturica la muy antigua música sefardí, proveniente de las comunidades judías, de Antequera y del reino español. Esta es una muestra de lo que es la música sefardí, simplemente espectacular:
Sobre esta música, para quienes buscan referencias cercanas, que se puedan conseguir medianamente fácil en Colombia, recomiendo el trabajo ‘De Antequera sale un moro’, de la agrupación de origen colombiano Música Ficta. Se consigue en discotiendas serias. Y si tienen plata y quieren metérsele en serio al cuento, tanto Tower Records como Forum Discos y Libros importaron varias copias de la colección en super audio CD ‘Raíces y memorias’, del sello AliaVox, sobre los viajeros y descubridores, interpretaciones de Jordi Savall con la cantante Montserrat Figueras (vinieron a Colombia hace un par de años), en la que está el excelente ‘Christophorus Columbus / Lost Paradises – Paradis Perdus’, y ahí, ‘La diáspora sefardí’. Cada tomo, porque viene con un libro espectacular de partituras y de recuerdos históricos, cuesta la bobadita de 140.000 pesos, pero los vale. Esta es una muestrica de Savall con sus danzas moriscas (de los moros) y la diáspora sefardí:
Y pues, si ocurrió que durante este post alguien ha decidido explorar más sonidos de la música del mundo, cierto es que el siguiente artista que quiero recomendarles no es muy cercano a la corriente bosnia-serbia, y ni siquiera a la ruta de la seda, pero es espectacular y merece más de un post: los sonidos jazz de Rabih Abou-Khalil, que exploran la música del Líbano, pero conectada con la academia que el guitarrista adquirió en Alemania. Tal vez eso no dice nada, pero les digo algo como melómano: cada álbum de Abou-Khalil es una experiencia espectacular, tener un disco de él en las manos sobrepasa cualquier expectativa, lo aborda a uno de todas las formas, y es algo que no se puede explicar al tenerlo en MP3 o verlo en videos, sólo se reproduce al agarrar uno de sus discos en las manos… es difícil de explicar, en este momento tengo a la mano el ‘Morton’s Foot’, del año 2003, y acaricio sobre su caja la impresión en relieve de un pie rojo… Este disco se lo compré a Saúl Álvarez, en paz descanse.
Este es el ‘Arabian Waltz’ de Rabih Abou-Khalil, como por poner una muestrica:
Me desvié, se supone que estábamos hablando de Emir Kusturica… mil perdones. Me pasó como a Marcos Mundstock en ‘A la playa con Mariana’:
Con Marcos Mundstock hay una anécdota muy interesante que…
En fin, el asunto es el siguiente y para no perder el hilo: si puede ir al concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, no desaproveche la oportunidad.
Suerte y pulso.
Comentarios