Nueva generación
Nada que hacer: Hasta los amantes de Sony tienen -tenemos- que aceptar que con iPod nano, Apple rompió la barrera y puso el concepto de los reproductores de MP3 en un nuevo nivel. Tomó todo lo mejor de cada uno de sus anteriores productos (lo portable del iPod Mini, lo liviano y tecnológico del iPod Shuffle y la pantalla y diseño del iPod) para crear este reproductor impecable.
Y la alegría se notaba en el rostro de Steve Jobs, el genio de Apple, quien presentó en sociedad (vea el video) este aparatico.
Claro, tiene debilidades que los competidores se empeñan en destacar: Es costoso pues, para ser de 2GB y 4GB, está en el rango de precios de los reproductores de 6GB. Además le han criticado que el conector de los audífonos quede en la parte de abajo de uno de los costados, pero ¿Dónde más se le podía poner?
Eso sí, siguen las críticas por su incapacidad para grabar sonido o reproducir emisoras de radio, como sí lo hacen otros reproductores en el mercado. Las críticas se pueden encontrar en Cnet. Les recomiendo el análisis técnico de nuestro blogger del entorno Apple, MaurOS X.
¿Para llamar o para escuchar música?
Era claro: Si todos los aparaticos se están integrando (Palms que hacen de teléfono o de plataforma de jueguitos) ¿Por qué no lo iba a hacer un celular con un iPod? Ahora la competencia es por el acceso a las bases de datos de música y por la capacidad.
El Rork E1, del matrimonio Motorola-Apple, es la estrategia de Jobs para ingresar a ese mercado. La fortaleza de este aparato es que se integra con iTunes, es decir que permite sincronizar el celular con el computador para descargar las "librerías" (listas de clasificación de música por autor, álbum, género, etc etc etc). Además permite reproducir la música y poner pausa si entra una llamada.
Sin embargo, en el plano de los críticos tecnológicos no le ha ido bien:
No es wireless (sin cables): Depende de un cable USB para poder cargarle música. Los usuarios quieren un celular que funcione por sí solo para descargar música, no que sea dependiente de la presencia de un computador. Recuerden cómo funciona con los ringtones, por medio de marcaciones a códigos. La alianza con Cingular le permitiría al Rork atravesar esa brecha en algunos países.
La capacidad: Tan sólo guarda 100 canciones (promedio); el diseño: Su tamaño no es un atractivo.
Por otro lado, tiene que enfrentarse al Sony Ericsson W800i, que intenta ganar ese segmento del mercado con una publicidad muy agresiva y una capacidad de 150 canciones (promedio)
Claro, tiene una gran debilidad: No tiene iTunes. Si usted quiere cargarle canciones compradas por la red, tiene que ingresar a la tienda virtual Connect, que tiene un catálogo de 750.000 canciones. Al W800i le va mejor con las críticas en Cnet.
Así, pues, con todo dispuesto en el mercado, es sólo cuestión de decidir: ¿Quiero un celular fantoche en el que pueda escuchar música o el juguetico del año, el iPod nano? Si me decido por este último, debo concientizarme de que no debo guardarlo en el bolsillo de atrás del pantalón o en la billetera.
Suerte y pulso. Nos vemos mañana con una bomba en novedades discográficas.
——–
Comentarios