——————————————————————————————————————-
Servicio social: Esta noche (miércoles 21 de septiembre) en el bar Flora, en Bogotá (Cra.15 con calle 88) Sidestepper -la banda de fusión electrónica-colombiana de Richard Blair– presenta parte del material de su próximo álbum en un toque previo a su gira por Estados Unidos. Está como interesante el concierto.
———————————————————————————————
Ahora sí, EL GLAM…
Antes de David Bowie, el rock se trataba de pararse en el escenario a cantar. Con "el camaleón" llegó la teatralidad, el glamour, la movida de pestañas, el maquillaje, los diseños exclusivos. Toda exageración era válida. Adiós Beatles, au revoir R.Stones, arrivederci Oscar Golden, llegó una nueva estrella al barrio para escandalizar a papá y mamá.
Así de impertinente era el glam. Había también un fuerte ingrediente sexual como la androgenia. Sus principios fueron consignados en el Manifiesto Glam:
1. Glam es para aquellos que lo quieren
2. Glam se apropia del opresor
3. Glam es subversivo
4. Glam es sexy
5. Glam es poder…
Las principales influencias: Algunos historiadores del rock aseguran que los antecedentes se encuentran en las pequeñas aristas del pop establecidas en los sesenta. Eso remite a Beatles y, posteriormente, a los exponentes del Powerpop, Badfinger y Bay City Rollers, entre otros. También hablan del movimiento bubblegum -este es más cercano al glam-, muy "rosado", muy de heladería y patines, de candidez y algo de estupidez. Grandes exponentes de este movimiento eran Ohio Express, The Brady Bunch (aquella familia aburrida que salía en TV) y Sweet.
Esta última banda establece una conexión directa entre el bubblegum y el glam, una ironía bastante particular, pues es la combinación de LO INGENUO del primero y LO ESCANDALOSO del segundo. ¿Cómo es posible que se combinen dos tendencias antagónicas? Sweet lo hizo realidad con canciones como "Wig wam bam", "Love is like oxygene" y "Rock and roll disgrace".
Musicalmente, también se trata de exageraciones: Las voces eran, regularmente, falsetes de tonos altos e inalcanzables. La guitarras se distorsionaban sin precaución. Eso sí, había un regular matrimonio hacia un ritmo 3/4 marcado duramente por la percusión.
El glam tuvo muchas derivaciones, pero fuera de Bowie y Sweet, los más auténticos exponentes eran T.Rex (la banda de Marc Bolan, el joven a la izquierda) y The New York Dolls (la foto de la derecha), quienes aportaron muchos elementos al origen del punk.
La banda que le puso virtuosidad al glam fue Roxy Music: Brian Eno, Bryan Ferry y el talentoso guitarrista Phil Manzanera, quien vivió su infancia en Cartagena. Estos tipos eran muy duros y, al finalizar Roxy Music (volvieron y se presentaron en Live 8), escribieron las bases del ambient music.
Sin embargo, un hombre sin mucho talento fue capaz de arrebatarle el trono a Bowie. Se trataba de Gary Glitter, el más personaje de los personajes. Aunque sus temas eran, por lo general, carentes de letra y mística, un corte instrumental al que talvez por pereza creativa llamó "Rock and Roll" se convirtió en el símbolo del Fútbol Americano. Párenle bolas a todas las películas sobre este deporte, cuando ponen una canción basada en una guitarra distorsionada que hace una escala… es Glitter.
De hecho, este señor medio payaso tiene el honor de haber generado un movimiento llamado glitter –glittering en algunos casos-. He tenido la fortuna de conocer colecciones discográficas dedicadas al glitter, con bandas que le rinden tributo a este señor, detenido en muchas ocasiones bajo el cargo de "ofensas sexuales en espacio público"… Ya se imaginarán los conciertos y bacanales.
Herencia del glitter es también el llamado junkshop glam, del que hablamos ayer: El glam discotequero tipo chicle que se intentó sepultar en la gaveta del infierno y que ahora resulta muy simpático escuchar.
Producto de todo eso fueron las modas y "fachas" glam que embargaron de felicidad a las jovencitas de los setenta. Una especie de pre-homínido cuyo eslabón contínuo en la cadena involutiva fue el de las coleccionistas de Hello Kitty!
Para los que quieren saber más sobre las fachas del glam, les recomiendo este enlace y este otro.
La tendencia fuerte: Herederos del glam de Bowie, algunos nombres revolucionaron el concepto, llevándolo a extremos durísimos que se podían confundir fácilmente con el heavy metal (les ocurrió, históricamente). Estos eran Kiss, Alice Cooper y Queen -si señores, Queen… Freddy Mercury lograba con su voz original lo que los demás cantantes hacían con falsetes… eso mató al glam-. Luego vinieron algunos esperpentos: Poison y Twisted Sister. También fue la época dorada de Def Leppard, aunque confieso mi total desinterés por esta banda.
Eso fue un resumen de la tendencia del glam… ¿Pudo haber algo más exótico en la historia del Rock? ¿Habrá algo más?
Suerte y pulso
——–
Comentarios