A todos los seres humanos, a las comunidades y a los gobiernos del planeta,

Los invito a ver esta presentación realizada por el periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli sobre el Chaco, una provincia de la República Argentina que vive en condiciones infrahumanas y que nadie se ha preocupado por ayudar. Tal como Chaco, existen cientos de lugares y de comunidades en Argentina, Colombia, América Latina y el resto del mundo a las que nadie presta ninguna atención a no ser que lleguen a los titulares internacionales por alguna tragedia como los terremotos de Haití y Chile.

El planeta debe reflexionar sobre su forma de actuar y ser más proactivo en vez de tener que estar reconstruyendo el mundo y llorando miles de muertos, heridos y personas que lo pierden todo en instantes. Ya sabemos que en Haití las consecuencias del terremoto fueron mucho más devastadoras debido a las condiciones en que vivían los haitianos, a la precariedad de sus construcciones, a la sobrepoblación…

No esperemos a que la naturaleza llame la ayuda con toda su furia; hay que actuar hoy para rescatar a los seres humanos que están abandonados en tantos rincones del planeta. Esto es, valga decirlo, si queremos seguirnos llamando seres humanos.

*Al investigar sobre la presentación que encontrarán a continuación me encontré con que algunas de las imágenes que hacen parte de ella no pertenecen a comunidades del Chaco, sino que fueron tomadas de un documental sobre la India que había sido publicado con anterioridad. Pero no hay que quedarse en ese detalle, ni tampoco detenerse en la parte que critica expresamente al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, sino analizar el fondo del asunto y comprender cómo el mundo enfoca toda su atención solo en las poblaciones que viven una tragedia en un día determinado, por encima de aquellas para los que todos los días de la vida constituyen una tragedia de proporciones jamás imaginadas por todos aquellos que solo nos lamentamos frente a los titulares de los grandes medios de comunicación.

 

www.catalinafrancor.com