Feliz 2011 para todos. Vuelvo a estas páginas después de haberme desconectado durante unos días de fantasía, sueños, descanso y viajes por tierras para mí desconocidas y hoy cercanas a mi corazón y a los ojos de mi alma. Precisamente, después de haberme adentrado en esos viajes en los vestigios de una historia de sabios que construyeron y vivieron de una forma que hoy admiramos y casi que ni logramos comprender, empiezo el año compartiéndoles un pequeño aparte de una entrevista de María Isabel Rueda al ex General del Ejército de Colombia y hoy Gobernador encargado del departamento de Magdalena, Manuel J. Bonnet.
A ver si aprendemos un poco de la historia y actuamos consecuentemente con nuestra especie: tratando de sobrevivir y vivir como sociedades.
María Isabel Rueda: «Colombia tiene una población que no sabe convivir con el río…»
Manuel J. Bonnet: «Así es. Las grandes civilizaciones se hicieron gracias a las inundaciones, como los egipcios, los de Mesopotamia, los chinos. Ellas, cuando el río baja, dejan unas tierras superfértiles llenas de limo, la gente viene, siembra cultivos de estación y, cuando comienzan las siguientes gotas, recogen y se van. En Colombia baja el río, deja un islote y sobre él ponen casas, cemento, patios, meten ganado y ponen bares y discotecas. Cuando llega la inundación, barre todo eso. Habrá que relocalizar y esa será la decisión más difícil.»
*Pueden leer la entrevista completa aquí:
http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8774421.html