A propósito del interesante foro que realizó el día de ayer El Tiempo sobre la corrupción y en el que participaron representantes del ministerio público, debo confesar que me quedó un mal sabor de boca al encontrar que los responsables de liderar las entidades encargadas de combatir la corrupción en el país (Procuraduría, Fiscalía y Contraloría), siguen redundando en discursos genéricos que parecen más declaraciones morales y manifestaciones de intención, que propuestas técnicas concretas y viables.
Como ocurre en otros tantos temas de la actualidad nacional, los colombianos estamos cansados de escuchar estadísticas y adjetivos novedosos para señalar verdades de a puño. En este caso concreto, hasta el ciudadano que habita en el último rincón del país, tal vez en las entrañas de la selva, está enterado de que la corrupción se desbordó (como si esta tuviera “justas proporciones” parafraseando al presidente Turbay Ayala).
Ante el vacío propositivo del foro de ayer, quisiera esbozar hoy en este blog una alternativa para estudio, a fin de contribuir con el debate. Esta propuesta consiste en revisar la reglamentación, el control y las sanciones aplicables a la revisoría fiscal, figura que, por su naturaleza y características, está llamada a ser un arma importante de combate contra la corrupción en las organizaciones.
Para que los revisores fiscales cumplan adecuadamente su labor y pasen de ser, como ocurre en muchos casos, meros refrendadores (y a veces muy costosos) de las actuaciones de las organizaciones, a convertirse en figuras eficientes que detectan, revelan y denuncian, si fuere el caso, delitos financieros, se requiere que se actúe en varios frentes, tales como:
- Revisión de los requisitos para ser revisor fiscal. El análisis del mercado indica que la sola tarjeta profesional no acredita el desarrollo de competencias que requiere este cargo de alta responsabilidad, por lo que se requiere generar filtros para garantizar una mayor cualificación.
- Revisión de los contenidos mínimos que deben tener los informes de la revisoría fiscal, para incluir un capítulo específico relacionado con aspectos de controles anticorrupción.
- Expedición de lineamientos, en colaboración con los órganos profesionales, para determinar tiempos normales y tarifas de las funciones asociadas, de acuerdo con ciertos rangos, con fin de garantizar calidad y evitar que las guerras de precios afecten los resultados de la actividad.
- Revisión de la reelección indefinida del revisor fiscal. La rotación podría contribuir a evitar la familiaridad que muchas veces se genera entre el revisor y la organización, amén de otras ventajas derivadas de la competencia.
- Imposición de sanciones económicas, además de las profesionales y penales, para los revisores fiscales de entidades que se vean inmersas en investigaciones relativas a corrupción, para lo cual se debería exigir una póliza de seguro.
Epílogo: Culpar al Estado y a los políticos de la corrupción, es una salida fácil y que distrae de la raíz del problema: la fragilidad ética de la sociedad. Por esto, resulta importante ampliar el espectro de análisis también al sector privado y enviar un mensaje fuerte y claro de que es tan culpable el que recibe el dinero, como el que lo ofrece o facilita, por acción u omisión, esta dinámica perversa.
Exacto: El problema estriba en la permisividad, pero aun mas en la gratificación y respaldo al corrupto. No sancionamos o reprochamos al que sale rico sin justificación de un cargo público sino que loamos su viveza y lo premiamos enseguida eligiéndolo para otro cargo de mayor nivel, responsabilidad y capacidad de maniobra, con la esperanza que algo reparta o comparta.
Califica:
De acuerdo, Rafael. Gracias por tu lectura y comentario.
Califica:
si señora mejor no lo podría haber dicho debemos asumir que somos nosotros y solo nosotros quienes elegimos para después no andarnos quejando Una predicción si votamos por los mismos vamos al desastre seguirán robando, si cambiamos tendremos empleo por que bajara la jornada laboral a 36 horas y 4 de capacitación para que se creen mas plazas de trabajo, mas turnos y mayor servicio, apoyo a las empresas con rebajas entre 5 y 10 por ciento en renta que las hará mas competitivas, salud y pensión universal, trabajo, estudio cultura y deporte para jóvenes mujeres y tercera edad, apalancarmos en exportaciones pero principalmente en el consumo interno con beneficios primero para nuestros ciudadanos. lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad Claudia Lo-pez y Fajardo son la solución, el país al primer mundo en 8 años
Califica:
Su comentario es acertado y podria en un momento ser parte de la gran solucion para esta desintegracion social que hoy, aparentemente, es mas notorio que otros tiempos.
Yo soy Contador Publico y ejerzo las funciones de REvisor Fiscal. Con la fortuna, de haber prestado siempre mis servicios a empresas privdas, que guardan en sus procesos un sentido de responsabilidad empresarial, cumplimiento de las leyes y un manejo de sus lideres sobre principios ejemplarizantes. Pero usted tiene razon: Podria la funcion del Revisor Fiscal, convertirse en un baluarte para vigilar procesos empresariales y del estado y evitar y/o prevenir la corrupcion?…..Pero si se quisiera, que asi fuera, la profesion, deberia tener otros objetivos de mayor profundidad a lo que el CoCo manda. Pero cual seria: Que los contadores en funcion de Revisores Fiscales dependieran de entidades del estado como la Contraloria o la Procuraduria, o bajo la tutela de otra entidad. Aqui el riesgo profesional, es que se entienda que esta funcion entonces solo la pueden delegar en grandes multinacionales de Contadores….pregunta: quien hoy audita a estos grandes empresas como Odebrech….o que se entienda que la profesion no se puede ejercer personalmente?…..o que el profesional de la Revisoria Fiscal, lo cataloguen como un Auditor mas….cuando la REvisoria Fiscal en las empresas privadas tiene un mayor rango al depender de los accionistas y no de la gerencia. La definicion no es facil, en un pais, en donde, todo se «vuelve un rio revuelto,,» y todos «pescan en este rio». El problema social y de descomposicion, como es la corrupcion, no va a depender de un solo camino como el que tu propones…..»una sola golondrina no hace verano». El plan de accion es mucho mas integral,, Te invito a que pienses en esto: EL PLAN DE ACCION COMIENZA EN QUE CADA UNO DE NOSOTROS COMO CIUDADANO TOME PLENA CONCIENCIA DEL PROBLEMA, ACTUE INTEGRALMENTE, SE DESPRENDA DE LAS CONTUMBRES Y MAÑAS SOCIALES CORRUPTAS, PIENSE EN COLOMBIA COMO «SU PAIS» Y POLITICAMENTE, PIENSE, RAZONE Y ACTUE CON EL PODER QUE TIENE PARA ELEGIR O HACERCE ELEGIR, PORQUE SABE QUE A QUIEN ELIGE ES OTRO CIUDADANO DE BIEN. Ese seria el mejor comienzo. Yo te invito a ti, que tienes este espacio periodistico, que nos muestres un camino de ejemplo para actuar y tu columna nos traiga mensajes que como ciudadanos debemos llevar a cabo y nos dan pie para el CAMBIO. Y a futuro, podriamos pensar, que la Revisoria Fiscal, sea tambien parte de este cambio. No te conozco, pero te mando un abrazo de compatriota ocupado (no preocupado) en el problema y en camino de ser mejor ciudadano.
Califica:
Alvaro, gracias por su comentario. Sin duda, enriquece el blog.
Califica: