Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de implementación, muchos oficiales de cumplimiento todavía asumen que la debida diligencia necesaria para la prevención y control del lavado de activos, financiación del terrorismo, contrabando y corrupción, se agota con la consulta en listas y la búsqueda aleatoria de noticias a través de herramientas tales como Google.

¡Grave error! Si bien es importante consultar los antecedentes judiciales de las personas naturales o jurídicas que actúan como contraparte en listas oficiales asociadas a estos delitos y revisar los boletines de interés general, el hecho de que no se encuentren evidencias en de estas búsquedas no implica que no existan riesgos LA/FT/CB/CP. Es más, guiarse solamente por las listas puede ser contraproducente ya que ninguna lista es infalible.

Los diferentes organismos de control de los sectores financiero, real, salud, transporte, solidario, deportes, juegos y azar y solidario, entre otros, han sido claros. El Oficial de Cumplimiento debe aplicar su mejor esfuerzo para conocer  a su cliente y gestionar el riesgo asociado utilizando metodologías validadas y acudiendo a herramientas tecnológicas especializadas.

¿Qué implica lo anterior? En pocas palabras, se trata de que toda organización perteneciente a los sectores obligados deben identificar, analizar, valorar y controlar los riesgos de la contraparte en aspectos tales como la jurisdicción,  la actividad económica, el producto y el origen de recursos, como mínimo.

Esto supone no sólo recopilar la información de la persona natural o jurídica investigada, sino también la del entorno, validarla, organizarla, clasificarla y ponderarla para obtener como resultado índices y semáforos  permitan tomar acciones concretas.

A priori, parecería que esto resulta una misión imposible y propio de un perfil tipo James Bond, y por ello muchas organizaciones omiten construir perfiles de riesgo, suponiendo que es una labor costosa, exponiéndose no sólo al incumplimiento normativo, sino a materializar estos riesgos que pueden resultar catastróficos para la organización y sus directivos.

Sin embargo, esto no es más que una excusa, ya que en el mercado existen herramientas tecnológicas especializadas que permiten dar alcance a los requerimientos normativos y que, dada la cobertura que tienen en diferentes sectores, ofrecen resultados a bajo costo, debido a las economías de escala.

Cumplir la normatividad Sarlaft, Siplaft, Sarglaft, es posible y necesario. Si nos indigna el lavado de activos, el terrorismo, el contrabando y la corrupción, tener un adecuado sistema de control y prevención de riesgos en nuestras organizaciones es el granito de arena con el que podemos contribuir a frenar estos fenómenos que tanto daño le hacen a la sociedad.

Epílogo: Si desean mayor información sobre el funcionamiento de herramientas tecnológicas disponibles en Colombia para perfilar el riesgo de la contraparte, me pueden escribirme a lmotta@sarlaftcol.com .

(Visited 582 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar