Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos a sólo 5 días de la fecha límite establecida para que las empresas de transporte de carga que operan en Colombia reporten a la Superintendencia de Puertos y Transporte la información correspondiente a la implementación del Siplaft, a través del sistema VIGIA, según Resolución 74854 de 2016. ¿Le suena a chino?

Si bien todas las Superintendencias, de la mano de la Uiaf, hacen un esfuerzo permanente por generar una cultura en torno al Siplaft, Sarlaft, Sagrlaft y todos los ´trabalenguas´ asociados, lo cierto es que aún existe un gran desconocimiento sobre el alcance de estos sistemas que son fundamentales para combatir flagelos como el terrorismo, el narcotráfico o la corrupción, preocupaciones que están a la orden del día, y en la que todos queremos una pronta solución.

¿Qué el Siplaft? El Siplaft es fundamentalmente un sistema, y no en el sentido restringido del mundo del software como muchos equivocadamente piensan, aunque sí tiene un componente de apoyo de desarrollo de aplicaciones de software especializadas que facilita su funcionamiento y que resulta esencial para su buen desempeño.

Si se habla de sistema, es porque e Siplaft involucra un conjunto de componentes humanos, técnicos, normativos, tecnológicos, físicos y financieros que se articulan permanentemente con un propósito específico. ¿De qué propósito se trata? En el caso del Siplaft, se trata de evitar que criminales se aprovechen de las brechas que dejan las empresas y de la buena fe de los empresarios de bien, para introducir en el torrente económico recursos mal habidos y darles apariencia de legalidad.

En términos sencillos, se trata de evitar que los malos se camuflen entre los buenos, y cerrarle el paso a un flujo de dineros negros que tanto daño le hacen al país…y a las empresas.

¿Se ha puesto a pensar que pasaría si, por desconocer o no ser diligentes en el cumplimiento normativo del Siplaft, su empresa llega a ser utilizada para el lavado de dinero o la financiación del terrorismo? Además de las sanciones que la Superintendencia puede aplicar por el solo hecho de no cumplir con la normativa, una situación de este tipo afectaría su reputación y, por efecto dominó, comprometería sus posibilidades financieras y comerciales, además de otros efectos penales derivados dependiendo del desarrollo de las investigaciones que se adelanten.

Cumplir con el Siplaft, no es entonces, sólo un compromiso ético y con el país. ¡Estamos hablando de usar una herramienta vital para la sostenibilidad empresarial!

Si esto es así, ¿Cómo se puede implementar el Siplaft sin que esto signifique un dolor de cabeza?

Aunque muchos consultores muestran que implementar el Siplaft es casi una “misión imposible” para justificar sus honorarios, lo cierto es que tener un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo es más sencillo de lo que haría pensar su larga denominación. Y puede implantarse en poco tiempo.

Las claves son:

  • organización y conocimiento a profundidad de los procesos de la empresa;
  • aplicación de metodologías robustas de gestión de riesgos;
  • capacitación técnica, legal y normativa a los directivos;
  • sensibilización general en cultura de prevención;
  • desarrollo de manuales sencillos pero de amplio alcance a la medida de la organización;
  • y un soporte tecnológico robusto que permita monitorear en tiempo real el nivel de riesgo de la contraparte (persona natural o jurídica) gracias al uso de metodologías de perfilación que respondan a estándares internacionales.

Personas, procesos y tecnología articulados de manera coherente, aprendiendo y evolucionando, para hacerlo mejor cada vez ¡Ese es el camino!

Como todo, para que funcione, el Siplaft debe convertirse en una cultura y mejorar su desempeño con el tiempo. Esto lo ha entendido muy bien la Superintendencia de Puertos y Transporte, y por esto ha ido un paso adelante frente a sus homólogas al involucrar, en el reporte de implementación de abril, a las empresas que ya contaban con el Siplaft a diciembre de 2016, con el fin de que hagan los diagnósticos y actualizaciones pertinentes.

Esto es más que necesario ya que el sector de transporte es uno de los más vulnerables a estas filtraciones de dineros ilícitos, a la vez de ser estratégico, esencial para el crecimiento económico y para la generación de empleos en el país.

Ojalá, el 30 de abril, la Superintendencia de Puertos y Transporte nos pueda dar un buen parte del compromiso de las empresas del sector con el cumplimiento de la Resolución Resolución 74854 de 2016. ¡Que no vuelva a ser letra muerta como ocurrió con la Resolución 011 de 2011 y que determinó la sanción de más de 800 empresas transportadoras de carga.

La normatividad, no es para alimentar las gacetas. La normatividad tiene un propósito; es para cumplirla y hacerla cumplir.

Nota al margen: Si desea mayor orientación sobre la implementación de Siplaft, Sarlaft, Sarglaft puede escribirme a lmotta@sarlaftcol.com

(Visited 1.363 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. #Siplaft #Transporte: 15 de junio, nuevo día D | Collage de Letras

    […] es imposible lograrlo. Cómo lo expliqué en un blog anterior, tener implementado el Siplaft no tiene que ser considerado una misión imposible; por el contrario, contando con la guía adecuada -como la que ofrecen empresas de consultoría […]

  2. Transportadores: ¡Que el Siplaft no se les convierta en un dolor de cabeza! – Victoria Cargo Transportes, Transvicargo, es una Organización Colombiana especializada en Operaciones de Transporte de Carga Terrestre y Gestión Integral de Mercancías

    […] Ver articulo original […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar