Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo. ¡NADIE!” – Jaime Garzón, periodista asesinado por los Paramilitares.

 

Cuando aún era estudiante del Colegio Calasanz de Cúcuta, junto con mis amigos éramos los típicos jóvenes colombianos indiferentes ante las realidades de nuestra sociedad. Nos reuníamos a criticar la decadente ciudad en que vivíamos, sus crisis, su pobreza, su deterioro medioambiental, su violencia, su falta de oportunidades, sus gentes y su forma de pensar. Por supuesto lo pensábamos bajo la inconciencia del jóven que aún no visualiza su responsabilidad con el presente y futuro de su región; también pensábamos que el origen de nuestros problemas eran los politiqueros corruptos pero que, con estos parásitos al mando, era imposible hacer algún tipo de ayuda con nuestra región.

Hace un par de años empezamos a tomar conciencia de nuestras potencialidades como jóvenes y decidimos salir de la indiferencia hacia la acción. Es así como quince jóvenes cucuteños de distintas profesiones y pensamientos (Sergio Fuentes – Administrador; Sebastián Gómez – Ing. Industrial; Sebastián Lamk Torrado – Abogado; Santiago Celis – Ing. Civil; Carlos Chacón – Ing. Civil; Juán Villamizar – Ing. Civil; Germán Llanes – Financiero; Juán Albornoz – Financiero; ACR– Ing. Industrial; Jose Ayala – Abogado; Sebastián Senior – Abogado; Fernando Villamizar – Administrador; Orlando Matamoros – Administrador; José Santos – Ing. Civil y quién escribe, Frank Delgado Buendía – Arquitecto) nos unimos creyendo que construir un cambio desde la ciudadanía era posible, creamos la “Fundación Innovación Ciudadana: Movimiento por la calidad social” y hoy, junto con más de 80 voluntarios, la ciudadanía, cooperación internacional y el apoyo del sector privado, estamos dando los primeros pasos para construir una nueva San José de Cúcuta.

Iniciamos reconstruyendo la vivienda afectada por un vendabal de una familia vulnerable del Cerro San Rafael con recursos y manos propias. Nuestro segundo proyecto consistió en la construcción de un parque de 1.000 m2 con materiales reutilizados en el Barrio Nueva Ilusión, un barrio azotado por la violencia y la pobreza extrema de la periferia de Cúcuta; éste parque lo construimos junto con la comunidad y apoyados por 40 empresas del sector privado cucuteño.

Ahora en nuestro tercer proyecto, buscando restaurar de manera efectiva el río Pamplonita, y visibilizar, dignificar y honrar a las más de 95.000 víctimas de la guerra que viven en San José de Cúcuta, nos unimos con la Embajada de los Países Bajos, el banco BBVA, CENS-EPM, Cerámica Italia, Preconcretos, H&C Beauty Shop y 21 empresas cucuteñas más para construir el primer Memorial Verde en Honor a las Víctimas de Norte de Santander.

Para lograrlo recuperaremos un espacio urbano central y deteriorado como lo es el Parque Playa a orillas del río Pamplonita, sembrando 3.000 árboles. Cada árbol representará simbólicamente 30 personas que sufrieron alguna acción victimizante y se plantarán con 1.000 placas en donde escribiremos los nombres de familiares, amigos o conocidos asesinados y/o afectados por la guerra y el desplazamiento de las comunidades cucuteñas más vulnerables. La siembra la haremos junto con estas mismas familias afectadas y los colectivos de víctimas.

En el Memorial Verde también construiremos un Muro de la Memoria en cerámica, en el que artistas plásticos plasmarán los anhelos y deseos positivos hacia el futuro que tienen los colectivos de víctimas y la ciudadanía respecto a una nueva sociedad en paz. El diseño del mural saldrá de talleres participativos con víctimas y un concurso que coordinamos junto con la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander; creemos firmemente en la apertura de espacios participativos y democráticos, para que la voz de nuestro pueblo sea oída, como método efectivo para construir nuevas sociedades, desarrolladas e incluyentes. Además soñamos con el día en que todos nuestros soldados no deban arriesgar su vida en una guerra absurda sino ayudar en la construcción de una nueva Colombia por lo cual, junto a la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, estamos limpiando el sitio del proyecto y construyendo una escultura con llantas reutilizadas que busca honrar y dignificar a los miembros de las Fuerzas Militares caídos en el marco del conflicto armado. Finalmente, en la inauguración del Memorial Verde el 18 de Diciembre, realizaremos un Acto Simbólico contra la violencia utilizando el fuego y la luz de la vela como fuente de poder y energía, y entre músicos y toda la ciudadanía entonaremos canciones con ánimo de apoyo a las víctimas y la reconciliación de la sociedad.

Esta es una iniciativa de la ciudadanía y el sector privado, para todo Norte de Santander. Desde Innovación Ciudadana comenzamos la tarea titánica de conseguir materiales y recursos para la materialización del proyecto; hasta el momento se han recaudado 70 millones de pesos, correspondiente al 60% de los recursos, mediante donaciones y venta de manillas con kits de arborización. Invitamos a las instituciones públicas, empresas privadas y la ciudadanía en general a unirse y aportar su grano de arena con donaciones o con trabajo voluntario para volver realidad esta iniciativa única de construcción de paz y recuperación del Río Pamplonita en Norte de Santander.

Si deseas unirte como voluntario en las siembras, nos puedes visitar en nuestra sede de la Calle 15 #0E-24 Oficina 203 en San José de Cúcuta o escribirnos en nuestra página de Facebook buscándonos como @InnovacionCiudadana. Si deseas aportar tu grano de arena esta navidad, puedes realizar una donación a la cuenta de ahorros Bancolombia Nº 013590943-68, NIT 900963916-8 a nombre de Innovación Ciudadana.

Y si eres jóven colombiano o un ciudadano cansado de la decadencia de nuestra sociedad, te hacemos un llamado para que despiertes tu conciencia y reconozcas que el verdadero poder de transformar es tuyo y así te nos unas para construir juntos el futuro de nuestro nuevo país en verdadera paz, con nuestras manos y libres de la politiquería y la corrupción. ¡Este camino que proponemos desde Innovación Ciudadana sí es posible!

 

Síguenos:

www.facebook.com/InnovacionCiudadana

Instagram: @InnovacionCiudadana

(Visited 707 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy solo un ser humano viviendo en alegría y totalidad esta vasta existencia universal. Empresario, creo en la evolución hacia un nuevo EcoCapitalismo Social y lo ejerzo como Arquitecto y Cannabicultor medicinal. Dirijo una ONG que ayuda a construir un amplio bienestar social en Colombia a través de Negocios Sociales medioambiental y económicamente sostenibles”

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar