El tema de la paz cada vez interesa más a los colombianos. En un simple ejercicio de revisar las tendencias de búsqueda en Google*, es claro que cada vez hay más búsquedas de la palabra “paz”, lo que deja una pequeña tranquilidad, porque puede significar que cada vez hay más gente interesada en el tema, y que se esté dando algún tipo de estudio o de reflexión sobre el tema.

Por el contrario, cada vez se buscan menos cosas sobre el presidente, expresidente y las autodenominadas FARC, situación que se puede interpretar como un menor interés en el personalismo del proceso, y más por los temas y contenidos del mismo; o quizá así lo quiero ver yo.

Por el otro lado, cada vez más crecen las búsquedas de la palabra “empleo”, dejando ver que los datos del DANE son consistentes con esta tendencia, que es casi idéntica a la misma tasa de desempleo, aunque tiene algunas diferencias marginales; desde años atrás en RADDAR lo usamos como un predictor de la dinámica de la oferta laboral, y ha sido muy bueno para anticipar los datos de empleo del ente estadístico, a sabiendas que no es un dato 100% confiable por su propia naturaleza.

Es claro que en este momento esos son los dos grandes temas del país: la paz y el empleo, que curiosamente son las dos grandes banderas del gobierno Santos, y que sumadas a la inflación, son los grandes problemas que tienen los hogares hoy. La gente cada vez quiere saber más de la paz de la que le hablan y están buscando empleo. Lo que deja ver que la incertidumbre por el proceso y la situación económica de los hogares no van por el mejor camino, y esto se demuestra en las simples búsquedas en la internet.

Hoy, los gobiernos deben estar pendientes de lo que pasa en la internet, más allá de los memes en Facebook y los comentarios en Twitter. Las encuestas no son el único mecanismo para saber qué están pensando las personas, y es claro que hay más preguntas que respuestas en este momento. El gobierno debería estar aprovechando esto, pero ante la búsqueda de la palabra “paz”, en las primeras respuestas de google, no hay un solo vínculo que lleve a las personas a un tutorial sobre el proceso, dejando ver un enorme error de comunicación del proceso; no pasa lo mismo con la palabra “empleo”, que registra inmediatamente los concursos para cargos públicos.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre como los colombianos nos parecemos más a los gatos que a los perros.
*Nota al pie: Google Trends es un servicio libre de Google, donde se puede ver la tendencia de búsqueda de las palabras en el buscador global. Usted puede poner cualquier palabra, y el sistema le graficará un índice de cuantas veces han buscado esa palabra; este índice es algo complejo de entender, porque considera 100 el momento en que más búsquedas se hayan dado, y nunca dice la cantidad real de estas. Sin duda es muy útil para comprender algunas dinámicas, pero es fundamental recalcar, que debe ser mirado con la precaución propia de la cantidad de veces que se pregunta por algo, y no que se hace algo.