Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La torta crece, pero las tajadas no. Esta es la gran verdad sobre lo que le ha pasado a la economía colombiana en los últimos años, causando que el Producto Interno Bruto, o el tamaño de la producción del país crezca mas que el ingreso por persona, causando un debate inevitable: ¿el país va bien o va mal?

Para analizar cualquier situación que existe hace mucho tiempo, es bueno verla por lo menos con dos visiones: la del largo plazo y la del corto plazo. El largo plazo nos cuenta la historia de lo que ha pasado y el corto plazo que está ocurriendo y que sensaciones está dejando.

Es por esto que, muchos economistas dicen a diestra y siniestra que el país hoy esta mejor que hace 30 años y millones de personas dicen que el país está estancado. Largo plazo frente a corto plazo.

Las cifras demuestran que Colombia no está mal, pero las cifras evidencian que Colombia no esta bien. Estamos en un extraño punto medio entre lo que fuimos y lo que podemos ser, causando un fuerte enfrentamiento sobre la realidad que vive cada persona, donde más o menos, a la mitad de las personas que viven en el país les va mayormente bien y a la otra mitad, no. Esta dicotomía es muy compleja de analizar desde un solo dato.

Si nos comparamos con la Colombia de antes de la Constitución de 1991, las mejoras del país son enormes y esto es muy difícil de discutirlo con propios y extraños, porque las evidencias son contundentes; sin embargo, cuando comparamos los indicadores del país del 2019 (antes de los confinamientos) con el país de 2010, no se ven grandes cambios.

Si bien esto es normal y en alguna medida esperado, no hemos logrado manejarlo como debe ser y mucho menos contárselo a los colombianos y al mundo entero. Es lógico pensar que el crecimiento del PIB debe ser continuo porque cada vez hay más personas en el país y por lo tanto debemos producir más, y si bien eso es lo que ha pasado, lo que también pasó es que por muchos años crecimos mucho más, logrando que muchas personas aumentaran su ingreso, mejoraran su calidad de vida y capacidad de compra, pero en un punto esto dejo de mejorar y comenzó a estabilizarse y dejar de crecer rápido, causando que la sensación de cambio fuera menor y por lo tanto pasamos de una sensación de mejora, a una de estancamiento, de frustración.

Es esperable que, si uno mejora mucho día a día, llegue un punto en que no va a seguir mejorando al mismo ritmo, porque mejorar un poco más necesita mucho más esfuerzo que antes. Si usted aumenta su ingreso en $100 cada año, partiendo que tenía $1000, en el primer año aumentará un 10%, en el segundo un 9% y así seguirá perdiendo “velocidad de crecimiento”, pero cada año aumento en $100 su ingreso. Las sensaciones causadas por este fenómeno son cada vez más estudiadas por la economía del comportamiento, porque para la mayoría de las personas es muy difícil comprender lo que se siente diferente, pese a ser lo mismo.

Así, en Colombia el ingreso por persona (medido por el PIB por persona, es decir por la tajada de la torta) no aumentó $100 cada año, sino que se mantuvo creciendo en promedio 3% entre 2.000 y 2.014, y entre 2014 y 2019 freno a crecer sólo al 0,6%, llevando a la gente de la satisfacción a la frustración, pero con un detalle muy importante: el ingreso por persona nunca cayó, nunca fue menor que el año anterior; sin embargo, eso la gente no lo tiene presente, porque lo que siente es el freno, el menor crecimiento y no el sostenimiento, y más aún en un entorno donde siempre hay nuevos productos y categorías para comprar, lo que hace que estar 5 años con la misma capacidad de compra, sea realmente frustrante.

 

Fuente: Colombia es ta´mal, Camilo Herrera, RADDAR. Con datos de DANE y Banco de la República.

 

¿Por qué se frenó el ingreso y el gasto por persona?, por muchas cosas y al final no es culpa de alguien particular, que es lo primero que buscamos como seres humanos: entender que pasó y culpar a alguien.

Sería muy fácil decir es culpa de tal gobierno o es una conspiración de un grupo de poderosos, pero la verdad a ningún gobierno le conviene que el ingreso por persona no crezca y mucho menos a los grupos económicos o políticos, porque todos al final buscan lo mismo: que la gente este cada vez mejor, para que puedan comprar más y sentirse mejor con su vida.

Dentro de las muchas cosas que hay detrás de esto, se pueden mencionar tres que son muy importantes, pero no son las únicas. La primera es que tuvimos un gran crecimiento población por la migración venezolana, lo que hace que cada vez haya que hacer tajadas mas delgadas de la torta que tenemos; la segunda, que por el aumento del precio del petróleo y el lógico crecimiento de nuestras exportaciones de barriles llenos de él, entraron tantos dólares a la economía que nos devaluamos, pasando de estar a $2.900 a $1.900 pesos por dólar entre 2002 y 2014, causando que fuera más barato comprar cosas importadas que locales, haciendo que nuestra industria en general, creciera muy poco, causando que la torta creciera mucho menos de lo que debería; y finalmente, esa menor producción local, genero un frenó muy importante en la creación de empleos en el país, lo que obviamente afecta a muchas personas.

Esto causa que veamos las cosas en dos tiempos: el PIB colombiano creció mucho entre 1991 y 2019, pero el ingreso por persona casi no cambió entre 2014 y 2019, y por eso muchos economistas defendemos que Colombia ha mejorado enormemente y la gente no siente ese cambio. Esto no solo pasó en Colombia, sino en casi toda américa latina.

 

Fuente: RADDAR, con datos del FMI y Cepal.

 

Afortunadamente, el epílogo da esperanzas: a finales de 2021, el PIB era el más grande la historia, al igual que el PIB por persona: la torta creció y las tajadas también.

 

(En este blog iré escribiendo los avances del proyecto “Colombia no es´tá mal”, que tiene como objeto evidenciar los grandes cambios que ha tenido Colombia en temas políticos, económicos sociales y culturales para establecer la evidencia de las mejoras del país y poder así construir la línea base de un marketing de Estado, no político, no de Gobierno, no del presidente o de los gobernantes de turno, sino de la historia de éxito de millones de colombianos en las últimas décadas)

 

Para entender más del proyecto, les recomiendo ver este video, que cuenta mucho más de lo que hemos encontrado sobre porqué Colombia no es´tamal.

 

Compartir post