Campus Party Colombia no solo fue un evento único en su estilo con siete escenarios llenos de contenido de valor, sino que se transformó en una gran conversación y un campo de acción de miles de posibilidades para crear un mundo mejor. Esta primera versión virtual, simultánea y gratuita, sobrepasó las expectativas y demostró que cientos de miles de personas a nivel nacional y mundial están alineadas con la gran primicia de reiniciar el mundo. Por eso parto diciendo que una vez campusero siempre serás campusero.
Conocí este evento y estoy gratamente sorprendida. La gran temática de Campus Party 2020, ‘Reboot the world‘, ha sido tan acertada porque nació en medio de una problemática que impulsó al mundo entero a replantearse la “normalidad” y trabajar en conjunto para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. Esta versión nos recuerda que la cooperación, la creatividad, la innovación, la disciplina, el foco y la tecnología son factores determinantes que lograron traspasar las fronteras de los 31 países que participaron en simultáneo en este evento.
Cabe resaltar que en el caso particular de Campus Party Colombia, el 45,5 % del total de los participantes fueron mujeres, siendo esto una gran noticia que evidencia el trabajo de diferentes entidades por cerrar brechas de género y derribar estereotipos vacíos alrededor de la mujer y la tecnología. También se destaca la participación de los niños en esta versión, quienes tuvieron un gran espacio en el escenario de Astronomía, donde se les demostró que la ciencia y la tecnología en Colombia son realidades y que ser científico es una gran oportunidad para la construcción del futuro.
Otro de los puntos a destacar de esta versión de Campus Party, sin duda, es el compromiso y la cooperación entre la empresa, academia y gobierno, dentro de los que se destacan MROMERO, AREANDINA y MINTIC, entidades que hicieron realidad esta versión y lograron llegar a todas las regiones del país con un mensaje de transformación digital para mejorar la calidad de vida de los habitantes y crear mayores oportunidades para los mismos.
Entonces de esto se trata ‘Reboot the World’, borrar la memoria caché para potencializar la creatividad, innovación, emprendimiento y tecnología en todos los aspectos de la sociedad.
No ha sido fortuito que el contexto haya acelerado la transformación digital de cada una de las partes, y es que si bien al principio todo fue caos poco a poco, con el pasar de los meses, hemos tenido que adaptarnos a esta realidad que no diferencia raza, edad y género.
Y claro está que habrá cosas por mejorar, pero de eso se trata Campus Party porque incentiva al aprendizaje constante, porque genera disrupción entre los asistentes para retarlos a ir más allá. También le da visibilidad a los emprendedores para reconozcan su potencial y los beneficios de gobierno. Pero lo más importante es que encamina nuevos científicos y científicas, curiosos e innovadores para construir un mundo humano y tecnológico que nos permita ser coherentes con nuestro entorno. Porque una vez campusero siempre serás campusero.
Mi próximo post lo dedicaré a la maravillosa estrategia de comunicación digital ejecutada en este único evento que divide la historia de la virtualidad en dos…
Que buen articulo. Gracias!!??
Califica: