Según un sondeo realizado por la Universidad del Rosario, el 72% de jóvenes colombianos sostiene que emprender un negocio es muy difícil en Colombia. A esto se suma la escasa oferta de empleo como factores negativos para este sector de la población, pues de acuerdo con cifras del DANE la tasa de desempleo juvenil es del 20,6%.
Por ello, es innegable la importancia de desarrollar programas que impulsen y desarrollen las capacidades de los jóvenes, en aras de que les sean de utilidad tanto en su vida laboral como en la elaboración de proyectos o negocios propios, y de esta manera se impacte positivamente el entorno.
Entendiendo esto, existen agrupaciones como la Junior Chamber International (JCI), la organización de jóvenes líderes emprendedores más grande del planeta, quienes durante 105 años ha impactado y desarrollado iniciativas que generan cambios positivos en más de 5.000 ciudades de los 5 continentes. Esta organización está conformada por 200.000 líderes a nivel mundial, 300 de los cuales son colombianos de entre 18 y 40 años. Localmente trabajan manteniendo la filosofía global, para fomentar el espíritu empresarial, facilitar la conexión internacional, impulsar el desarrollo individual e inspirar el impacto en comunidad, pero es un trabajo que no hacen solos, requieren el apoyo de los empresarios del país…
Y menciono esta entidad porque considero que debemos reconocer un trabajo que por más de 65 años ha sido la base de grandes cambios, movimientos y creaciones que han impactado positivamente al país, como el caso de la ciclovía de Bogotá y la contribución a la reconstrucción de Armenia luego del terremoto que afectó la capital quindiana en 1999; pero además porque confío plenamente en que este tipo de organizaciones que trabajan por el liderazgo para potenciar a los jóvenes de Colombia, permiten una mejor sociedad.
Líderes para un mundo cambiante
La sociedad ya no es la misma, con ocasión del coronavirus, ¡hoy pensamos diferente! En el caso específico de Colombia, los jóvenes han alzado su voz pidiendo un cambio ya que se han visto afectados en temas como la salud mental, teniendo en cuenta el gran número de jóvenes que deben lidiar con problemas mentales y emocionales por distintas causas. Han vivido la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, entre otros aspectos. El llamado entonces es generar el liderazgo para potenciar a los jóvenes de Colombia, un tema que, ante los ojos de muchos expertos, promueve la confianza para superar las ideas que entorpecen su crecimiento como individuos y como comunidad, y por consiguiente aporta a los aspectos ya mencionados y la superación general de la pobreza.
Entonces, como sociedad debemos trabajar para impulsar a jóvenes líderes globales para que se impulsen miles de iniciativas que mejoren entornos, e iniciar una nueva era en la historia de la humanidad, en la que todos conozcan y reconozcan sus deberes como seres humanos responsables. En línea con esto, la JCI ha presentado para el 2022 un programa de acción alineado a las necesidades actuales del mundo, el cual se basa en 4 áreas:
- Negocios: alianzas entre miembros para fortalecer las empresas.
- Cooperación internacional: a través de alianzas se amplían los proyectos de los miembros.
- Comunidad: todo lo aprendido no solo es para beneficio propio, sino que busca contribuir a la comunidad que le rodea. Por ejemplo, en proyectos relacionados con la reconstrucción de la economía post COVID, el desarrollo de la fuerza laboral y la salud mental.
- Desarrollo Individual: a través de formación en temas como el liderazgo y la oratoria en público.
Esta es una metodología que incorpora varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual hace posible generar cambios reales e inspirar a miles de jóvenes y empresas, tal y como lo expresa Julián Rodríguez, presidente nacional de JCI “juntos podemos reconstruir la economía y sociedad colombiana, con proyectos anclados en la realidad económica”.
Mi llamado con esto es para que desde todas nuestras áreas, impulsemos el crecimiento de los jóvenes y ofrezcamos oportunidades en un mundo cambiante… todos sabemos que en nuestro país las necesidades abundan, pero estoy segura que también las oportunidades.
Yo estoy trabajando para desarrollar espacios desde la comunicación y el marketing… la pregunta para los empresarios es¿pueden sumarse?
Para los jóvenes o empresas que estén interesados en ser parte de JCI, pueden consultar el sitio web de la organización: https://jcicolombia.org/La JCI convoca a las empresas e inversionistas del país para que aporten en el viaje hacia el liderazgo de los jóvenes, proporcionando un entorno para que desarrollen su verdadero potencial
Comentarios