Elaborar una estrategia de comunicación efectiva no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. La idea es definir qué quieres hacer, para que de este modo, puedas crear una que se adapte a las necesidades y objetivos de tu negocio. Estamos en época de planeación del 2023, por ello dedicaré mis próximas entradas a explicarles algunos pasos para elaborar tu estrategia de comunicación, los tipos de estrategias, formatos de contenidos, entre otros. Estoy segura que estos contenidos les ayudará a plantear cómo quieren visualizar su marca.

¡Comenzamos! para arrancar con toda, algunos pasos para elaborar tu estrategia de comunicación:

  1. Analiza la situación actual de tu empresa. Lo he mencionado antes, puedes hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que te permitirá definir cuál es el camino a tomar para trabajar en las debilidades y amenazas y potenciar tus fortalezas y oportunidades. Aquí es importante que tengas en cuenta la competencia, los clientes actuales y potenciales, tus empleados (si los tienes), y toda la audiencia general a la que le llegas directa e indirectamente.
  2. Establece tus objetivos. En un pasado post hablé de la necesidad de definirlos con la fórmula SMART que si bien son inteligentes, su sigla por su definición en inglés hace alusión a que sean: específicos, qué es lo que quiero lograr; medibles, cómo vas a saber cuándo hayas cumplido tu objetivo; alcanzables, cómo se logrará el objetivo; relevantes, definir si este objetivo alcanza las necesidades del programa a largo y corto plazo; temporal, cuánto tiempo se tardará en alcanzar el objetivo.

Hay que recordar que los objetivos del plan de comunicación deben tener relación directa con los objetivos del negocio o proyecto.

 

  1. Define a tu público. Siempre debes saber a quién te vas a dirigir con tus mensajes clave para acertar con la comunicación. Por ello es tan importante entender cómo se define el buyer persona, entender sus gustos, sus necesidades, su consumo de contenido, su perfil, etc. Prometo explicarles un poco más sobre esto, en los siguientes posts.

 

  1. Selecciona los medios de comunicación mas adecuados. Y con esto me refiero a todas las herramientas disponibles para comunicar. Se pueden hacer campañas con canales digitales como página web, redes sociales, email, actividades con periodistas (el famoso freepress o publicity), pauta publicitaria, WhatsApp, eventos, etc. Hay una cantidad enorme de medios que podemos usar, pero la clave es pensar en que el medio que se defina debe ser aquel que el público objetivo use con mayor frecuencia. ¡No podemos crear un video en TikTok si nuestro objetivo es hablarle a los adultos mayores; o salir en Cromos, si su propósito es financiero…

 

  1. Establece el mensaje que quieres transmitir. Esto es fundamental. El mensaje se fundamenta en el propósito y la misión de la compañía, emprendimiento o marca personal. Esa información que se quiere transmitir debe estar alineada a las necesidades de la audiencia y propuestas de la marca, pero además debe incluir un tono y personalidad propia. Para ello es importante considerar los puntos anteriores respecto a públicos y herramientas, ya que todo es integral.

 

  1. Planifica las acciones. ¡Qué mejor que tener un calendario de acciones para ir a la fija! Planificar siempre permite reducir pérdida de tiempo y detallar cada eje de las acciones para triunfar en los objetivos. Sugiero tener un calendario e ir revisando el cumplimiento de cada una.

 

  1. Analiza los resultados. Es fundamental que después de haber implementado tus acciones, según la estrategia, compares con el antes de la ejecución del programa ya que esto permite validar si el camino que estás tomando comunicacionalmente está aportando o no, al negocio en particular.

 

  1. Optimiza la estrategia. Esta etapa es tan importante como el resto y no debes restarle importancia. Al tener la evaluación y el análisis de los resultados, se podrán tomar acciones que optimicen o mejoren la estrategia en ejecución o las que se planteen para el futuro.

 

Ánimo creando tu estrategia y plan de comunicación integral, si necesitas ayuda yo puedo acompañarte. Será un camino interesante que aseguro, generará resultados en ventas.

 

¡Un abrazo!