Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sé que ya inicia el tercer mes del año, pero nunca es tarde para comentar cuáles son las herramientas que desde el Marketing y la Comunicación – MARCOM están generando cambios estratégicos para las empresas y mantendrán vigentes en el mediano plazo. Es decir, las tendencias de MARCOM, desde mi visión, para este y unos dos meses más.

Comienzo haciendo referencia del informe que Evercom realizó sobre ‘Top Trends Comunicación y Marketing 2022’, el cual incluye, entre otros, dos temas que desde mi punto de vista son la base fundamental de cualquier estrategia de MARCOM: la humanización de las marcas y la segmentación. En un reciente post me referí a esto y expuse las impresiones que me generaron luego de tener el placer de conversarlo con el referente Fernando Ansurez. Hoy sigo insistiendo para que las empresas actúen y cambien el chip, ya que la humanización se enmarca como una de las Tendencias MARCOM que genera mayor retorno y promueve el triple impacto tan necesitado en el planeta. ¡Los consumidores ya no pensamos y actuamos igual!

Entonces, ¿cuáles son esas herramientas MARCOM que aportan con triple impacto a las empresas?

Si, las herramientas que son Tendencias MARCOM generan triple impacto y ¿saben porqué?, porque aportan a la sostenibilidad no solo desde el punto de vista de rentabilidad empresarial, sino que atienden y promueven acciones que permiten el desarrollo de la sociedad y el planeta desde una nueva normalidad dispuesta para todos. A continuación los cinco elementos base de las tendencias:

Marcas sostenibles:

Las empresas que quieran marcar un hito y ser referentes entre sus stakeholders deberán impulsar su actividades para convertirse en actores que promueven experiencia e interacción. Aquí, más allá de contar una historia, es subir un escalón para hacer real y tangible el discurso empresarial basado en la sostenibilidad, y, en línea con esto, traigo el concepto de storydoing mencionado en el estudio de Evercom, ya que ahora se trata de implicar al público, proponiéndole que viva la experiencia de la marca, dejando de ser un simple espectador para convertirse en protagonista, aunque no compre. En mi perspectiva, hablamos de propósitos auténticos y de trascendencia.

Comunicación transversal e integral:

¡Seguimos en la lucha! Podemos decir que de este tema se ha hablado muchísimo a lo largo del tiempo, lo que pasa es que no entra a la acción… ¡se queda en el discurso!… pero el momento es ahora. Desde mi visión, considero que las organizaciones de todos los tamaños y sectores han aprendido que la comunicación es parte integrante de la estrategia de negocio y han comenzado a buscar fidelizar profesionales del área para que contribuyan en el proceso de posicionamiento, interacción y acercamiento con una mirada basada en atención de necesidades, promover conocimiento y cambios. Es que, además, en un mundo pospandémico las empresas tienen el reto de reforzar sus estrategias de comunicación integral para demostrar más que mostrar, y trabajar con esfuerzo para la fidelización y cohesión interna y externa. 

Proliferación online ligada al entretenimiento:

Los hábitos de consumo siguen cambiando y específicamente en temas de contenidos digitales. Tras la pandemia, se dio lugar a la proliferación de plataformas online basadas en entretenimiento. Vemos formatos como Tik Tok, Twitch y los videos bajo demanda que además impulsan el social selling, es decir, la estrategia que permite usar las redes sociales para conectar y encontrar oportunidades de valor para quienes interactúan entre ellas. Así las cosas, la proliferación online ligada al entretenimiento, se convierte en la oportunidad para que todo tipo de marcas moneticen… ¡sin hablar del metaverso desde Facebook!

El comercio electrónico:

En definitiva, la pandemia se convirtió en una oportunidad para cambiar el chip y moverse a la tan mencionada “transformación digital”… El movimiento económico desde Internet se consolidó como una oportunidad de expansión de negocios vista desde hace varios años, pero ejecutada hace 2. Esto se sustenta en el estudio de iab.Spain, que establece que en el 2021, el 76% de los internautas, entre 16 y 70 años, han comprado a través de internet. Un 4% más que el año 2020.

El ecommerce ha logrado la revolución de diferentes sectores económicos ya que ha atendido el auge de la nueva normalidad (compras sin moverse de su lugar) y las tendencias de consumo en el planeta (menos marcas posicionadas, más marcas responsables). Es decir, hablando de Tendencias MARCOM, desde mi visión, compramos online, pero analizamos, preguntamos y decidimos… y a esto se le suma el fenómeno live shopping, es decir, pasar a comprar desde distintos dispositivos móviles. Por ello, las estrategias de comunicación de las empresas de cualquier tamaño deben trascender y apoyarse en modelos como influencer marketing, experience, sostenibilidad, entre otros.

Segmentación, segmentación y más segmentación:

El objetivo sigue siendo conocer detalladamente al usuario final para entender sus necesidades. Esto significa también que, por ejemplo en el ámbito B2B, será necesario hacer más con menos, o sea seleccionar y cuidar a aquellos clientes y áreas que proporcionan más margen de beneficio. Así mismo, como lo mencionaba en mi podcast, desde las relaciones públicas, es cada vez más necesario segmentar y cuidar la relación con los periodistas para conocer a los reales interlocutores y ser capaces de llamar su atención a través de información realmente relevante.

Momento multicanal e hibrido

Retomando el informe sobre ‘Top Trends Comunicación y Marketing 2022’, hago alusión a la importancia de los dispositivos móviles para el uso de comunicaciones externas e internas, avisos de emergencia, campañas o avisos para clientes, y con esto, la flexibilidad de los formatos para los eventos y otras acciones de posicionamiento que seguirán presentes. Personalmente he apoyado la estrategia de posicionamiento de Campus Party y por ello puedo decir que el formato hibrido o phygital, permite un alcance estratégico siempre y cuando la combinación de la experiencia marque un hito para las comunidades que se unen en cada actividad.

En este 2022, la misión es cambiar el chip y enfocarse a trabajar desde el propósito, en una estrategia de MARCOM integral que permita ser referente, posicionarse y aportar al comienzo de una nueva sociedad, con otras necesidades y concepciones sobre el mundo empresarial. ¿Están dispuestos a iniciar este nuevo desafío?

Desde este mes, estaré en este espacio haciendo transferencia de conocimiento con cápsulas para la implementación de un modelo MARCOM basado en estrategias con propósito. Los invito a estar atentos y aprender conmigo, desde la experiencia.

 

Photo by Jason Goodman on Unsplash

 

(Visited 350 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar