Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alineada con mi nueva propuesta de aportar desde la comunicación sostenible y para la sostenibilidad, a continuación les comparto algunas estrategias prácticas para fomentar un futuro mejor, del cual todos somos responsables.

 

En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente y la responsabilidad social, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto crucial para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. Por eso, si tienes un negocio tradicional y estás considerando dar el salto hacia un enfoque más sostenible, estás en el camino correcto hacia un futuro más próspero y responsable. Veamos cómo hacer esa transición de manera efectiva:

 

  1. Entiende los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):

Antes de alinear estrategias, es crucial comprender los ODS. Familiarizarse con los objetivos y entender las responsabilidades y oportunidades que representan es el primer paso hacia la acción empresarial sostenible. No olvides que tenemos una metas planteadas al 2030 y que todos debemos poner “un granito de arena”.

 

  1. Evalúa tu impacto actual:

Antes de comenzar cualquier cambio, es importante comprender cómo tu negocio está impactando actualmente desde diferentes enfoques: ambientales, sociales, financieros. Para esto, realiza un análisis exhaustivo de tus procesos, desde la cadena de suministro hasta la gestión de residuos. Identifica áreas donde puedes mejorar y establece metas claras y medibles. Si estás empezando, trabaja el enfoque desde un propósito, antes de implementar los procesos…

 

  1. Implementa prácticas sostenibles:

Una vez que hayas identificado áreas de mejora, comienza a implementar prácticas sostenibles en todas las áreas de tu negocio. Esto puede incluir la adopción de energías renovables, la reducción del consumo de recursos como agua y energía, la optimización de la cadena de suministro para reducir emisiones y residuos, la gestión de la comunicación clara e incluyente y la promoción de prácticas laborales justas y éticas. Por su parte, los emprendimientos nacen de una idea propia… busca que la idea genere un valor agregado, más allá de la caja.

 

  1. Educa a tus audiencias:

La transición hacia la sostenibilidad no solo depende de ti como dueño del negocio o emprendedor, sino también de la colaboración de tus empleados, comunidades, clientes o potenciales clientes. Capacita a tu equipo sobre la importancia de la sostenibilidad y cómo cada uno puede contribuir. Además, educa a tus clientes sobre tus esfuerzos sostenibles y cómo pueden apoyarlos eligiendo productos y servicios responsables. La clave de este proceso es instaurar una comunicación integral y coherente con lo que estás haciendo.

 

  1. Usar un lenguaje común y un propósito compartido

Los ODS proporcionan un marco de acción y un lenguaje común. Esto facilita a las empresas comunicar su impacto y desempeño de manera coherente, convocando a socios sinérgicos para abordar los desafíos sociales más apremiantes. Fórmate en este tema y promueve “el derecho a entender” para cerrar brechas y hacer realidad lo que dices que vas a hacer.

 

  1. Colabora con socios sostenibles:

Busca colaborar con proveedores y socios que compartan tus valores de sostenibilidad. Trabaja con empresas y personas que utilicen prácticas responsables en su cadena de suministro y que estén comprometidas con la responsabilidad social, más allá de hacerlo como un tema de visualización. Al unir fuerzas con socios sostenibles, puedes crear una red sólida de apoyo mutuo y trabajar juntos hacia objetivo positivo.

 

  1. Reportar y comunicar

Los ODS proporcionan un marco común para informar sobre el desempeño sostenible. Utilizar indicadores comunes y un conjunto de prioridades compartidas facilita la comunicación efectiva del impacto de la empresa. No olvides metodologías como la CIM Sostenible (Comunicación integrada en marketing), que además de generar un proceso de entendimiento sobre lo que se hace y significa (el derecho a entender), aporta en el crecimiento.

 

  1. Mide y mejora continuamente:

La sostenibilidad es un viaje continuo, no un destino final. Una vez que hayas implementado cambios sostenibles en tu negocio, es importante seguir midiendo y evaluando tu desempeño. Utiliza métricas clave para monitorear tu progreso hacia tus metas y busca constantemente nuevas oportunidades de mejora. Mantente flexible y dispuesto a adaptarte a medida que evolucionan las mejores prácticas y las tecnologías, como la IA.

 

En síntesis, transformar tu negocio tradicional hacia un enfoque sostenible no solo es una decisión ética, sino también una estrategia inteligente para garantizar su éxito a largo plazo. Al adoptar prácticas sostenibles, no solo estarás reduciendo tu impacto, sino también fortaleciendo la reputación de tu marca, aumentando la eficiencia operativa y posicionándote como un líder en tu industria.

 

¡El futuro sostenible de tu negocio comienza hoy!

 

Foto creada con Bing.

(Visited 111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

2

Aunque el plato actualmente goza de fama mundial, se cree que(...)

3

En Colombia nos acostumbramos a ver sillas vacías en las sesiones del Congreso,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar