Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tema de la comunicación clara, del que he venido hablando desde varios post atrás, no es algo nuevo. Según mis investigaciones, hace ya 60 años, varios movimientos cívicos en Estados Unidos empezaron a reclamar el derecho de la ciudadanía a entender lo que la gobernanza quería comunicar. Hoy, con la inmersión de una gran parte de la sociedad en la tecnología, la complejidad y difusión global han ido en aumento. Esto se debe a que no hay conciencia sobre el impacto de la comunicación y tampoco existe un control general sobre los mensajes.

En línea con esto, el desarrollo creciente de vídeos, imágenes, el uso de la inteligencia artificial y la velocidad con la que las personas publican en internet exigen desarrollar y aplicar una metodología comunicacional que sea sostenible, interdisciplinaria y ajustada a las demandas y necesidades de la sociedad, desde los públicos más vulnerables hasta la totalidad de la población.

La apuesta es por la comunicación clara, por el derecho a entender; lo cual implica un cambio de cultura comunicativa en la gobernanza, los líderes, las empresas, las instituciones educativas y los medios de comunicación, ya que su propósito deberá enfocarse a transmitir información de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz. En mi opinión, es una oportunidad para generar una comunicación personalizada y adaptada a las necesidades o intereses de sus públicos objetivo… que además, se traduce en crecimiento y buena reputación.

 

Para implementar la comunicación clara, es preciso contar con una metodología rigurosa, donde la persona que recibe el contenido sea el centro de la estrategia.  Les recomiendo estos nueve pasos para conseguirlo:

 

  1. Planifica y estructura: Piensa y estructura el documento que necesitas, así como sus elementos básicos. Para ello pregúntate: ¿Qué quieres contarle?, ¿Qué quieres que haga?, ¿Qué desea y qué necesita?, ¿Es solo para papel o necesitas una versión para redes, video o interactiva?.
  2. Escribe de manera simple: Evita siglas y palabras de jerga especializada o de lenguaje jurídico si no son necesarias. Habla el lenguaje de quien te lee, incluye una idea por párrafo, controla la longitud y respeta las normas del español.
  3. Edita: Resalta aquellas palabras o frases que quieras destacar. Si es un texto largo, divídelo en párrafos y resalta los principales conceptos con negritas o subrayados -sin exagerar-. Recuerda que los buscadores suelen identificar los resaltes de la versión digital como los principales conceptos del documento.
  4. Complementa el texto: Es habitual el uso de índices, glosarios o ejemplos que ayudan a que la información se entienda mejor y sea más dinámica. Busca las palabras clave y más complejas o especializadas del documento e intenta explicarlas (al menos la primera vez que aparecen).
  5. Visualiza la información: Por ejemplo, las fotografías a usar deben añadir información y no solo decorar, ya que podrían distraer. Si vas a usar gráficos, ten en cuenta que la línea se usa para evolución en el tiempo; las barras para comparar y la torta para mostrar partes de un conjunto.
  6. Diseña: Define el diseño según el canal que se va a usar. Recuerda que el aspecto general debe ser limpio y ordenado, la tipografía legible y los colores usados estratégicamente para dirigir la atención.
  7. Utiliza el audio y el video: Cuando prepares un documento para entornos multimedia, podrás utilizar sonido y movimiento para mejorar la comprensión. También se recomienda usar un sistema automático de locución de textos para mejorar la accesibilidad y promover la inclusión.
  8. Piensa en la interactividad: Los ordenadores, móviles y tabletas permiten que quienes leen interactúen en sus páginas, pidan cosas, acepten opciones o salten a otros lugares. Los flujos de uso y lectura son diferentes y hay que tenerlos en cuenta. Recuerda que las técnicas que permiten que los usuarios interactúen con los documentos digitales están cambiando muy deprisa a medida que la tecnología avanza y están muy relacionadas con la psicología del comportamiento.

 

En síntesis, la comunicación clara, por el derecho a entender, requiere un trabajo dedicado que va más allá de la simple creación de textos que se entiendan sin dificultad. Como lo he mencionado, implica una reorientación comunicativa con un enfoque específico, donde se adquieren una serie de compromisos, una estrategia y supone un conjunto de acciones basadas en la sostenibilidad.

¿Qué esperas para comenzar? Si necesitas ayuda, avísame en los comentarios.

 

PD: ¡No use IA para redactar, pero si para la foto!

(Visited 614 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar