Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
En el 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030, en el cual se establece un plan de desarrollo sostenible a 15 años para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas. En ese momento no habíamos enfrentado retos como la pandemia del Covid-19; la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, la invasión rusa de Ucrania y conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria; ni la aceleración del cambio climático. Estas son situaciones que han generado brechas sociales las cuales sugieren ser analizadas para entenderlas, tener mayor compromiso y una mejor gobernaza.
Una de esas brechas se visualiza en la comunicación, expertos mencionan que se han detectado contradicciones como la gran distancia social que acompaña la masificación del acceso digital o el caos desinformativo que generan las fake news. Por ello, encuentro sentido al ODS 18 que está siendo promovido por varias organizaciones y se focaliza en la necesidad de alinear todos estos retos que enfrentamos como planeta, con el compromiso de diferentes actores: sociedad civil, sector privado, organismos internacionales, sector público, etc., “hacia una comunicación más clara, que aminore el ruido, que haga fácil lo difícil y que proteja el derecho a entender de las personas, desde los públicos más vulnerables a la totalidad de la población”, mencionan los promotores.
Yo me uno al ODS 18, porque una sociedad bien informada empezaría a materializarse en ese derecho a entender: un derecho que muchas veces se le niega, otras se le oculta y algunas más le genera desinformación. Y aquí no estamos hablando de cómo usar una palabra para referir un género, o crear dispositivos con IA que permita la accesibilidad… aquí vamos un poco más allá. Desde mi opinión, nos referimos a la responsabilidad y compromiso de nuestros gobernantes, lideres empresariales, medios de comunicación, profesionales de la comunicación y sociedad en general, quienes tenemos que ser conscientes del impacto que generamos con nuestros mensajes, con nuestra comunicación…
De acuerdo con el sitio web creado por Dircom, Prodigioso Volcán y Fundación Gabo, “el ODS 18 acelerará a los 17 restantes, ayudará a cerrar la brecha que existe entre la intención y la acción, impulsará acciones individuales, promoverá iniciativas de transformación y fomentará la toma de medidas a nivel mundial y también nacional para garantizar un mejor liderazgo, más recursos y soluciones inteligentes”.
Siempre he dicho que la comunicación es la base fundamental de todo lo que hacemos (como seres humanos y como profesionales) y con el ODS 18 se abre una oportunidad para que, desde el liderazgo empresarial, social, gubernamental o desde cada una de nuestras profesiones y acciones, permitamos que el mundo entienda el llamamiento que se hace para ayudar el planeta… ¡y esto no es un tema menor!
Hoy me uno al ODS 18 y las metas que se plantean allí, las cuales se dividen en dos partes. Para el 2025 debemos: convertir en claros, sencillos y asequibles los mensajes – y podemos hacerlo desde nuestros pequeños entornos también, en casa, trabajo, estudio, etc.; aumentar la capacidad de conexión e incrementar las habilidades digitales -para quienes me leen y tienen conocimiento y habilidades en este tema, qué bueno sería que se conviertan en democratizadores de su saber…
Para el 2030 el planteamiento es: promover el respeto, incorporar el derecho a entender de las personas mayores y demás públicos vulnerables; desarrollar un Código de buenas prácticas sobre algoritmos éticos y privacidad; establecer indicadores de confianza para la lucha contra las fake news; hacer seguimiento de las encuestas sobre el estado de conocimiento e información clara sobre la Agenda 2030; y, con los avances de las inteligencias artificiales la autoría de los textos ha de estar clara en cualquier medio o plataforma. – Aquí podemos hacer mucho como sociedad, pero además, quienes estamos inmersos en el área de marketing y comunicación creo que tenemos una ventaja porque es nuestro día a día y simplemente es analizar como lo hacemos y ajustar o cambiar, según el caso. ¿Me siguen?
Yo estoy trabajando en este tema, los invito a hacer lo mismo. Si quieren un acompañamiento, no duden en contactarme… Juntos podemos hacerlo mejor.
¡Por el derecho a entender de las personas!
PD: La imagen se generó con IA, ¿qué opinan?