Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030, en el cual se establece un plan de desarrollo sostenible a 15 años para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas. En ese momento no habíamos enfrentado retos como la pandemia del Covid-19; la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, la invasión rusa de Ucrania y conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria; ni la aceleración del cambio climático. Estas son situaciones que han generado brechas sociales las cuales sugieren ser analizadas para entenderlas, tener mayor compromiso y una mejor gobernaza.

Una de esas brechas se visualiza en la comunicación, expertos mencionan que se han detectado contradicciones como la gran distancia social que acompaña la masificación del acceso digital o el caos desinformativo que generan las fake news. Por ello, encuentro sentido al ODS 18 que está siendo promovido por varias organizaciones y se focaliza en la necesidad de alinear todos estos retos que enfrentamos como planeta, con el compromiso de diferentes actores: sociedad civil, sector privado, organismos internacionales, sector público, etc., “hacia una comunicación más clara, que aminore el ruido, que haga fácil lo difícil y que proteja el derecho a entender de las personas, desde los públicos más vulnerables a la totalidad de la población”, mencionan los promotores.

Yo me uno al ODS 18, porque una sociedad bien informada empezaría a materializarse en ese derecho a entender: un derecho que muchas veces se le niega, otras se le oculta y algunas más le genera desinformación. Y aquí no estamos hablando de cómo usar una palabra para referir un género, o crear dispositivos con IA que permita la accesibilidad… aquí vamos un poco más allá. Desde mi opinión, nos referimos a la responsabilidad y compromiso de nuestros gobernantes, lideres empresariales, medios de comunicación, profesionales de la comunicación y sociedad en general, quienes tenemos que ser conscientes del impacto que generamos con nuestros mensajes, con nuestra comunicación…

De acuerdo con el sitio web creado por Dircom, Prodigioso Volcán y Fundación Gabo, “el ODS 18 acelerará a los 17 restantes, ayudará a cerrar la brecha que existe entre la intención y la acción, impulsará acciones individuales, promoverá iniciativas de transformación y fomentará la toma de medidas a nivel mundial y también nacional para garantizar un mejor liderazgo, más recursos y soluciones inteligentes”.

Siempre he dicho que la comunicación es la base fundamental de todo lo que hacemos (como seres humanos y como profesionales) y con el ODS 18 se abre una oportunidad para que, desde el liderazgo empresarial, social, gubernamental o desde cada una de nuestras profesiones y acciones, permitamos que el mundo entienda el llamamiento que se hace para ayudar el planeta… ¡y esto no es un tema menor!

Hoy me uno al ODS 18 y las metas que se plantean allí, las cuales se dividen en dos partes. Para el 2025 debemos: convertir en claros, sencillos y asequibles los mensajes – y podemos hacerlo desde nuestros pequeños entornos también, en casa, trabajo, estudio, etc.; aumentar la capacidad de conexión e incrementar las habilidades digitales -para quienes me leen y tienen conocimiento y habilidades en este tema, qué bueno sería que se conviertan en democratizadores de su saber…

Para el 2030 el planteamiento es: promover el respeto, incorporar el derecho a entender de las personas mayores y demás públicos vulnerables; desarrollar un Código de buenas prácticas sobre algoritmos éticos y privacidad; establecer indicadores de confianza para la lucha contra las fake news; hacer seguimiento de las encuestas sobre el estado de conocimiento e información clara sobre la Agenda 2030; y, con los avances de las inteligencias artificiales la autoría de los textos ha de estar clara en cualquier medio o plataforma. – Aquí podemos hacer mucho como sociedad, pero además, quienes estamos inmersos en el área de marketing y comunicación creo que tenemos una ventaja porque es nuestro día a día y simplemente es analizar como lo hacemos y ajustar o cambiar, según el caso. ¿Me siguen?

Yo estoy trabajando en este tema, los invito a hacer lo mismo. Si quieren un acompañamiento, no duden en contactarme… Juntos podemos hacerlo mejor.

¡Por el derecho a entender de las personas!

 

PD: La imagen se generó con IA, ¿qué opinan?

(Visited 537 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar