Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos inmersos en una nueva revolución que los expertos denominan “digital”. Desde mi perspectiva, esta revolución se centra en la comunicación, pues aunque se observa cómo la información se canaliza predominantemente a través de dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas, computadoras, relojes inteligentes, asistentes virtuales y diversas soluciones emergentes en el mercado, desempeñando un papel crucial al mantener informada a la sociedad minuto a minuto sobre lo que sucede; lo esencial para reflexionar hoy es la cantidad y calidad del contenido transmitido a través de ellos. Sigo con mi enfoque de promover el derecho fundamental de la sociedad a comprender y conocer la realidad que la rodea.

En la actualidad contamos con la Inteligencia Artificial (I.A.), que si bien usa dispositivos o máquinas, se trata de una evolución que se involucra directamente en los mensajes, investigaciones y literatura científica que resulta de los algoritmos (reglas lógicas) entregados para su aprendizaje automático (Machine Learning). Aquí inician mis reflexiones, las cuales están alineadas con mi artículo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18 (ODS 18)… ¿Qué tipo de control y ética aplicamos en la gestión de la información generada por la I.A.?, ¿Cómo se entrelazan la I.A., la comunicación y la sostenibilidad?.

Es evidente que los profesionales en el campo de la comunicación debemos asumir una responsabilidad crucial para evitar alteraciones radicales en los fundamentos de la convivencia civil. Somos la base para la difusión RESPONSABLE de la información… pero, frente a la novedad de la inteligencia artificial, ¿lo estamos haciendo?. La República en su editorial de julio de 2023 señala que: “La verdad, precisión, credibilidad y experiencia superarán la inmediatez, que se convertirá simplemente en un bien común, dado que todos tendrán acceso a todo en tiempo real”.

En este contexto, me parece importante considerar también el reciente mensaje que el Papa Francisco compartió en el marco de la memoria de San Francisco de Sales (patrono de los periodistas), celebrada el 24 de enero, el cual apunta a la importancia de trabajar en favor de las comunicaciones humanas advirtiendo sobre el riesgo actual de vivir en una época caracterizada por la abundancia tecnológica pero carente de humanidad: “Estamos en una época en la que existe el peligro de ser ricos en tecnología y pobres en humanidad“. ¡Si humanizamos la comunicación, aportamos al derecho de entender con claridad, ética y responsabilidad!

El mensaje también resalta que “la revolución digital puede hacernos más libres, pero no ciertamente si nos dejamos atrapar por los fenómenos mediáticos hoy conocidos como cámara de eco. En tales casos, en lugar de aumentar el pluralismo de la información, corremos el riesgo de perdernos en un pantano desconocido, al servicio de los intereses del mercado o del poder. Es inaceptable que el uso de la inteligencia artificial conduzca a un pensamiento anónimo, a un ensamblaje de datos no certificados, a una negligencia colectiva de responsabilidad editorial. La representación de la realidad en macrodatos, por muy funcional que sea para la gestión de las máquinas, implica de hecho una pérdida sustancial de la verdad de las cosas, que dificulta la comunicación interpersonal y amenaza con dañar nuestra propia humanidad”…

Me identifico plenamente con este mensaje, ya que, desde mi perspectiva, la inteligencia artificial -la cual uso y me parece fascinante- es una herramienta capaz de contribuir de manera positiva al ámbito de la comunicación siempre que NO anule el papel fundamental del periodismo y de la comunicación empresarial. Por eso, como comunicólogos, en lugar de ser generalistas, debemos convertiremos en el pilar del entendimiento, compromiso e impulso hacia una sociedad más humana y sostenible.

La comunicación, la sostenibilidad y la inteligencia artificial se unen en el momento en que como profesionales “humanos”, seamos capaces de analizar tanto los beneficios como los posibles perjuicios del uso de la I.A. y de dirigir el comportamiento de estas máquinas, para evitar que los sesgos, inmediatez y brechas sociales sigan ensombreciendo el desarrollo.

Los invito a mirar positivamente esta unión y al mismo tiempo a reflexionar, como menciona el Pontífice, sobre si “la inteligencia artificial dará lugar a la creación de nuevas castas basadas en el control de la información, generando formas adicionales de explotación y desigualdad. O, por otro lado, si contribuirá a la igualdad, fomentando una información precisa y una mayor conciencia del cambio de época que estamos experimentando, favoreciendo la escucha de las diversas necesidades de las personas y los pueblos en un sistema de información articulado y pluralista”… Personalmente, me inclino hacia la segunda opción.

 

Imagen creada con IA.

(Visited 317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar