Con este post les voy a entregar 4 puntos clave que se deben considerar a la hora de iniciar un programa de relaciones públicas, enfocado a free press. Porque estoy segura que absolutamente todos, tienen información relevante que puede ser visualizada a través de los medios. Solo hay que aprender algunas tácticas. No es necesario que cumplas todos los puntos que te explico aquí aunque, cuanto más lo hagas pensando en el propósito y con estrategia, ¡más posibilidades tendrás de lograr tu objetivo!
Así que si tienes la idea de iniciar un programa de relaciones públicas, pero no te atreves… aquí hay una guía:
- Sorprende.
Estamos tan acostumbrados a la rutina, a la cantidad de información política, que cualquier cosa que se salga de lo habitual nos llama poderosamente la atención. Entonces, ¿Tienes algo que pueda sorprender a los periodistas, clientes, u otra persona que te interese? El reto es encontrar aquello que rompa los esquemas de las personas que escuchen tu historia; no tiene por qué ser especialmente novedoso, sino algo que le despierte algún sentimiento y que se salga de la monotonía. Indaga al interior de tu proyecto, empresa, emprendimiento, o marca personal, allí debe haber algo que sorprenda.
- Revisa la historia que hay detrás.
Las historias de reinvención profesional, de lucha por salir adelante, de motivación, de inspiración… gustan mucho a los periodistas, y en general a la opinión pública. Muchos periodistas dicen que siempre hay que tener data, para que una noticia salga… pero más allá de eso, y dependiendo de la historia de tu proyecto, empresa, emprendimiento o marca personal, podrás demostrar que los números de la crisis y del paro son solo cifras y que las personas somos mucho más que eso, levantando negocios, creando puestos de trabajo y llevando una vida acorde con unos valores. Entonces, ¿Cuál es tu historia? ¿Has dado un giro a aquello que estudiaste para hacer lo que realmente te gusta? ¿Has creado un proyecto para conciliar tu vida profesional y personal porque ninguna empresa te daba lo que realmente necesitabas? ¿Cuentas con una perspectiva diferente de la vida y la aplicas con éxito a tu día a día? El público quiere conocerla.
- Innovación y liderazgo, de la mano con ser pioner@.
Como lo menciona mi colega español Borja, “si tú has creado un producto o servicio novedoso que soluciona por primera vez el problema de una comunidad concreta, ¡enhorabuena! Tienes materia prima para salir en los medios de comunicación explicando cómo lo has logrado y a cuántas personas puede llegar a ayudar potencialmente”. Aunque si este no es tu caso, ¡no hay problema! La idea no es que te conviertas en un Steve Jobs para llegar a ser pionero de algo. Para hacerlo la idea es que busques en qué micronicho eres el líder o pionero y donde has aplicado la innovación que te diferencia, para destacarlo de cara al programa de Relaciones Públicas.
- Identifica el tema recurrente relacionado con tu empresa
Esto quiere decir que, como lo mencionaba al inicio, la agenda diaria de nuestros países se mueve mucho con temas políticos, económicos, sociales, festividades, etc; y en esos contextos, siempre los medios suelen trabajar contenidos con opinión o soluciones de diferentes actores públicos o privados. Entonces ¡aprovéchalo! y cuélgate con tu empresa, emprendimiento, marca, producto.
Ahora bien, comparto algunos consejos adicionales para que te convenzas de iniciar un programa de relaciones públicas:
1: Potencia tus puntos fuertes
Destaca ante los medios de comunicación cuáles son tus principales virtudes, sean las que sean… Mira tú historia desde fuera y crea un buen storytelling.
Consejo 2: investiga y haz una lista con los medios de comunicación
Busca los medios en los que mejor puede encajar tu historia para ser más efectivo con tus acciones de difusión. No es necesario tener 50 publicaciones en medios generalistas, lo importante es destacarte ante tu público, así sea solo una publicación.
Consejo 3: Ofrece consejos e ideas a la audiencia
Si das consejos prácticos al público objetivo, estarás aportando un contenido interesante, fácil de consumir y te estarás posicionando como un referente de tu sector. Esto se puede hacer a través de entrevistas, artículos de opinión o de análisis, declaraciones… ¡solo busca la forma en la que estés más cómodo!
Conclusión
Si después de revisar estos consejos te convences de que tu empresa, emprendimiento, marca personal o historia puede ser visible usando la técnica de free press, en eventos o conferencias, simplemente… ¡adelante! No esperes más
Pero si, por el contrario, crees que no tienes nada interesante que contar, trata de buscar la parte noticiable de tu proyecto para que se adapte a los puntos mencionados. Esto llevará algo de tiempo pero, usa tu creatividad, seguro podrás descubrir que tienes un material muy bueno que hasta ahora ha estado en un segundo plano.
¿Tienes alguna duda, comentario o reflexión? ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbeme en la sección de los comentarios, quiero leerte!