Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera.
Y no es, precisamente, uno de los errores más graves al querer escribir una idea, pero sí que son diferentes las consecuencias de omitir la letra ene cuando se quiere escribir el gerundio y se termina escribiendo el participio de un verbo en español.
Basta con revisar, así «como quien no quiere la cosa», las diferencias entre sumando y sumado, diferenciando y diferenciado, cansando y cansado, o, valga el ejemplo propio, intentando e intentado, que aparece cuando se escribe algo incorrecto en el acceso a la plataforma de usuarios del portal www.eltiempo.com:
Y eso de que suceda con frecuencia no exime a nadie de revisar lo escrito antes de publicarlo, porque si se debe emplear algo de tiempo en corregir después de ver el error publicado -no publicando-, más vale gastarse esos minuticos en verificar que todo está bien, antes de dar el paso final.
Comentarios y sugerencias:
jalgarsa@gmail.com
cualquieraseequivoca@gmail.com
En Twitter: @csejairoalberto
Qué nota tan insulsa. No aporta nada. Debió señalar, por lo menos, cuál es el gerundio y cuál el participio, no crea que todo el mundo sabe eso. Malito, malito.
Califica:
Buenito, buenito y oportunito su comentario, Liliana Ayala Ayala. Y la solución es simple: como dice el texto, «al omitir la letra ene cuando se quiere escribir el gerundio, se termina escribiendo el participio de un verbo en español.» Lo cual implica que el gerundio es el que tiene ene y el participio es el que no la tiene. Aclaración muy pertinente, por demás. Muchas gracias por participar con su aporte para el tema.
Califica: