El 21 en la Plaza de Bolívar
Ya lo había cantado John Lennon. El 1° de junio de 1969 John Lennon alquiló una grabadora de ocho canales quien la grabó y editó en un sencillo bajo el nombre de Plastic Ono Band. La grabación fue realizada en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth en Montreal Canadá. Era el primer happening que la entonces recién pareja de casados, John y Yoko Ono llevaron a cabo en una segunda encamada (la primera fue en Ámsterdam) que originalmente iba a llevarse a cabo en la ciudad de Nueva York, pero las autoridades de inmigración rehusaron permitir a Lennon la entrada al país por la evidencia que había tenido por tenencia y consumo de drogas en Londres un año antes. Pero eso no amilanó al exbeatle quien eligió entonces Montreal, por encontrarse más cerca de la frontera norteamericana y componer la canción que con el paso de los años se convertiría en un himno a la paz.
Todo esto para contar cómo ese chance a la paz que tanto clamaba el músico, hoy se encuentra más que vigente que nunca en nuestro país. Falta poco o mucho para que esos clamores de guerra, esos himnos de batalla, esas declaraciones enérgicas por parte de los bandos en confrontación se vayan apagando y al fin podamos sentarnos a dialogar sin sobresalto alguno.
Por ello, la invitación abierta que se hace para este 21 de septiembre a participar por parte de todos los colombianos a participar del espectáculo Tejiendo la paz, que con más de 120 artistas en escena, el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón presentan en la Plaza de Bolívar para celebrar el Día Internacional de la Paz establecido por la ONU a partir de las 6:00 de la tarde.
Con el Capitolio Nacional como telón de fondo, el público verá en escena a 17 reconocidos actores, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia e integrantes del laboratorio Victus para narrar Tejiendo la paz. Es una metáfora sobre el absurdo de la guerra, una obra con una alta carga de esperanza y “un canto a la lucha, la resistencia y la dignidad de los pueblos que han padecido el horror de la violencia”.
La dirección de Tejiendo la paz, está a cargo de la española Natalia Menéndez directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la dramaturgia es de Elena María Sánchez.
La directora Natalia Menéndez explica que Tejiendo la paz es una conmovedora reflexión sobre la guerra que teje una profunda reflexión sobre la paz. “Esta libre adaptación de El cerco de Numancia, la obra de Cervantes, plasma el maquiavélico comportamiento bélico que somete a un pueblo entero a un encierro, privándole de los Derechos Humanos, para ahogarle de hambre.
Además de Numancia de Cervantes, el espectáculo cuenta en su adaptación con textos de Eurípides, Aristófanes, Sófocles, Gabriel García Márquez, Carlos Castro Saavedra, María Zambrano, Miguel Rocha Vivas, Jotamario Arbeláez, Alfredo Vanín, Hugo Jamioy Juagibioy, Yenny Muruy Andoque y Miguel Ángel López-Hernández.
Personajes y actores
Son 17 actores, quienes le dan vida a los personajes de la obra: Palabra (Carmenza Gómez) /Memoria (Alejandra Borrero) / Cipión (César Badillo) / Jugurta (Luis Fernando Hoyos) / Quinto Fabio (Ramsés Ramos) / Numantino 2 (Jacques Toukhmanian) /Patria (Leonor González Mina) / Río (Daniel Díaza) / Teógenes (Kepa Amuchastegui) / Corabino (Fabián Mendoza) / Numantino 1 (Manuel José Chávez) / Leoncio (Karoll Márquez) / Morandro (Rodrigo Candamil) / Mujer 1 (Carolina Cuervo) / Mujer 2 (Liliana Escobar) / Lira (Maia Landaburu) / Hijo (Matías Ramírez). También sonará la cumbia Violencia, de José Barros, en la voz de Leonor González Mina.
También juega papel importante la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección del maestro Alejandro Roca, interpretará a lo largo del espectáculo extractos de obras del compositor alemán, George Frideric Handel y ambientarán con diferentes melodías los momentos desarrollados en escena. La voz de la mezzosoprano colombiana Mónica Danilov se escuchará en el inicio del aria Pensieri, voi mi tormentate.
Junto a los actores participarán 20 miembros del laboratorio Victus, integrado por víctimas del conflicto armado: civiles, militares en retiro, desmovilizados de la guerrilla y desmovilizados de las autodefensas, quienes hacen parte de una propuesta pedagógica y metodológica que utiliza los lenguajes del arte con el fin de contribuir a la reconciliación y a la construcción de pedagogías de paz.
Un total de 60 voces del Coro de la Ópera participarán en Tejiendo la paz. Bajo la dirección del maestro Luis Díaz Hérodier, la compañía además de contribuir a crear diversas atmósferas del espectáculo coral interpretará fragmentos de tres obras Händel: Zadock The Priest; Israel en Egipto y de El Mesías. A lo largo del espectáculo una serie de elementos multimedia y un programa de mano que se convertirá en una paloma de origami, complementará la experiencia de quienes asistan a ver este espectáculo.
Este es un espectáculo único e irrepetible que no nos podemos perder. Es un espectáculo para llenarnos de confianza en un proceso que apenas comienza a caminar y del que se tienen muchas expectativas.
Tejiendo la paz se presenta mañana a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con entrada libre y transmisión por televisión a través de señal pública y vía streaming en portales y redes sociales para que nadie se quede sin verlo. Ojalá que cuando la transmisión culmine, como la canción de Lennon, le demos un chanche a la paz.
@culturatotal
Las fotografías tomadas del ensayo son de ©Andrés Gómez – Ministerio de cultura
Comentarios