Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

O la manera inteligente de hacer radio

Inicio este blog pidiéndoles excusas a todos los lectores del mismo, por mi ausencia durante varias semanas, debido a la presentación que hicimos en  Riohacha, Guajira, de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, para entrar a formar parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Valió la pena.

RRUC

Se trataba de eso. De contar lo que venimos haciendo hace ya cuatro años desde el Instituto Caro y Cuervo con su emisora virtual. Los esfuerzos por lograr mejorar día a día la programación de la misma, la producción de espacios propios, la transmisión de especiales festivos y las  emisiones radiofónicas internacionales, entre otras, fueron algunos de los motivos tenidos en cuenta por la Junta Directiva de la RRUC, para que CyC Radio entrara a formar parte de la Red. Y lo hicieron de manera unánime. Otro reconocimiento al Caro y Cuervo que cumplió 75 años el pasado 25 de agosto y que en su ya larga trayectoria ha cosechado premios internacionales como el Príncipe de Asturias en 1999, el Bartolomé de Las casas en 2001 y el Elio Antonio de Nebrija en 2002.

La radio universitaria sigue ganando espacios. Es una radio altamente competitiva que ha podido desmarcarse desde sus inicios de lo comercial y ha logrado en tantos años (en 1933 inició transmisiones la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y Javeriana Estéreo cumple este 7 de septiembre 40 años de labores, por ejemplo) contar con una gran audiencia gracias a su programación diversa, polifonía de voces y saberes con la intervención de académicos, periodistas, musicólogos, escritores y profesionales que a través de las ondas sonoras y la Web se han convertido en una verdadera alternativa cultural y educativa y con un plus adicional que dejaron de lado las emisoras comerciales en su afán por repartirse la torta publicitaria: el respeto en el trato por el oyente. Así de sencillo. Sin gritos. Preparando programas. Sorprendiendo con sus contenidos. Rescatando saberes del pasado. Haciendo nuevas propuestas en las que se conjugan el presente y el futuro, mientras se cumple con aquello que siempre está vigente en la academia: enseñar, analizar, pensar, construir país y entretener. Porque nadie puede decir o alegar a estas alturas del partido, que la cultura no es entretenida.

Raíces ondas

En Riohacha nos dimos cita entre el 17 y el 19 de agosto más de 90 asistentes entre directores de emisoras, productores, académicos e investigadores del ámbito universitario del país. Se intercambiaron experiencias de gestión y producción de radio, se fortaleció la formación de 57 jefes de Radio Universitaria, con la participación de expertos académicos nacionales e internacionales y nos permitió conocer, a los recién ingresados, los orígenes de la RRUC y de la radio cultural y educativa de Colombia.

Luego del encuentro, la Red de Radio Universitaria De Colombia la conforman 78 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 31 Virtuales) de 57 universidades ubicadas geográficamente en 21 ciudades y 11 municipios a lo largo y ancho de este país. 78 parrillas de programación diversa y multicultural que invitan a conocer y apropiarse de ellas.

CyC Radio

Desde sus inicios, el Instituto desarrolló estrategias en comunicación para mantener una estrecha relación de éste, el Instituto, con el público en general. Noticias Culturales un impreso mensual, daba buena cuenta de la actividad y la actualidad cultural del Instituto, en la que participaban con sus artículos y ensayos, prestigiosos intelectuales de nuestro país e invitados internacionales.

A mediados de la década de los años setenta del siglo pasado, el Instituto llevó a cabo sus primeras incursiones radiales con dos efímeros programas que se producían y se emitían en la HJCK el Mundo en Bogotá y en la antigüa Radiodifusora Nacional de Colombia.

En el año 2012, cuando se celebraron los primeros 70 años de existencia del Instituto, se llevaron a cabo las gestiones pertinentes para la adquisición de equipos y puesta en marcha de una emisora virtual, con la realización de programación propia y de terceros.CyC Radio

En marzo de 2013 y gracias a un convenio con la UN Radio, la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, el ICC inició las transmisiones ininterrumpidas de La Palabra, para conocer aspectos y particularidades interesantes del quehacer lingüístico diario en nuestro país.

Luego de algo más de un año de preparativos, el 21 de febrero de 2014, CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo inició sus emisiones regulares, en sus estudios ubicados en la Casa Cuervo Urisarri en el barrio de La Candelaria en el centro de Bogotá con una programación de 8 horas diarias, que iba de 7:00 am a 3:00 pm, con repetición en dos ciclos de 3:00 a 11:00 pm y de esa hora a 7:00 am.

A partir de julio de 2014, CyC Radio amplió su programación, la que hoy les presentamos, a 12 horas diarias, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y con repetición de 6:00 de la tarde 6:00 de la mañana.

En estos cuatro años, la emisora ha desarrollado programación propia, en la que se destacan espacios como los realizados por la Red Relata, la Franja Amarilla de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Música para todos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, D. C. Distrito Cultural, 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, Shakespeare & Poesía realizado por Fernando Uribe Mallarino, La historia del Jazz, Taita Tambó, el programa de la Cátedra de Herencia Africana del Instituto realizado por Graciela Maglia, El Gabinete del Dr. Pop y Radio Sensations, entre otros.

Estudio CyC Radio

También les contamos que desde sus inicios, CyC Radio ha ofrecido algunos de sus espacios a la Red de Radio Universitaria de Colombia como el especial para la semana mayor de 2013: Las siete palabras profanas.

Si usted es de los que bosteza cuando le hablan de emisoras universitarias, lo invito a ‘pegarse la rodadita’ por alguna de estas frecuencias. Le aseguro que se sorprenderá.

Y a CyC Radio la puede encontrar en: www.cycradio.gov.co, www.caroycuervo.gov.co y www.mincultura.gov.co (somos entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia). También nos pueden sintonizar a través de TuneIn Radio y Radio Garden. Allí estamos como CyC Radio.

@culturatotal

(Visited 384 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y gestor cultural. Director de CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo y realizador del noticiero D.C. Distrito Cultural en UN Radio 98.5, Bogotá. Lector voraz y coleccionista de historias y música rock.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un violín con las venas cortadas

    Ay Loretta… ¿Hace cuánto no leen con una sonrisa un libro entero? La pasada Feria Internacional del Libro de(...)

  • Bogotá

    ¿Habrá Metro?

    Tal vez sí, tal vez no, a lo mejor quién sabe… Prácticamente he vivido toda mi vida en Bogotá.(...)

  • Entretenimiento

    La RRUC

    O la manera inteligente de hacer radio Inicio este blog pidiéndoles excusas a todos los lectores del mismo, por(...)

  • Entretenimiento

    De coroneles y sargentos

    Cincuenta años de Realismo mágico y odisea pop En el año de 1967, cinco costeños cambiaron para siempre la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar