En este caso, los telones
¡Por fin! Una nueva edición del Estéreo Picnic ya está entre nosotros. Del 23 al 25 de marzo en tres escenarios, 53 artistas: 29 internacionales y 24 nacionales. El cartel, como siempre, en un evento de semejantes proporciones, no deja nada al azar.
Como melómano empedernido y perdido, no quisiera perderme detalle alguno. Gozar con todas las alternativas sugeridas en la programación, chapotear en el fango al ritmo de las bandas favoritas, asombrarme ante el desparpajo y la experiencia adquirida de nuestros congéneres, dejarme llevar por los decibeles y el despliegue de luces y animaciones de lo electrónico. Hay de todo.
Si de rock se trata. Le tengo ganas, y hartas, a Cage the Elephants, los gringos del indie rock y alternativo, quienes siempre se han caracterizado por su despliegue de energía en el escenario y con ese extraordinario front man Matt Schultz y cuatro álbumes que les respaldan. Se presentan mañana jueves 23 después de Seis Peatones la banda colombiana que abre la jornada y que tienen una serie de canciones que convocan multitudes. Otra de las muy buenas razones para encarretarse con el rock colombiano.
El viernes 24 por supuesto y que no quepa duda alguna, The Strokes es el plato fuerte y quienes con ya casi veinte años de experiencia y seis álbumes, fueron llamados por la crítica como “los salvadores del rock”. No hay concesiones en la música de estos artistas nacidos en Nueva York que han tenido problemas con sus letras y sus videos por ser “demasiado políticos”. ¿Alusiones a Mr. Trump? Seguramente.
Quisiera seguir escribiendo de rock, pero una gran amiga me ha estado iniciando en los avatares de la electrónica y me está hablando al oído desde hace días de un tal Joel Thomas Zimmerman, productor de música electrohouse y DJ canadiense y quien es más conocido por su nombre artístico Deadmau5. En verdad, apenas me estoy acercando a la electrónica pero mi amiga me ha dado a conocer algunos clips para que no me pierda en el intento.
Como decía. Hay de todo y ese sábado 25, cuando se presenta Deadmud5, también estarán en el mismo escenario los Bazurto all Stars y Totó la Momposina, quien se mueve como pez en el agua en este tipo de eventos.
En Distrito Cultural de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, desde el pasado 23 de febrero se han venido haciendo entrevistas con algunas de las agrupaciones nacionales que estarán presentes en el festival. Buendía parece imperdible al igual que Cero 39 y el isleño Elkin Robinson. Y Nawal y los Makenzy y Cocó Nonó con la poderosa voz de Magdalena. Y Julio Garcés. Y Sagan… No me diga más. Allá nos vemos. Untado de barro, lluvia y música de la cabeza a los pies, trataré de no perderme detalle alguno en los próximos tres días. Y al final, cuando me dirija a casa afónico, alegre y revitalizado sabré, a ciencia cierta, que nuevamente el Estéreo Picnic, valió la pena.
Roll Over Chuck Berry
Pocas horas después de enterarme de la muerte del legendario Chuck Berry, recorrí buena parte de los acetatos y compactos que me acompañan desde siempre. La música y en especial el rock, han sido tabla de salvación para quien esto escribe, en numerosas oportunidades. Creo tener un himno hecho a la medida, para algunos de esos momentos que para mí, han marcado mi propia historia. Y claro, dentro de esas canciones y esos momentos, no se escapan los compuestos por Berry, a quien conocí, musicalmente hablando, a través de las versiones que de su música hicieron Beatles, Rolling Stones, Animals, David Bowie, Electric Light Orchestra, Jimmi Hendrix, Elvis Presley, Johnny Winter y Bruce Springsteen, entre muchos.
Y no es para menos. Los Beatles grabaron nueve de sus composiciones que aunque ya habían alcanzado el techo de la fama en las interpretaciones realizadas por Berry, en las nuevas versiones de esos grupos de los sesenta tomaron un segundo aire y como no, se volvieron a disparar: Roll Over Beethoven, Memphis, Tennesse, Sweet Little Sixteen, Rock and Roll Music, Carol… Y otro tanto hicieron los Rolling Stones, iniciando con Come On en su ya extenso viaje musical de algo más de cincuenta años. Y ni hablar de los otros mencionados renglones arriba. La admiración por los riffs de guitarra y las tonadas alegres de letras transgresoras, inspiradas por el que algunos consideran como el padrino del rock and roll, siempre han surtido el efecto de un poderoso imán entre solistas y bandas a lo largo y ancho del planeta.
Demencial, por decir lo menos, la versión de Johnny B. Goode en manos de Jimmi Hendrix. Nunca había sonado tan roquero David Bowie hasta que se metió con Round and Round en su álbum Aladdin Sane. O cómo se escucha de bien Berry en la voz y el piano de Nina Simone en Brown Eyed Handsome Man.
Chuck Berry, Fats Domino, Jerry Lee Lewis y ‘Little’ Richard, fueron los verdaderos reyes del rock, reconocidos como tales desde Elvis Presley en adelante. Y es que no era fácil abrirse camino y brillar con luz propia en esos Estados Unidos de segregación racial y ausencia de derechos civiles en los que estos músicos a punta de ritmo, lograron lo imposible: unir en torno a su música a negros y blancos por igual.
Y es que no hay nada mejor que volver a las raíces, para descubrir hasta dónde ha llegado el rock. Ejemplo para esas nuevas generaciones de músicos que miran por encima del hombro ese legado musical al que despectivamente lo tratan de retro.
Iba a dejarlos al final solamente con You Never Can Tell en versión concierto con Bruce Springteen y la E Street Band, pero poniéndole punto final a este blog, apareció la primera canción póstuma de Chuck Berry en la red: Big Boys. Así lo había advertido la familia del maestro del rock and roll y cumplieron con la palabra: “Desde que murió Chuck el pasado sábado, hemos recibido muchas preguntas de amigos, fans y medios de comunicación sobre el estado de su próximo álbum… Chuck no tenía más deseos que ver este álbum lanzado al mundo… Hemos preparado todo con nuestros amigos de Dualtone Records pare revelar más detalles y música del disco esta semana. Es un tributo a Chuck Berry y una muestra de gratitud a sus fans en todo el mundo”. El álbum se llama Chuck. Así no más. Ahí les dejo entonces, “las dos pegaditas”…
Nota: las fotografías de Estéreo Picnic son publicadas gracias al Kit de Prensa del Festival y la de Chuck, tomada de su Página Web
@culturatotal
Como parte del rock Colombiano de los ochentas, siempre me intereso por los artículos sobre el rock nacional, y este fue interesante, solo por conocer de nuevas bandas en nuestro país. He escrito un blog autobiográfico donde relato algunas vínculos con el rock nacional, lo invito a conocerlo eljardinaudiovisual.blogspot.com suerte!
Califica: