Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Molén: ¡Hola! Gracias por todos sus emails y por todos sus mensajes solicitando que la Psicóloga Norma Lujan platique sobre la violencia hacia los hombres.

Norma: ¡Hola! Muchos me han pedido que hable sobre la violencia hacia el género masculino, y es que muy pocas veces se aborda este tema que cada vez toma mayor relevancia en la sociedad actual.

Aunque se sabe que existe, esto es una violencia silenciosa de casa. Como te había dicho la vez pasada que nos vimos, la violencia no siempre tiene que ser física, sino también psicológica, económica y social.

En el caso de la violencia hacia los hombres, ésta es mucho más de tipo psicológica, aunque no por eso las anteriores no existen. En este caso, casi siempre son hombres desvalorizados por múltiples razones ya sea por el físico o por lo económico.

En la actualidad, los roles se han invertido y muchas mujeres tienen el control económico del hogar, por otro lado, muchas tienen una educación superior a la de sus esposos o parejas, esto es algo bueno, ya que las mujeres tienen las mismas capacidades, pero en el plan familiar las cosas no son tan sencillas y muchas mujeres, por estas razones, se sienten con derecho de seguir siendo la que ordena en su casa, como lo hace en su trabajo.

Estamos acostumbrados a que sea la mujer la víctima de violencia, el punto es, que los hombres por miedo a perder su hombría frente a otros no denuncian los casos y seguramente hay más casos de los que nos imaginamos.

Asimismo, una violencia que raramente se toca, y se trata como un trastorno de la personalidad es la celotipia en donde la pareja agresora sigue, persigue, limita su libertad a tal punto de no dejarlo respirar por miedo a que le sean infiel, eso también es violencia de pareja.

Pero ¿qué pasa?, que los hombres lo permiten, definitivamente son hombres que piensan que están pagando una culpa, masoquistas, que creen que su vida tiene que ser de esa forma. Parece ilógico, lo sé, ¿quién va querer que le peguen?, pues a eso se le llama masoquismo, un trastorno en el cual cree que merece un castigo de por vida, e inconscientemente busca una pareja sádica, que disfruta el dolor ajeno.

Así mismo, las mujeres con estas características violentas, están resentidas por los derechos de los hombres, se sienten inferiores por ser mujeres, y cualquier acto femenino lo consideran un insulto, al grado de presentar una personalidad masculina, pero una llena de odio, por eso termina con el maltrato hacia su pareja y hacia todos los hombres.

Es un tema difícil de tratar, ya que es difícil de aceptar que uno tiene estos aspectos masoquistas o sádicos, pero es verdad que, si alguno de ustedes está en medio de una situación así, es recomendable buscar ayuda.

Les deseo una bonita semana, y sigan escribiendo sus recomendaciones para escribir sobre aquello que les interesa.

Molén: Gracias Norma! Y los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y nos contacten por si tienen alguna duda o sugerencia.

Norma Lujan

Foto cortesía de Norma Lujan
Blog: www.normalujan.com
Twitter: @PsicologaLujan
Instagram: @mousi Twitter: @mousi  Snapchat: molensita

Compartir post